La Terapia Celular. Bases teoricas e impacto social
Autor: Dra. Marylu Torres Batista | Publicado:  21/08/2007 | Otras Especialidades | |
La Terapia Celular. Bases teoricas e impacto social.

Introducción
La Histología, pertenece a la categoría de ciencias fundamentales que estudian las regulaciones de la materia viva a distintos niveles de su organización. Forma parte de las Ciencias Morfológicas microscópicas, las cuales brindan el conocimiento sobre la estructura de células y tejidos normales del organismo, como base de los fenómenos fisiológicos.

La palabra Histología proviene del griego Histos- tejidos y logos estudios o ciencia de. Es la ciencia que estudia la estructura de los tejidos; esta definición no es del todo completa porque no abarca todos los aspectos que estudia la misma, un concepto más amplio es el que plantea que esta ciencia estudia la estructura de células, tejidos y órganos en estrecha relación con sus funciones, apoyada en el uso del microscopio.

Los éxitos de la Histología desde el momento de su surgimiento están relacionados ante todo con el desarrollo de otras ramas del conocimiento humano como: Biología, Física, Óptica y la Microscopía.

El impacto de la aparición del microscopio permitió dividir el desarrollo de las ciencias morfológicas microscópicas en etapas:
• Premicroscópica
• Microscópica
• Del microscopio electrónico

En la segunda etapa, tuvo gran repercusión la técnica microscópica y a finales de la misma se destacan los trabajos de Bichat (anatomista y fisiólogo francés), él cual hizo una definición de la palabra tejido al percatarse que en las disecciones de cadáveres existían diferencias de texturas entre las distintas capas. Algunos lo consideran el primer histólogo; pero realmente aún la histología no se había definido como ciencia.

Se destacan los trabajos de Robert Hooke, Marcelo Malpighi, los cuales hicieron varios estudios microscópicos, además de los de Leewenhoec, Robert Brown y como resumen de los estudios microscópicos anteriores (1838- 1839) se define la Teoría Celular, la más amplia y fundamental de todas las generalizaciones biológicas que plantea que todos los seres vivos están constituido por células y productos celulares.

Esto situó a la biología sobre verdaderas bases materialistas.

La creación de esta teoría tuvo gran repercusión para la Biología, Medicina y el desarrollo de la Filosofía Marxista específicamente de su método dialéctico, y permitió que pudiera llegarse a una concepción científica del mundo.

Ya en esta etapa, la histología comienza su desarrollo impetuoso, y Henle (1841) publica el primer libro donde se evidencia comparación de distintos órganos y tejidos.

En la segunda mitad del siglo XIX el pensamiento científico no pudo haberse desarrollado fructíferamente sin los éxitos ulteriores de la técnica histológica y los métodos de investigación microscópica.

Como consecuencia inmediata de la Teoría Celular surgen una serie de definiciones importantes para las ciencias histológicas como por ejemplo división celular, especialización celular, diferenciación, potencialidad, las que demuestran una sistematicidad en los fenómenos biológicos; y una gran importancia en el análisis que nos planteamos en este trabajo, en el cual nos proponemos como objetivos:
 Demostrar la importancia de los conocimientos histológicos, como base para el tratamiento actual de algunas enfermedades.
 Profundizar en las características de la terapia celular como método terapéutico actual con resultados beneficiosos desde el punto de vista social.

Desarrollo
El amplio campo de trabajo de la Histología demuestra su relación con otras ciencias médicas y no médicas:
• Fisiología
• Bioquímica
• Inmunología
• Genética
• Patología
• Laboratorio Clínico
• Física, Química.

Algo que marcó cambios cualitativos importantes en la Histología fue el surgimiento del Microscopio Electrónico el cual permitió adentrarnos en la ultraestructura de células y tejidos; y de esta forma estudiar profundamente los fenómenos celulares.

El desarrollo de la Histología necesariamente se relacionó con el surgimiento y desarrollo de las técnicas de preparación de células y tejidos para su visualización al microscopio.

Dentro de las técnicas de preparación de tejidos una que ha sido de mucha utilidad en las investigaciones es el cultivo de células y tejidos (muy aplicado en la genética y en la inmunología).

Se considera a la Histología dentro del estudio de las ciencias médicas, una de las disciplinas básicas para el conocimiento del organismo sano, por lo que ocupa un lugar importante en el currículo de estas carreras.

Dentro del desarrollo científico técnico, la Histología ha tenido y tiene gran importancia, debido a que los métodos y técnicas histológicas nos permiten estudiar cuanti-cualitativamente el comportamiento de las células y productos celulares en distintos fenómenos biológicos como la cicatrización o reparación tisular en diferentes órganos, abarcando el estudio morfológico de sus fases fundamentales : la inflamación, epitelización, y reparación del tejido conectivo; siendo imprescindibles para la validación de medicamentos estos estudios previamente en animales de experimentación para después ser utilizados en humanos, entre los que podemos citar:
 Factor Crecimiento Epidérmico.
 Productos a partir de plantas medicinales.
 Derivados apícolas como la miel, propóleos.
 Derivados de minerales como la Zeolita.
 Derivados de animales como la Quitina

Muchos de ellos actualmente se utilizan por nuestro sistema de salud en el tratamiento de diversas enfermedades, resolviendo importantes problemas y han sido demostrados sus efectos en investigaciones preclínicas entre las que se destacan las histológicas, para validar su uso posterior en humanos.

En nuestro centro se realizaron varias investigaciones al respecto, así como que los métodos y técnicas histológicas han sido utilizados en investigaciones previas a los transplantes de hígado, riñón y en el seguimiento de estos pacientes mediante las biopsias.

Continuamente los métodos y técnicas histológicas se aplican en el área de Anatomía Patológica y Citología, en el diagnóstico de múltiples enfermedades, que en la mayoría de las ocasiones permiten al médico asumir una conducta que garantice una mejor calidad de vida del paciente.

Para la realización de todas estas investigaciones la Histología ha estado relacionada con el desarrollo tecnológico, específicamente vinculándose a la computación, cibernética, apropiándose de conocimientos para aplicarlas en los diferentes estudios, por ejemplo se apoya en programas que mediante el uso de imágenes digitalizadas permiten estudios más exactos de la estructura de los órganos, lo que aplicado a otras especialidades como la Patología, permite ser más certeros en determinados diagnósticos como en el caso de las neoplasias de mama, cáncer cérvico uterino, hepatitis agudas y crónicas, etc.

Actualmente los conocimientos histológicos constituyen base insoslayable para el desarrollo vertiginoso de las ciencias médicas muy particularmente en todas las investigaciones relacionadas con la terapia celular.

La utilización de esta técnica terapéutica muestra resultados alentadores para la solución de múltiples enfermedades o la mejoría clínica de otras, uno de los órganos donde se evidencia éxito es el corazón:

Resultados de estudios experimentales donde se inyectaron células madres humanas en miocardio deteriorado de un extenso grupo de ratas mostraron, cuando se compararon estos animales- con un grupo control, una mejoría significativa tanto clínica como tisular.

Expertos alemanes, pioneros en el uso de esta técnica en humanos, han llevado a cabo un ensayo controlado en pacientes con infarto de miocardio y han comprobado cómo la terapia celular mejora significativamente la función, el riego y el metabolismo de la zona infartada.

Estas investigaciones evidenciaron que los enfermos que recibieron autotrasplante de células de su médula ósea tuvieron mejor consumo de óxigeno, capacidad para el ejercicio y aporte sanguíneo de sus miocardios comprometidos por falta de riego coronario, además se ha demostrado que el trasplante de mioblastos (células progenitoras procedentes de músculos de la piernas) en las áreas dañadas del corazón de muchos pacientes que ya han recibido esta terapia es algo factible y seguro. El temor a que procedimientos de esta naturaleza elevaran el riesgo de arritmias muy serias parece estar disminuyendo.

Con la alta incidencia de pacientes que padecen insuficiencias cardiacas que ya existe en casi todo el mundo, muchos expertos confían en que las terapias regenerativas del miocardio palien la escasez de donantes que existe para trasplante cardiaco.

Además de que existen un grupo de desventajas que van desde las reacciones de rechazo hasta los problemas ético morales presentes en los transplantes de órganos que tendrían su solución en este tipo de tratamiento.

Específicamente el infarto agudo del miocardio ha sido tratado en nuestro país con esta terapia, la cual consiste básicamente en el cultivo de células madre obtenidas del organismo del enfermo y que luego se aplican sobre la zona dañada, con la finalidad de rehabilitar la región del corazón afectada debido a un infarto.

Al analizar lo que significa el infarto agudo del miocardio por su incidencia observamos que provoca serios daños desde el punto de vista social, no sólo por la mortalidad que representa sino por el grado de limitación física y mental que deteriora progresivamente la salud del paciente ya que no se siente lo suficientemente útil para seguir enfrentando los retos de la vida.

Si analizamos en el orden económico, el paciente, la familia y el estado se afectan, por un lado porque su actividad laboral se limita, además de los gastos que en materia de salud ocasionan debido a que necesitan una atención hospitalaria especializada.

Por todo lo anteriormente expresado es de un valor extraordinario resolver la actividad funcional contráctil del músculo cardíaco, y un método poco agresivo de tratamiento lo es la terapia celular a partir de stem cell o células progenitoras indiferenciadas.

Se consideran células madres o stem cell a aquellas que pueden dar lugar a otro tipo de células y tejidos, estas se dividen en embrionarias y adultas,

Las primeras son las que se obtienen a partir de un embrión y se denominan totipotentes, debido a que dan lugar a todo tipo de tejido, las adultas se obtienen de un individuo ya formado , ya sea un feto, niño o persona adulta, estas pueden dar lugar a diferentes tipos de tejidos pero son pluri o multipotentes.

Como células totipotentes se definen a las que sean capaces de originar todos los tipos de hojas germinativas, pero no células germinales y las multipotentes pueden dar lugar a diferentes tipos de tejidos, pero dentro de una misma variedad básica.

Las ventajas de las células madres embrionarias es su absoluta plasticidad es decir que pudieran regenerar cualquier tipo de tejido, su gran desventaja es que hay que obtenerlas a partir de un embrión, lo que tiene implicaciones éticas. Las adultas son relativamente de fácil acceso, aunque muy escasas, su limitación básica es que no se pueden obtener todos los tejidos a partir de ella.

Dentro de los contenidos histológicos fundamentales necesarios para la fundamentación de esta terapia están:
• Características histológicas de los tejidos básicos del organismo.
• Conocimientos básicas de los diferentes modelos celulares.
• Características histológicas de la médula ósea como órgano hemopoyético.
• Interpretación de conceptos como: división celular, potencialidad celular, diferenciación celular, célula madre o indiferenciada.
• Características histológicas del aparato cardiovascular.
• Elementos básicos de angiogénesis
• Papel de algunas células en la remodelación tisular.

Debemos referirnos a algunos planteamientos encontrados en la bibliografía revisada sobre el surgimiento de esta terapia en aquellos momentos aún sin un basamento sólido desde el punto de vista investigativo, ... Paracelso, un médico del siglo XVI fue quien mejor describió la terapia celular en aquella época cuando escribió: "El corazón cura al corazón, los pulmones curan al pulmón, el bazo cura al bazo, los más afines se curan entre si". Paracelso y muchos otros médicos creían que la mejor manera de tratar la enfermedad era la de usar tejido vivo para reconstituir y revitalizar a los tejidos enfermos y viejos.

Mientras que los tratamientos con drogas dejan de trabajar después que sus componentes se hayan disuelto por el proceso metabólico del cuerpo, la terapia celular tiene un efecto mucho más prolongado, porque estimula al cuerpo a que se cure y se revitalice a si mismo.

Los científicos dedicados a la terapia celular sustentan que esta funciona de la misma forma que un transplante de órgano, donde provocan que las células cansadas funcionen como células nuevas y esta nueva información es mantenida por más tiempo.

En Europa la efectividad de la terapia celular es ampliamente aceptada. En Alemania, por ejemplo, hay más de 5000 investigadores que aplican este tratamiento.

Hay millones de pacientes alrededor del mundo que han recibido terapia celular desde la primera mitad del siglo XX, por ejemplo el doctor suizo Paul Niehans descubrió los efectos beneficiosos de la terapia con células vivas por accidente. En 1931, el Doctor Niehans fue llamado por un colega quien accidentalmente le había extirpado a su paciente las glándulas paratiroideas durante una operación quirúrgica.

Estas glándulas son tan vitales que sin ellas la paciente no sobreviviría un solo día. Un transplante de glándula era en ese momento su única salvación. Así que Niehans, quien tenía la reputación de haber transplantado órganos con éxito fue llamado para asistir a la paciente.

En vías hacía el hospital, el Dr. Niehans pasó por el matadero donde se sacrificaban los animales que el usaba en sus experimentos. Allí obtuvo glándulas paratiroideas frescas de un toro y procedió camino al hospital donde tenía la intención de hacer el transplante de glándula.

Cuando el Dr. Niehans llegó al hospital, observó a la paciente, quien estaba convulsionando violentamente, se dio cuenta que el tiempo apremiaba y que no tendría tiempo suficiente para hacer la operación, la paciente no sobreviviría el tiempo necesario.

Pero Niehans tuvo una idea. Uso su bisturí para rebanar la glándula paratiroidea del toro en tiras muy delgadas, teniendo el cuidado de no romper las células individuales. Luego mezcló los pedazos en una solución salina y la llenó en una jeringa. A pesar del desmayo y el desdén de sus colegas, el Dr. Niehans le inyectó esta mezcla a la señora moribunda.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar