Nº 7. Resultados iniciales de la ampliacion con parche del velo posterior en la insuficiencia mitral isquemica. Sesion de comunicaciones orales XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugia Cardiovascular (SACCV)
Autor: A. Cubero Idoiaga | Publicado:  13/09/2012 | XI Congreso Soc. Andaluza Cirugia Cardiovascular , Ediciones especiales , Cirugia Cardiovascular , Articulos | |
Resultados ampliacion parche velo posterior insuficiencia mitral isquemica. XI Congreso SACCV

Nº 7. Resultados iniciales de la ampliación con parche del velo posterior en la insuficiencia mitral isquémica. Sesión de comunicaciones orales XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV)

Resúmenes de comunicaciones.

Cubero Idoiaga, A.; Rey Carreras, E.; Crespo De Hubsch, A.; Hamzeh García, G.; Voces Sanchez, R.; Aramendi Gallardo, J. I.

Servicio de Cirugía Cardiaca. Hospital de Cruces. Barakaldo Bizkaiae


Fundamento:

La ampliación con parche corrige el movimiento restrictivo del velo posterior, mejorando la coaptación, sin comprometer el orificio mitral. Presentamos los resultados a medio plazo.

Métodos:

14 pacientes con insuficiencia mitral moderada a severa de tipo IIIb de Carpentier fueron intervenidos de reparación mitral, con o sin revascularización quirúrgica, mediante ampliación del velo posterior con parche de pericardio bovino más anuloplastia mitral. Se realizó ecocardiograma transesofágico intraoperatorio y ecocardiogramas transtorácicos en el seguimiento. Se valoró el estado funcional de los pacientes tanto pre como postoperatoriamente.

Resultados:

El Euroscore medio fue 7,83%. La mortalidad hospitalaria fue 7,14% (1/14). El seguimiento medio fue 36 meses. Al alta el 92,3% (12/13) se encontraba libre de insuficiencia mitral significativa, al año el 100% (10/10), a los dos años el 87,5% (7/8) y a los tres años el 83,3% (5/6). Un paciente fue reintervenido al 5 año precisando sustitución valvular. Situación funcional: al año el 100% se encontraba en clase I de la NYHA (10/10), al 2º año el 87,5% (7/8) y al 3º año el 100% (6/6).

Conclusiones:

La ampliación del velo posterior más la anuloplastia mitral es una técnica segura, efectiva y reproducible para la reparación mitral isquémica, Los resultados son prometedores.

Contenido relacionado: Otras comunicaciones del XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV) 

SACCV/SACCV_sociedad_andaluza_cirugia_cardiovascular


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar