Vias visuales. Principales componentes neuroanatomicos y circuitos reflejos.
Autor: Pablo Alberto Carrara | Publicado:  24/04/2006 | Oftalmologia , Neurologia | |
INTRODUCCION, OBJETIVOS Y DESARROLLO.

INTRODUCCION

El sistema visual se encuentra organizado, en muchos aspectos, como los sistemas del tacto y el dolor. (1) Correlaciona e integra las tareas perceptivas siguiendo las leyes innatas que gobiernan el patrón, la forma, el color, la distancia y el movimiento de los objetos en el campo visual. (2)

Sus conexiones están tan sistematizadas y son tan predecibles que con frecuencia, el clínico puede utilizar un defecto sensorial, para descubrir, con relativa precisión, la localización de una lesión en el sistema nervioso central (SNC). (1)

La visión consta de múltiples vías, jerárquicamente organizadas, que transmiten información desde los receptores a las estructuras del SNC. Cada una de estas vías procesa la información visual para una finalidad diferente. (1)

Los impulsos nerviosos abandonan las retinas y se dirigen hacia atrás por los nervios ópticos. En el quiasma óptico, todas las fibras de la mitad nasal de cada retina se cruzan al lado contrario, donde se unen a las fibras que proceden de la retina temporal del otro lado para formar las cintillas ópticas. Las fibras de cada cintilla óptica hacen sinapsis en el cuerpo geniculado lateral y desde aquí las fibras geniculocalcarinas van por medio de la radiación óptica (o haz geniculocalcarino) a la corteza visual primaria en el área calcarina del lóbulo occipital. (1) (3)

Se hallan también conexiones hacia el núcleo supraquiasmático del hipotálamo, núcleos pretectales, colículo superior y cuerpo geniculado lateral; presumiblemente para contribuir a controlar algunas de las funciones de del comportamiento del organismo. (3)

OBJETIVOS

Realizar una breve descripción de los componentes más relevantes que integran las vías visuales y de sus principales circuitos reflejos. Valorar la importancia de cada uno de ellos.

DESARROLLO

COMPONENTES NEUROANATÓMICOS

Retina

La retina es la porción periférica del sistema visual. (1) La percepción visual comienza en ella transformando los estímulos lumínicos en impulsos nerviosos, que a través del nervio óptico, las envía al cerebro para su posterior procesamiento. (2)

Consta de dos porciones morfológicamente distintas. Una es el disco óptico donde los axones retinianos salen del globo ocular y donde se encuentra el hilio vascular del ojo. Se corresponde con el punto ciego debido a que en ese sector no existen fotorreceptores. La otra porción se denomina mácula lútea en cuya porción central se encuentra la fóvea, sitio de mayor agudeza visual. (1)

Histológicamente consta de diez capas de las cuales las siguientes merecen una consideración especial: (1) (2)

Capa nuclear externa: contiene los cuerpos celulares de las dos clases de fotorreceptores: los conos y los bastones. (1) Los conos participan de la visión discriminativa de los colores y adaptada a la luz (fotópica). (5) Se encuentran concentrados a nivel de la fóvea donde su número alcanza los 200.000 por mm2. (1) (2) Por su parte su parte los bastones intervienen en la visión con bajos niveles de iluminación y discriminativa en tonos de grises (escotópica). (5) Se ubican principalmente a lo largo de un anillo elíptico de la región perifoveal que pasa a través del disco óptico donde alcanzan una densidad máxima de 175.000 mm2.

Capa sináptica (o plexiforme) externa
: sitio donde se llevan a cabo las conexiones entre fotorreceptores e interneuronas. (1) (5)

Capa nuclear interna: contiene los cuerpos celulares y los procesos proximales de las interneuronas retinianas: células bipolares, horizontales y amácrinas. (4) Las células bipolares conectan los fotorreceptores directamente a las neuronas retinianas de proyección que se denominan células ganglionares. Las células horizontales y las células amácrinas mejoran el contraste visual a través de interacciones entre células bipolares y fotorreceptores situados lateralmente. (1) (2) (5)

Capa sináptica (o plexiforme) interna: sitio donde se realizan las conexiones sinápticas entre las células bipolares y células ganglionares. Los axones no mielinizados de las células ganglionares convergen a nivel del disco óptico donde se mielinizan y pasan a formar el nervio óptico. (1) (5) A su vez dichas células envían proyecciones a través de colaterales al área pretectal donde participan en los reflejos constrictores de la pupila, y al tubérculo cuadrigémino superior donde contribuyen al control de los movimientos oculares. (5)

Otros elementos retinianos a destacar son: las células de Müller que constituyen la neuroglia retiniana y tienen importantes funciones estructurales y metabólicas; el epitelio pigmentado que cumple funciones fagocíticas, forma parte del proceso normal de autorrenovación. (1) (6)

Se halla divida por una línea vertical que pasa por la fóvea en una hemirretina nasal y en una hemirretina temporal. La mitad derecha de la imagen visual se proyecta sobre la mitad izquierda de la retina de cada ojo: la hemirretina temporal izquierda y la hemirretina nasal derecha. Por el contrario, la mitad izquierda de la imagen visual se proyecta sobre la hemirretina temporal derecha y la hemirretina temporal izquierda. (Figura 1) (1) (2)

Nervio óptico

El nervio óptico está constituido por fibras nerviosas que nacen de las células ganglionares. (7) Las fibras del nervio óptico son mielinizadas, pero las vainas están formadas por oligodendrocitos y no por células de Schwann. (8) Desde su origen a nivel de la papila óptica hacia el encéfalo se le reconocen cuatro segmentos: intraocular, orbitario, intracanalicular e intracraneano. (Figura 1) (9)

Figura 1

Quiasma óptico

Estructura a la cual convergen ambos nervios ópticos. (1) Ubicado a nivel de la unión de la pared anterior y el piso del tercer ventrículo. (8) En el mismo se produce el entrecruzamiento entre las fibras de las mitades nasales de la retina. (9) Las representaciones visuales contralaterales de ambos ojos se combinan a cada lado. Así, las representaciones duales del nervio óptico de todo el campo visual, son convertidas por el cruce parcial del quiasma óptico en representaciones bilaterales que alinean información proveniente de campos visuales contralaterales para ambos ojos en cada una de las vías ópticas. (Figura 2)

(5)

Cintilla óptica

Nace del quiasma óptico y pasa posterolateralmente alrededor del pedúnculo cerebral. (8) Cada cintilla óptica contiene axones de la hemirretina nasal contralateral y de la hemirretina temporal ipsilateral. (1) La mayor parte de las fibras terminan haciendo sinapsis con células nerviosas en el cuerpo geniculado lateral; el resto terminan en seis regiones cerebrales: hipotálamo (núcleo supraquiasmático), pretectum (sistema óptico accesorio, sistema reflejo pupilar), tectum óptico (tubérculo cuadrigémino superior), tálamo ventral (núcleo geniculado ventrolateral) y en el tálamo lateral (núcleo geniculado externo dorsal). Dichas conexiones desempeñan un papel importante en varios mecanismos sensoriales y motrices relacionados con la visión. (Figura 1) (5) (9)

Cuerpo geniculado lateral

Constituye un pequeño engrosamiento oval del pulvinar del tálamo. (7)

Consiste en seis capas de células en las cuales hacen sinapsis los axones de las cintillas ópticas. (8) Cada capa del cuerpo geniculado lateral contiene una representación completa y ordenada del campo visual contralateral. (1)

Procesan información relacionada a los colores y luminosidad de la retina. (5) Los axones de las células nerviosas del cuerpo geniculado lateral salen para formar la radiación óptica. (Figura 2) (8)

Tubérculo cuadrigémino superior

Se halla ubicado sobre la cara posterior del mesencéfalo. (Figura 1) (7) Parte de las fibras que no terminan en el cuerpo geniculado lateral, pasan a través del brachium y se dirigen al tubérculo cuadrigémino superior. Está organizado en siete capas alternas de cuerpos celulares neuronales y de axones. Recibe aferencias somáticas, sensorial y auditiva. (1)

Los circuitos que integra el tubérculo cuadrigémino superior se hallan en relación con la integración de la visual con la no visual y para la generación de movimientos adecuados de la cabeza y de los ojos u otros movimientos corporales dirigidos a objetos de interés visual. Sus conexiones más importantes son con el hipotálamo, tálamo, tubérculo cuadrigémino inferior, sustancia gris periacueductal, cerebelo, corteza visual y núcleos del trigémino y espinales. (Figura 2) (5)

Núcleo de Edinger Westphal

Núcleo parasimpático ubicado a nivel mesencefálico. (9) Sus axones preganglionares transcurren junto al tercer nervio craneano y a nivel orbitario hacen sinapsis en el ganglio ciliar. A través de los nervios ciliares cortos inervan al músculo ciliar para la acomodación del cristalino y al esfínter del iris para la contracción pupilar. (Figura 1) (5) (8)

Radiaciones ópticas

Las fibras de la radiación óptica son los axones de las células nerviosas del cuerpo geniculado lateral. El haz pasa posteriormente a través de la parte retrolenticular de la cápsula interna y termina en la corteza visual (área 17). (Figura 2) (1) (8) (4)

Corteza visual primaria

La corteza visual primaria se halla ubicada a nivel de la cisura calcarina sobre la superficie medial cerebral. Corresponde al área 17 de Brodmann. (Figura 2) (7) (8)

Formada por seis capas principales encontrándose las capa 4 subdividida además en subláminas. Las fibras talámicas terminan en esta mencionada capa. (1)

A nivel de la corteza visual primaria se llevan a cabo los primeros pasos de la percepción. Recibe aferencias de la vía interampollar-parvocelular y de la vía magnocelular. (2)

Las áreas visuales de orden superior están situadas en las áreas 18 y 19 de Brodmann que rodean el área 17. (1)

Se halla organizada retinotópicamente. Emite proyecciones hacia áreas visuales de orden superior de los lóbulos occipital, parietal y temporal. Dichas vías funcionales están destinadas a la percepción de la forma del estímulo, del color y del movimiento del estímulo. (1) (2)

Figura 2. (11)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar