Los Valores en la Profesion de Enfermeria
Autor: Lic. Maybell Perez Rodriguez | Publicado:  14/08/2007 | Enfermeria , Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria | |
Los Valores en la Profesión de Enfermería.

Autores: Mariluz Portieles Ruíz, Maybell Pérez Rodríguez, Midiala García Pestano, Zadys Quintana Pérez, Miisbeydi Fernández Fuentes, Reina Sánchez Agüero.

 

INTRODUCCIÓN

 

Cada día la sociedad demanda con más fuerza a las universidades la formación de profesionales competentes. La calidad en la formación profesional depende no solo de los conocimientos y habilidades que desarrolle en el currículo universitario sino también de los intereses y valores que regulan su actuación profesional. El amor a la profesión, la responsabilidad, la honestidad, constituyen valores esenciales reguladores de la actuación de un profesional competente.

 

Tanto los valores más trascendentales para la sociedad como la igualdad, la justicia ,la solidaridad, como los valores  más específicos, por ejemplo, en el orden profesional, el amor a la profesión, la responsabilidad, son reflejados por cada persona de una manera diferente en función de su historia individual, de sus intereses, capacidades, quiere decir que no siempre los valores jerarquizados oficialmente por una sociedad como los más importantes son asumidos de igual manera por los miembros de la sociedad (1).

 

El reto hoy es conservar valores conquistados a la vez que desarrollarlos  y minimizar el costo espiritual que las necesarias transformaciones del país y la coyuntura universal pueden generar. Urge hoy la acción educativa de todas las instancias, a la vez que concientizamos y afrontamos las contradicciones existentes y atenuamos sus efectos. La coherencia social y educativa y la ponderación de sus diferentes ámbitos: la sociedad y sus instituciones, la familia, los medios de difusión, las políticas  sociales y económicas favorecerán sin dudas el afrontamiento del reto (2). (El saber ético de ayer y de hoy Tomo I, complejidades para formar valores en un mundo unipolar, p. 81).

 

La dirección del proceso educativo se  ha venido precisando en los últimos años, en el sentido del reforzamiento y la profundización en las raíces de la nacionalidad, la solidaridad , el colectivismo, el internacionalismo, la igualdad, el amor al trabajo, la honestidad entre otros son valores principales que con las situaciones actuales en que vivimos es común encontrar incertidumbre, desesperación, desorientación, desesperanza, decepción y otras manifestaciones de crisis de identidad que tocan sensiblemente la estructura de los valores (3).

 

Para cumplir con la demanda de la sociedad, se implementa en Villa Clara por vez primera un nuevo modelo Pedagógico de Formación de Enfermeros durante el curso 2003_2004, permitiendo mayor inclusión social pues brindó la oportunidad de incorporar en la Universidad a muchos jóvenes que se encontraban desvinculados de los estudios y de una manera u otra también procedían en su gran mayoría de medios sociales y familiares carentes de valores por diversos motivos, por tanto estos jóvenes incrementaban el ejército de batas blancas que con una formación integral desempeñaran sus funciones tanto en Cuba como fuera de ella, considerando muy importante formar valores éticos en los estudiantes que eligen esta profesión,  y potenciar a aquellos de los cuales carecen para ser mejores profesionales.

 

El propósito de este trabajo es fundamentar desde una perspectiva teórica conceptual la necesidad de implementar una estrategia educativa para formar y reafirmar valores en los estudiantes de Enfermería, futuros profesionales de la Salud.

 

DESARROLLO

Enfermería es la profesión que al tomar como base las necesidades humanas y la importancia de su satisfacción, así como los aspectos que la modifican, y aplica a sus acciones los principios de las ciencias biológicas, físicas, químicas, sociales, psicológicos, médicos, y a su vez proporciona atención integral al hombre sano o enfermo.

 

Las personas que eligen esta profesión han de tener verdadera vocación, muchas cualidades deberán desarrollarse durante el período de formación como benevolencia, simpatía, honestidad, deben mostrar fidelidad a sus pacientes, honradez, confiabilidad, estos son cualidades esenciales para adquirir un sentido individualmente como miembro de un equipo (4). Es importante inculcar valores como el humanismo, la incondicionalidad, honestidad, responsabilidad, durante todo el proceso formativo del estudiante, pues los valores no se fijan por un proceso de comprensión, por lo tanto, no son la expresión directa de un discurso que resulta asimilado, sino el resultado de una experiencia individual, a partir de situaciones  y contradicciones que la persona presenta en el proceso de socialización del que se derivan necesidades que se convierten en valores del propio proceso (5).

Los valores pueden ser económicos, sociales, políticos, éticos-religiosos, morales, estéticos, pero todos son humanos .De rescatar los mejores valores, como una contribución más a la lucha  que se está llevando en la sociedad Cubana actual, a la que no puede escapar, el profesional de Enfermería que se respete como ser social (6).

 

La universidad, pero fundamentalmente el profesor debe descubrirlos, explorarlos y potenciar aquello que debe trabajar, en el proceso de instruir y educar, pues desconocer esta unidad es no entender el vinculo “Ciencia-Axiología”; “Ciencia-Ideología”; ”Ciencia-Valor”; ”Ciencia-Educación”; no entenderlo es asumir posiciones neopositivistas en el trabajo científico. De ahí que  la tarea suprema de la educación sea la humanización del hombre, la apropiación de valores, de costumbres, de las tradiciones, sin embargo no pueden desestimarse las influencias educativas en el proceso de formación integral del hombre, que ejercen las propias familias a las que pertenecen los educandos.

 

La constitución de la República de Cuba expresa en su artículo 37 que, “los padres tienen el deber de dar de alimentar a sus hijos, asistirlos en la defensa de sus legítimos intereses y en la realización de sus justas aspiraciones; así como contribuir activamente a su educación y formación integral como ciudadanos útiles y prepararlos para la vida en la sociedad socialista”. La familia desempeña un papel formativo fundamental pues los padres educan a sus hijos según sus propios patrones morales. Los estímulos que los niños y jóvenes reciben y los ejemplos que observan en el seno familiar, tendrán una influencia muy importante en la formación de hábitos y actitudes en su conducta fuera del hogar.

 

Es muy importante tener conocimiento del desempeño  profesional para formar valores, los contenidos que se imparten constituyen una herramienta fundamental para que el profesor potencie objetivos educativos en el estudiante. La educación y la formación de valores  comienza sobre la base del ejemplo pero estos no se pueden reducir a los buenos ejemplos y el modelo del profesor, por lo que la formación de valores es  un proceso gradual, donde es necesario buscar e indagar cuáles valores y por qué vías se deben formar, desarrollar, afianzar y potenciar en diferentes momentos de la vida, según las necesidades que van presentando en la formación de un profesional.

 

Es necesario ver a la universidad como la generadora del potencial humano que necesita para su transformación y desarrollo de la sociedad. La gran demanda y diversificación que presenta la enseñanza superior en los momentos actuales, es debido a la toma de conciencia de la importancia que tiene este tipo de educación para el desarrollo de la humanidad, en las diferentes esferas de la vida. (8)


La formación o la educación en valores preocupa y ocupa a la comunidad educativa universitaria en Cuba y el mundo. La entrada vertiginosa en un nuevo milenio exige mayor eficiencia, eficacia, y pertinencia de los procesos formativos en la enseñanza superior, no solo en cuanto a la elevación del nivel técnico-profesional de sus egresados, sino también en sus cualidades morales. La responsabilidad del personal de Enfermería está relacionada con la formación de los recursos humanos de la profesión, trasmitiendo conocimientos teóricos, desarrollándoles habilidades intelectuales y prácticas y formando valores éticos. Los(as) enfermeros tienen que estar conscientes de que la responsabilidad ética surge de sus propios sistemas de valores personales y profesionales que les hace elegir una conducta.

 


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924