PF6. Empleo de soporte externo de vena safena en dos pacientes intervenidos de cirugia coronaria. Sesion de poster forum XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugia Cardiovascular (SACCV)
Autor: E. Sánchez Domínguez | Publicado:  11/09/2012 | XI Congreso Soc. Andaluza Cirugia Cardiovascular , Ediciones especiales , Cirugia Cardiovascular , Articulos | |
Soporte externo vena safena pacientes cirugia coronaria. Cirugia Cardiovascular SACCV

PF6. Empleo de soporte externo de vena safena en dos pacientes intervenidos de cirugía coronaria. Sesión de poster fórum XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV)

Sánchez Domínguez, E.; Khan, I.; Said Tarhini, I.; González Rodríguez, J. R.; Pineda Correa, T.; González de Diego, J. F.

Cirugía Cardiaca. Hospital Infanta Cristina. Badajoz

Justificación:

La vena safena interna es el injerto más utilizado en la cirugía coronaria. Su principal limitación es la menor permeabilidad frente a los injertos arteriales.

Método:

El soporte externo de vena safena (eSVS® Mesh) es una prótesis extravascular de nitinol trenzado que se coloca sobre toda la superficie externa de la vena safena. El eSVS® Mesh está indicado para mejorar la permeabilidad de los injertos de vena safena con diámetros externos entre 3, 6 mm y 7 mm.

Resultado:

Se ha implantado el eSVS® Mesh en dos pacientes que se intervinieron de tres y dos injertos coronarios, respectivamente, con circulación extracorpórea. Se empleó la arteria mamaria como injerto a la descendente anterior en ambos casos y vena safena en el resto de los injertos. Se empleó el eSVS® Mesh en la vena safena que se usó como injerto en la obtusa marginal en ambos casos. Los pacientes presentaron una evolución satisfactoria en el postoperatorio, siendo dados de alta sin complicaciones.

Conclusiones:

El soporte externo de vena safena (eSVS® Mesh) es una técnica segura y reproducible que puede aumentar la permeabilidad de los injertos de vena safena en cirugía coronaria.

Contenido relacionado: Otras comunicaciones del XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV) 

SACCV/SACCV_sociedad_andaluza_cirugia_cardiovascular


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar