»    »    »  Monica Pesce
Monica Pesce
· Fonoaudióloga · Terapeuta en Intervenciones Tempranas en pacientes de alto riesgo · Coordinadora en el Área de Habilitación en la Sala de Desarrollo Neuropediátrico del Hospital Provincial del Centenario. Rosario · Terapeuta en Intervenciones Tempranas en la Sala de Neonatología del Hospital Provincial del Centenario. Rosario · Docente de la Cátedra de Neurología Infantil en Pediatría. Facultad de medicina U.N.R. · Miembro del Comité de Discapacidad de la Sociedad de Pediatría de Ros
Publicaciones de este Autor
» Abordajes terapeuticos. Un verdadero desafio
 Monica Pesce |  27/11/2006 | Otras Especialidades |


Emanuel Levinas, filósofo contemporáneo, decía: “El hombre es hombre y no un animal, porque tiene conciencia de la muerte y porque no puede anular su responsabilidad con el prójimo. Sin esa responsabilidad no somos personas”.
El ALMA-ATA en 1970, declaró que “la salud es un valor, una función y un servicio con vida autónoma dentro de cualquier sociedad considerada”.
Al efectuar una mirada antropológica veríamos que las distintas culturas han integrado de diferentes maneras a un sujeto con discapacidades. Desde aquellas culturas donde al recién nacido con malformaciones lo ponían en la categoría de dios, hasta aquella culturas donde los tiraban de un monte por no ser bellos o perfectos.
También, dentro de una misma comunidad, se observan distintas conductas según sean los estratos sociales, económicos o culturales al que pertenezcan.



» Discapacidad. Desvios del desarrollo


Una de las características de la especie humana es la inmadurez del recién nacido, tanto desde el punto de vista biológico como desde el psicológico. El recién nacido debe recorrer un largo período de desarrollo físico, psíquico y social para poder desarrollar sus potencialidades. Este desarrollo se sustenta en la maduración de las estructuras cerebrales durante los primeros años de vida
El sistema nervioso central del niño esta dotado de enorme plasticidad, cuyo desarrollo viene condicionado por un programa genético y por un conjunto de influencias externas, interacciones sociales, estímulos sensoriales, ambientales, alimentación, enfermedades, etc.


» Abordaje terapeutico en pacientes con enfermedades connatales. Rubeola y Herpes simplex


Teniendo en cuenta la variada gama de complicaciones que comprometen al SN Central y periférico, junto con las interconsultas y estudios diagnósticos que deben efectuarse, es muy importante que se establezca un código de comunicación y confianza muy estrecho entre la familia y el profesional.
La primera relación vincular que debe mantenerse es la de Madre-Obstetra ya que es durante el periodo de puerperio, cuando se genera mayor estado de ansiedad y angustia por la enfermedad inesperada del hijo.
A ésta dupla deberá agregarse el Pediatra comprometido con el caso. Una vez establecida esta derivación, que deberá hacerse en forma simultánea y progresiva, todas las interconsultas con los especialistas necesarios (cardiólogo, oftalmólogo, neurólogo, virólogo, etc.), deberán ser coordinados por el pediatra de cabecera.


» Terapia del neurodesarrollo


La Terapia del neurodesarrollo es una actividad terapéutica, que permite la intervención de un profesional idóneo, en momentos oportunos del desarrollo de un niño, a fin de corregir o prevenir desvíos que pudieran producirse por causas biológicas y/ o ambientales.
Los resultados exitosos de esta terapia se sustentan en la plasticidad del Sistema Nervioso. Esta maleabilidad permite el establecimiento de nuevas estructuras sinápticas en funciones que estuvieran comprometidas por malformaciones o lesiones.



» Habitos y conductas en el recien nacido de riesgo


La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (U.C.I.N.) es el servicio que atiende a los recién nacidos con alteraciones orgánicas y/ o funcionales que los exponen a una situación de riesgo. En cualquiera de las áreas por las cuales circule el bebé, lo importante para lograr hábitos y conductas es el establecimiento de un buen vínculo entre ellos, los padres y el equipo de salud, integrado por neonatólogos, enfermeras especializadas, residentes rotantes en formación, terapeuta en estimulación temprana y consultores en las distintas especialidades. En el caso de padres ausentes por diferentes razones, las voluntarias hospitalarias ayudan para la constitución de este vínculo.


» Una red terapeutica


Por años, gracias a la curiosidad, la voluntad y el criterio de realidad de muchos interesados en el tema de la discapacidad, se han generado cambios con relación a los distintos abordajes (sociales, educativos, terapéuticos) posibles en el tema. Si bien la consideramos una tarea no acabada, nos convocó como equipo de trabajo un tema fundamental: la finitud, en tiempo real, tanto de las actividades propuestas como de los proyectos para los individuos con algún tipo de discapacidad.
Podríamos hablar del "vacío" social, que se produce cuando una persona con discapacidades, después de haber transitado las distintas instancias para su inserción social, su adaptación al medio, para el logro de determinados aprendizajes o habilidades, llega a la instancia final decretada desde el sistema.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado