Discapacidad. Desvios del desarrollo
Autor: Monica Pesce | Publicado:  11/06/2007 | Neurologia , Pediatria y Neonatologia | |
Discapacidad. Desvios del desarrollo.

GENERALIDADES

Una de las características de la especie humana es la inmadurez del recién nacido, tanto desde el punto de vista biológico como desde el psicológico. El recién nacido debe recorrer un largo período de desarrollo físico, psíquico y social para poder desarrollar sus potencialidades. Este desarrollo se sustenta en la maduración de las estructuras cerebrales durante los primeros años de vida.

El sistema nervioso central del niño esta dotado de enorme plasticidad, cuyo desarrollo viene condicionado por un programa genético y por un conjunto de influencias externas, interacciones sociales, estímulos sensoriales, ambientales, alimentación, enfermedades, etc.

Por todo ello se pueden concebir las alteraciones del desarrollo del niño como disfunciones adaptativas, es decir, desviaciones en las áreas del desarrollo que cumplen una función adaptativa. (Fleming I,1987).

El concepto evolutivo es crucial en el desarrollo neuromadurativo del niño. Existen períodos críticos para el desarrollo de ciertas funciones neuropsicológicas, por lo que la ausencia de un estímulo concreto en un período crítico puede llevar a una alteración en el desarrollo o incluso a la anulación de alguna de sus funciones.

PATOLOGIAS MÁS COMUNES

RETRASO MENTAL. ( SWAIMAN)


El Retraso Mental se caracteriza por una capacidad intelectual deficiente y por una capacidad de aprendizaje insuficiente. En comparación con sujetos normales de su misma edad cronológica, los niños con RM tienen limitado su ritmo de aprendizaje y el logro final de las capacidades intelectuales.

SINDROME DE DOWN

El síndrome de Down es una alteración genética que provoca retardo en el desarrollo físico y mental.

La causa se origina en un error en la división celular, pero aún no se conoce el porqué. Las personas con síndrome de Down tienen una alteración cromosomica en el par 21 . Aunque es cierto que hay una gran variedad de capacidades mentales, las investigaciones actuales indican que la mayoría de ellas tienen un retardo de leve a moderado, lo cual significa que sus tiempos de aprendizaje son más lentos y tienen mayores dificultades.

EDUCACIÓN INTEGRADA. DIEZ BUENAS RAZONES.

DERECHOS HUMANOS


1- Todos los niños tienen derecho a aprender juntos
2- Los niños no deben ser desvalorizados o discriminados por medio de su exclusión o segregación basadas en su discapacidad o dificultad de aprendizaje.
3- Los niños no necesitan ser protegidos por otros.
4- No hay razones legítimas para separar a los niños en educación. Los niños deben estar juntos y beneficiarse de su mutua compañía..

BUENA EDUCACIÓN

5- Las investigaciones demuestran que los niños aprenden más, tanto académica como socialmente en ambientes integrados.
6- No hay ninguna enseñanza o cuidado que se imparta en una escuela especial segregada que no pueda implementarse en la escuela común.
7- Cuando existe el compromiso y el apoyo, la educación integrada es el uso más eficiente de los recursos.

ALCANCE SOCIAL

8- La segregación enseña a los niños que tengan temores infundados y sean ignorantes de las necesidades ajenas. La segregación promueve el prejuicio y la intolerancia.
9- Todos los niños requieren una educación integrada que los ayude a establecer relaciones y a prepararse para la vida.
10- Sólo la educación integrada tiene el potencial para reducir el miedo a lo desconocido y a promover la amistad, el respeto, la comprensión y la cooperación.

( extraído de Inclusión News, 1993-1994)


INTEGRACIÓN EDUCATIVA- ESCOLAR

Hacia fines de la década de los 60, palabras como “normalización”, “integración” comienzan a ser utilizadas como consignas de acción en el espacio educativo

La enciclopedia española de Educación especial entiende por integración escolar: “unificación de la educación ordinaria y la especial, ofreciendo una serie de servicios a todos los niños sobre la base de las necesidades individuales de aprendizaje. (BIRCH, 1975) Esto fue el resultado de un largo proceso que comienza con el derecho de todo niño a ser escolarizado, independientemente de sus características personales.
I
dealizar la tesis integracionista puede llevarnos a cometer el error de olvidar la realidad misma.

Es importante definir el espacio donde se tocan en forma confusa la integración social y la integración escolar. A veces se las señala como sinónimos. Convengamos que una facilita la otra, tanto como la habilitación y la intervención temprana facilita la integración social y escolar. La integración se va dando en planos sucesivos en el tiempo pero concomitante en el espacio: familia, escuela y sociedad.

En otros países (EE.UU., Canadá y otros) la integración educativa tiene vida desde hace 30 años y en otros como España desde el 85-86 se pone en funcionamiento a partir de programas muy particulares y pautados.

En Argentina, la Ley Federal de Educación que engloba el concepto de integración, pero el punto nodal es trabajar la Formación Docente ya que se debe lograr la interacción de tres elementos: docente- alumno- curriculum.

Los niños con capacidades especiales necesitan educación para poder lograr una verdadera integración social, conociendo sus límites y los de la realidad para hacer valer sus derechos y cumplir con sus obligaciones.

BIBLIOGRAFIA

Flehming I Desarrollo normal del lactante y sus desviaciones. Diagnóstico y tratamientos tempranos 3ra edi. Madrid. Panamericana, 1987
Narbona J. El diagnóst. Neurpsic. en el niño. Universidad de Sevilla 1995
Galbe Sanchez-venturaSupervision del desarrollo
Morante, Leonor Integración educativa- escolar. abstac de ASDRA 1995
Fejerman
Mannoni, Maud. La educación imposible. De Siglo XXI



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924