Hipertension arterial en la atencion primaria de salud. Estrategia de intervencion para su optimo tratamiento
Autor: Migdalia Rodriguez Rivas | Publicado:  14/06/2007 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Cardiologia | |
Hipertension arterial en la atencion primaria de salud. Estrategia de intervencion para su optimo tr

Resumen:

La Atención Primaria de Salud es el eslabón básico para el tratamiento de la Hipertensión, por lo que la adecuada y actualizada preparación farmacológica de los médicos de familia reviste una marcada importancia. Se realizó un estudio de intervención en el municipio Santa Clara durante el curso 2005-2006, con 35 médicos procedentes de cuatro policlínicos, con el objetivo de evaluar los conocimientos farmacológicos del tema. En una primera etapa se aplicó un test diagnóstico; en la segunda se realizó la intervención basada en un curso presencial de 40 horas impartido a estos profesionales y en la tercera etapa, a través de situaciones problemas, se evaluaron nuevamente estos temas con el objetivo de evaluar efectividad y nivel de satisfacción. Tanto en la primera como en la tercera etapas se clasificaron los resultados como Nivel de Conocimiento Bueno, Regular y Malo. En la primera etapa se comprobó la existencia de deficiencias en los conocimientos actualizados del manejo de la Hipertensión Arterial, pues predominó el Nivel de Conocimiento Regular. A partir del desarrollo de la intervención, se lograron obtener resultados positivos en la tercera etapa, pues el 94% de los médicos obtuvo un Nivel de Conocimiento Bueno y solamente en dos casos se mantuvo el Nivel de Conocimiento Regular. El nivel de aceptación y las valoraciones de los médicos en relación con la estrategia de intervención arrojaron criterios positivos. El diseño e implementación del curso de actualización farmacoterapéutica resultó efectivo; pues permitió elevar el nivel de conocimiento de los médicos en relación con el tratamiento de la Hipertensión Arterial.

Introducción:

La Hipertensión Arterial es una enfermedad que afecta a un elevado número de personas a nivel mundial y en nuestro país. En los países industrializados esta situación resulta particularmente acusada, pero en los países en vías de desarrollo su prevalencia ha aumentado progresivamente en los últimos años. Se estima que para el año 2025 la proporción de la población afectada con la enfermedad (en estos momentos es del 25%) podría aumentar hasta un 29%. La Hipertensión Arterial constituye un importante factor de riesgo cardiovascular y renal, identificándose como uno de los principales factores de riesgo de mortalidad y la tercera causa de incapacidad de la población general.

Como factor de riesgo cardiovascular, la Hipertensión Arterial es potencialmente “modificable”, y todas las intervenciones para su control son importantes. La magnitud del problema de la Hipertensión Arterial y su impacto sobre la morbimortalidad cardiovascular, determinan la necesidad de mejorar y actualizar el conocimiento de la misma, su tratamiento y control, El adecuado manejo terapéutico de los pacientes resulta fundamental para lograr la estabilidad de las cifras tensionales y para prevenir las complicaciones, que constituyen realmente el mayor peligro para la vida de los hipertensos.

La Atención Primaria de Salud (APS) es el eslabón básico para el tratamiento de la Hipertensión, por lo que la adecuada y actualizada preparación farmacológica de los médicos de familia reviste una marcada importancia. En su formación pre-profesional, los estudiantes de Medicina reciben la asignatura Farmacología en el tercer año de la carrera, y luego en Medicina Interna al estudiar la Hipertensión Arterial integran los conocimientos adquiridos con la clínica y la semiología. La actualización en el tratamiento de esta temática tan controvertida, queda en la educación postgraduada según intereses, disponibilidad y facilidades de los médicos, elementos que no siempre se reúnen para facilitar esta capacitación.

Considerando la repercusión que la labor del Médico de Familia puede tener en el adecuado control de la enfermedad, nos propusimos evaluar los conocimientos farmacológicos de estos profesionales de la APS en el tema, pues el dominio pleno y actualizado en el tratamiento de esta enfermedad, garantizará la prevención de complicaciones, la adherencia al tratamiento y la atención integral e individualizada en cada caso. La realización de una intervención educacional adecuada podría suprimir las deficiencias detectadas.

Material y Método:

Se realizó un estudio de intervención en la Atención Primaria de Salud del municipio Santa Clara durante el curso 2005-2006, con 35 médicos procedentes de cuatro policlínicos. El estudio contó con una primera etapa donde se aplicó un test diagnóstico que evaluaba los conocimientos farmacológicos sobre el tratamiento de la Hipertensión Arterial teniendo en cuenta la individualización terapéutica, las asociaciones de enfermedades, las asociaciones medicamentosas, el tratamiento escalonado y las evidencias más actualizadas sobre la efectividad y/o seguridad de los diferentes grupos de fármacos empleados en el tratamiento de la enfermedad. Los resultados obtenidos en este test fueron evaluados según criterios de expertos consultados al respecto, clasificándose los resultados como Nivel de Conocimiento Bueno, Regular y Malo.

Una segunda etapa consistió en la intervención propiamente dicha basada en un curso presencial de 40 horas impartido a estos profesionales de la APS, con conferencias, clases prácticas, pases de visita y reuniones farmacoterapéuticas. Para el desarrollo de esta etapa contamos con la colaboración de profesionales del Hospital Universitario Arnaldo Milián Castro, los cuales dieron participación a nuestros cursistas en sus actividades prácticas diarias.

La tercera etapa consistió en un nuevo test donde a través de situaciones problémicas se evaluaron nuevamente estos temas con el objetivo de conocer la eficacia de la estrategia implementada y el nivel de satisfacción. Se clasificó el Nivel de Conocimiento en Bueno, Regular y Malo y se recogieron los criterios que los profesionales tenían en relación con la estrategia de intervención realizada pidiéndosele a cada uno que a través de una frase vertiera su opinión.

Los datos obtenidos se presentaron en forma de tablas y gráficos.

Resultados y Discusión: De los 35 profesionales encuestados, 24 fueron mujeres y 11 fueron hombres, y de la totalidad de los médicos, el 80 % contaba con 5 años o más de graduado. Esta distribución por sexo y años de experiencia fue casual porque la selección de los médicos para la intervención fue aleatoria. (Tabla 1)

TABLA 1. DISTRIBUCIÓN DE PROFESIONALES ENCUESTADOS SEGÚN SEXO Y TIEMPO DE GRADUADOS

hta_tabla1

Los resultados obtenidos en la primera etapa demostraron la existencia de deficiencias en los conocimientos actualizados del manejo de la Hipertensión Arterial, pues predominó el Nivel de Conocimiento Regular (71,4%) (Tabla 2). No existieron diferencias significativas por sexos en este resultado, pero si recordamos que el 80 % de los profesionales contaban ya con 5 o más años de graduado, pudiera explicarse que el nivel de actualización en la temática no fuera bueno. Resulta necesario para cumplir con esta superación disponibilidad de cursos, interés del médico y facilidades por parte de sus directivos para permitir la liberación parcial o a tiempo completo del profesional para esta actividad. Lograr la conciliación de todos estos factores no siempre resulta posible. Por otra parte, las ciencias médicas se desarrollan aceleradamente, nuevos fármacos van surgiendo, nuevas evidencias se obtienen con la realización de los ensayos clínicos y los metanálisis, por lo que los conocimientos no pueden ser estáticos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar