Perfeccionamiento de los Programas de las Asignaturas Higiene de los Alimentos
Autor: Dr. Orestes Gonzalez Capdevilla | Publicado:  3/09/2007 | Endocrinologia y Nutricion , Formacion en Ciencias de la Salud | |
Perfeccionamiento de los Programas de las Asignaturas Higiene de los Alimentos.

Perfeccionamiento de los Programas de las Asignaturas Higiene de los Alimentos I, II y III de la Licenciatura en Tecnología de la Salud, Perfil Nutrición y Dietética.

Dr. Orestes González Capdevilla, Dr. Ramón Castillo Álvarez 2

RESUMEN:

Se realizó un análisis de los contenidos que se imparten en la disciplina Higiene de los Alimentos de la Licenciatura en Tecnología de la Salud con el objetivo de valorar su pertinencia y proponer alternativas para perfeccionar el rol que ésta ocupa en la formación del Tecnólogo en Nutrición y Dietética, profesional encargado de garantizar la inocuidad de los alimentos una vez insertado en nuestras instituciones de salud. Se precisan algunas sugerencias metodológicas que ayudarán al cumplimiento de los objetivos instructivo-profesionales, educativos y de formación de valores asignados a la disciplina en el modelo del profesional y en el plan de estudios.

INTRODUCCIÓN.

El desarrollo científico técnico actual le impone a la ciencia y en particular a las Ciencias Médicas diversas tendencias, entre las que se encuentran un crecimiento explosivo de los conocimientos; lo cual requiere de un perfeccionamiento constante de los planes de estudio y programas de las asignaturas que se imparten en nuestros Centros de Educación Médica Superior, de manera que sus contenidos respondan a las necesidades sociales y al modo de actuación del profesional que se pretende formar, es decir, a lo que se establece en el perfil del egresado. (1)

Quienes asuman la responsabilidad del Diseño Curricular deben tener un conocimiento detallado del perfil del egresado así como de la composición y objetivos generales del resto de las disciplinas que integran el plan de estudios. Este conocimiento los pondrá en condiciones de incluir en los planes de estudio aquellos conocimientos y habilidades que puedan ser plenamente justificados como requisitos cognoscitivos del futuro profesional, garantizando su adecuada pertinencia. De este modo quienes participan en estas etapas del Diseño Microcurricular están obligados a realizar un estudio detallado de los documentos que establece el Diseño Macrocurricular (2)

La tarea actual de la Educación Médica Superior es esencialmente la de preparar individuos que sean capaces de formarse a si mismos como especialistas durante toda la vida. La solución más generalizada frente a esta situación ha sido la formación de un profesional de perfil amplio. Ello obliga a considerar el principio organizativo de la secuencia e interrelación de los contenidos de la Enseñanza, para lograr una organización de los mismos que facilite a los estudiantes el paso de lo conocido a lo desconocido, eliminando repeticiones innecesarias y todo aquello que no contribuya a la formación del egresado (3).

El Nuevo Modelo Pedagógico el cual se aplicó por primera vez en el curso académico 2003-2004 en las carreras de Licenciatura en Enfermería y en Tecnología de la Salud con carácter de proyecto y que se encuentra en permanente evaluación; se estructura en diferentes niveles de formación (4) y persigue egresar profesionales con una sólida preparación científica, técnica y humanística, con elevados valores éticos y morales, altamente calificados para cumplir con su encargo social y verdaderamente comprometidos con la Revolución. (5)

Precisar los contenidos que se van a establecer en cada programa y conocer las razones de su selección facilita la formulación de los objetivos, así como del resto de los elementos que deben conformar el diseño de una unidad curricular cualquiera , lo que garantiza sin lugar a dudas el éxito del Proceso Docente Educativo.

La Higiene de los Alimentos es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de todas las medidas higiénico sanitarias que son necesarias para garantizar la inocuidad de los productos alimenticios desde su producción hasta el consumo.

La disciplina Higiene de los Alimentos responde a la necesidad de formar recursos humanos preparados para orientar la protección sanitaria de los alimentos, para lo cual es necesario que nuestros egresados sean capaces de identificar los principios y procedimientos que permiten la aplicación y exigencia de las buenas prácticas de higiene en nuestras instituciones de salud.

Esta disciplina se imparte en los dos primeros años de la carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud, Perfil Nutrición y Dietética y concibe la impartición de las siguientes asignaturas: Microbiología de los Alimentos, Toxicología de los Alimentos e Higiene de los Alimentos I, II, III. (Anexo 1)

Los profesores de la disciplina consideramos que los contenidos que se abordan en las Asignaturas de Microbiología de los Alimentos y Toxicología de los Alimentos son pertinentes, vigentes y congruentes. Sin embargo existen algunas dificultades en la ubicación de los contenidos en los programas de las asignaturas Higiene de los Alimentos I, II y III que nos gustaría señalar y a su vez proponer alternativas para perfeccionar el rol que ocupa esta disciplina en la formación profesional del Tecnólogo en Nutrición y Dietética.

Desarrollo.

Consideraciones teóricas que justifican nuestra propuesta.


El curriculum constituye un proyecto sistematizado de formación y un proceso de realización a través de una serie estructurada y ordenada de contenidos y experiencias de aprendizaje, articulados en forma de propuesta político-educativa que propugnan diversos sectores sociales interesados en un tipo de educación particular, con la finalidad de producir aprendizajes significativos que se traduzcan en formas de pensar, sentir, valorar y actuar frente a los problemas complejos que plantea la vida social y laboral en un país determinado.

El diseño curricular constituye un sistema de acciones, mecanismos, formulaciones que para una profesión específica y en un momento y lugar determinado permiten elaborar y materializar los objetivos de un proceso formativo que persigue dar respuesta a un grupo de necesidades sociales e individuales para otro período de tiempo dado. El diseño curricular es ciencia y es arte; es, ante todo, una obra humana que se proyecta desde el pasado, se realiza en el presente y se deberá evaluar y modificar en el futuro, y es, al mismo tiempo, un proceso que se está proyectando, ejecutando y evaluando en cada momento. (6)

La evaluación del currículo o plan de estudios se define como el proceso mediante el cual se recoge e interpreta, formal y sistemáticamente, información pertinente sobre un programa educativo, se producen juicios de valor y se toman decisiones conducentes a mantener, proyectar, reformar o eliminar elementos del plan de estudios y sus programas.

Glazman e Ibarrola conciben la evaluación como un proceso objetivo y continuo, que se desarrolla en espiral, y que consiste en comparar la realidad con un modelo, de manera que los juicios de valor que se obtengan de esta comparación, actúen como información retroalimentadora, que permita adecuar el plan de estudios a la realidad o cambiar aspectos de ésta. (7)

La evaluación curricular en su dimensión interna contempla la evaluación del diseño desde el encargo social, sus necesidades y los problemas que profesionalmente deben enfrentarse; el análisis de los objetivos y contenidos propuestos y del contexto donde se desarrolla; las características de los educandos, así como los recursos humanos, materiales y financieros requeridos para su ejecución. (8)

El programa es el documento del currículo que regula el contenido de las actividades más específicas a desarrollar por parte del estudiante y el profesor; responde a las estrategias trazadas en el Plan de Estudios y en él deben aparecer en secuencia lógica los contenidos a impartir y las actividades teóricas y prácticas. Es el documento directriz fundamental para el planeamiento, organización y realización con calidad del Proceso Docente Educativo de una asignatura, comprende los objetivos, contenidos, secuencias y tiempo determinado de la enseñanza de los mismos por temas y formas organizativas del proceso; comprende además las recomendaciones de las formas de control y evaluación durante el semestre, el tiempo de autopreparación, la evaluación final según el caso, así como la literatura docente.

El programa como documento debe expresar además del sistema de conocimientos y habilidades, cómo contribuye a la formación de una concepción científica del mundo, la formación política, ideológica, ética, moral y estética. Los contenidos que en él se seleccionen han de resultar científicos, asequibles, sistemáticos y adecuados al nivel de los educandos. Es un documento pedagógico y metodológico de gran valor sin el cual el profesor no puede conocer con exactitud que enseñar, en que medida y como organizar el proceso de enseñanza; debe reflejar la realidad que presenta la ciencia contemporánea y facilitar a los estudiantes una adecuada accesibilidad y asequibilidad que les permita la asimilación de los contenidos y el cumplimiento de los objetivos propuestos. (9)

Puede evaluarse un programa de instrucción a partir de los criterios siguientes:

Congruencia: Relación equilibrada y proporcionada entre todos los elementos del diseño. Se compara la validez de los elementos componentes con relación a los objetivos generales, si los sobrepasan o contienen elementos innecesarios a dichos objetivos. Representa un enfoque sistémico del contenido de la enseñanza; una vinculación armónica y dialéctica entre sus componentes.

Vigencia: Está dada por la actualidad de los contenidos y las habilidades que el programa permiten desarrollar.

Pertinencia: Indica la correspondencia entre los contenidos y las necesidades actuales del sistema o de la sociedad.

Entre los aspectos de mayor importancia que deben tenerse en cuenta por un profesor de cualquier asignatura en el contexto de un plan de estudio de carácter disciplinar está la de velar no solo por la secuencia lógica de las materias y las dependencias temáticas entre ellas que permita la asimilación de los conocimientos, sino también de conservar un enfoque horizontal del plan de estudio, el cual vele por lo que está sucediendo con el sujeto en cada momento de este proceso. (10)

El colectivo de profesores debe analizar en que medida su asignatura se corresponde con el modelo de profesional que egresa de la universidad (2), es decir si la proyección de estos contenidos están relacionados con los objetivos generales declarados, las funciones y las tareas del profesional y además con los problemas que este tiene que resolver en su radio de acción; por lo que se requiere precisar cuales contenidos son necesarios estén presentes en el diseño de cada carrera.

Deficiencias de los Programas de las Asignaturas Higiene de los Alimentos I, II y III y alternativas para su solución.

Una de las tendencias actuales del Diseño Curricular en Cuba consiste en buscar la forma de estructurar cada asignatura alrededor del menor conjunto de temas, procurando estructurar cada uno alrededor de determinadas invariantes de conocimientos y/o habilidades, que no se siga el enfoque enciclopedista de los libros de texto ni de otros programas tradicionales, sino que, por el contrario, tengan una formulación más amplia y abarcadora; logrando de esta forma que cada tema disponga de un mayor fondo de tiempo para que permita a cada profesor, a la hora de montar e impartir su clase, desarrollar determinadas secuencias y estrategias pedagógicas que apoyadas en las diferentes concepciones psicopedagógicas y las técnicas que las expresan, permitan llegar al estudiante con lo que realmente sea útil y necesario para lograr con efectividad y eficiencia los objetivos instructivos, educativos y de formación de valores que aparecen recogidos en dicho Modelo del Profesional. (11)

La Higiene de los Alimentos I comprende los siguientes temas: Protección Sanitaria de los Alimentos, Enfermedades Transmitidas por Alimentos, Métodos de Conservación de los Alimentos y Cadenas Alimentarias; en la Higiene de los Alimentos II se imparte todo lo relacionado con las Buenas Prácticas de Higiene en el Paciente Hospitalizado y en la Higiene de los Alimentos III todos los aspectos relacionados con el Sistema de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control (HACCP).

Las Funciones del Técnico Básico en Nutrición y Dietética al insertarse en los escenarios de nuestro sistema nacional de salud están muy bien declaradas en el programa de esta carrera, haremos énfasis en aquellas que más se vinculan a los contenidos que deben ser impartidos en la disciplina Higiene de los alimentos:

Funciones Atencionales y/o técnicas.
- Realizar actividades de promoción y educación nutricional a la familia en la comunidad, a pacientes y acompañantes en las unidades asistenciales de salud y en otras instituciones de larga estadía.
- Realizar actividades educativas (bajo supervisión del tutor) sobre la alimentación en el hombre sano en la comunidad mediante los consultorios del Médico de Familia de su área de salud.

Funciones Gerenciales.
- Orienta y controla la preparación y manipulación higiénica de los alimentos y el flujo de elaboración, orientando y supervisando el trabajo de los manipuladores.
- Controla correcta aplicación de las Normas Técnicas de almacenamiento de los alimentos, teniendo actualizada la disponibilidad de los mismos para la oferta alimentaria.
- Supervisa en la cocina los distintos tipos de Alimentos antes de ser servidos en los carros termos, para comprobar gustos, cocción y preparación de los mismos para la oferta alimentaria.
- Supervisa la preparación y manipulación de las fórmulas elaboradas en la Sección Banco de Leche.
- Supervisa el servicio de alimentación al personal del hospital.
- Asesora y supervisa el ordenamiento, rotación, higiene y conservación de los alimentos en los almacenes de víveres y locales climatizados.
- Exige el cumplimiento de las normas higiénicas establecidas para la manipulación de los alimentos.

Funciones Docentes.
- Colabora, bajo supervisión y orientación del tutor, en la formación del personal manipulador de alimentos, mediante técnicas educativas que incluyan:
- Manejo higiénico de los alimentos
- Importancia de la higiene personal y ambiental
- Papel y responsabilidad en la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria.

Funciones Investigativas.
- Bajo asesoría y orientación del tutor, puede formar parte de investigaciones sobre: aceptabilidad de los alimentos, preparación, combinación, conservación, cumplimiento de normas higiénicas y de almacenamiento y métodos de elaboración de alimentos.

Como podemos observar la mayoría de estas funciones declaradas en el Modelo del Profesional están relacionadas con el Cumplimiento de las Buenas Prácticas de Higiene contenido que se aborda en la Higiene de los Alimentos II y que el estudiante recibe en el segundo año de su carrera (tercer semestre).

Es por ello que proponemos que este tema comience a impartirse al menos mediante dos conferencias y una clase práctica en la Higiene de los Alimentos I con el objetivo de familiarizar al estudiante con los aspectos esenciales del mismo y que profundizará en la Higiene de los Alimentos II en el tercer semestre y de esta forma una vez insertado en nuestras instituciones de salud como técnico básico podrá cumplir las funciones que le sean asignadas.

Cuando analizamos el contenido de la asignatura Higiene de los Alimentos III relacionado con la implementación de los principios del Sistema de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control (26 horas) tenemos que decir que éste es poco pertinente, no se aplica en las instituciones de salud por no cumplirse precisamente en éstas las Buenas Prácticas de Higiene, consideramos necesario que los estudiantes conozcan sus principios y que su finalidad es garantizar la inocuidad de los alimentos por lo que proponemos que se inserte como tema en la Higiene de los Alimentos II a continuación del tema de Buenas Prácticas de Higiene en el paciente hospitalizado con solo cuatro conferencias y un seminario o clase práctica (10 horas).

Teniendo en cuenta estos presupuestos es que proponemos además que en la Higiene de los Alimentos III se impartan todos los contenidos relacionados con el tema Cadenas Alimentarias: leche, carnes, huevos, productos del mar, frutas, hortalizas, verduras, legumbres, cereales, bebidas, licores y alimentación colectiva que actualmente se imparten en el tema cuatro de la Higiene de los Alimentos I con muy poco fondo de tiempo. Es importante que en esta asignatura que proponemos y que cierra la disciplina se retomen todos los conocimientos recibidos por el estudiante en las asignaturas precedentes y se profundice en aspectos esenciales de la Higiene de los Alimentos cono lo son las Enfermedades Transmitidas por Alimentos, microorganismos emergentes, contaminantes químicos, naturales y antropogénicos y su efecto sobre la salud humana, métodos para contribuir a la protección sanitaria, procesamiento y calidad sanitaria de los alimentos, métodos de conservación, cumplimiento de las Buenas Prácticas de Higiene e implementación del sistema HACCP.

No queremos concluir nuestro trabajo sin antes precisar algunas indicaciones que consideramos oportunas para el joven colectivo de profesores de esta disciplina, el cual posee poca experiencia pedagógica y pudiera convertir estas orientaciones en una herramienta de trabajo que garantice el desarrollo de un proceso docente educativo de excelencia, acorde a las exigencias actuales.

Sugerencias metodológicas para lograr los objetivos de la disciplina.

Precisar el papel asignado a cada una de las formas organizativas docentes en consecuencia a los objetivos de la asignatura y de la disciplina.

Estructurar el sistema de evaluación de cada asignatura y de la disciplina en su conjunto tanto en lo referente a tareas y trabajo independiente en general como en lo relativo a la realización y discusión de revisiones bibliográficas, pruebas parciales y/o exámenes, estableciendo los objetivos de cada una de éstas actividades y su vinculación con los objetivos generales de las asignaturas, de la disciplina y de la profesión.
I
ntroducir métodos activos de enseñanza en cada una de las asignaturas haciendo uso de técnicas como los juegos de roles, el análisis de casos y cualquier otra técnica que contribuya a hacer más dinámico e individualizar el proceso enseñanza aprendizaje y eleve la motivación de los estudiantes en los diferentes temas y propósitos de formación.

Precisar los posibles trabajos interdisciplinarios a desarrollar por cada asignatura con las restantes asignaturas del semestre estimulando la aplicación de los conocimientos y habilidades ya adquiridas o en proceso de adquisición en tareas propias de la profesión.

Precisar las formas en que se propone desarrollar el pensamiento creativo y la capacidad de trabajo independiente de los estudiantes, definiendo las actividades a realizar en cada asignatura en particular y en la disciplina en general para estimular el desarrollo de habilidades en computación, inglés, dirección, búsqueda y explotación de información científico-técnica y habilidades de investigación en general.

Identificar los temas y contenidos de otras disciplinas que conviene impartir simultáneamente con esta disciplina y que de su ejercitación o enfoque puede lograrse una consolidación y profundización de las habilidades profesionales.

Determinar los temas y contenidos de otras disciplinas que resulta imprescindible impartir con anterioridad para desarrollar los contenidos y habilidades de cada asignatura y de la disciplina en general, así como otros aspectos de interés que ayuden a definir las vías a través de las cuales lograr los objetivos asignados a la disciplina en general y las asignaturas que la componen en particular, en el plan de estudios.

Por ultimo consideramos importante señalar que si no se definen con presición y se controlan adecuadamente la calidad y la efectividad de los sistemas de evaluación del aprendizaje que se aplican en las diferentes asignaturas del plan de estudios, en correspondencia con los objetivos y estrategias trazadas por los documentos rectores de este (modelo o perfil del profesional, plan de estudios y programas de las disciplinas y las asignaturas), puede suceder que el estudiante que promueve y egrese en dicho plan de estudio, no posea, ni cercanamente, las características previstas en dichos documentos rectores, provocando, de esta forma, que todo el proceso de diseño curricular realizado se convierta en letra muerta y se produzca un curriculum vivido, esencialmente diferente del curriculum pensado. (6)

Conclusiones.

El contenido de los programas de las asignaturas de la disciplina Higiene de los Alimentos que se imparte en la Licenciatura en Tecnología de la Salud Perfil Nutrición y Dietética son vigentes y pertinentes, sin embargo existen algunas deficiencias en los mismos en cuanto al momento en que el estudiante los recibe lo que limitan su desempeño una vez egresado.

Las alternativas propuestas para resolver las deficiencias encontradas permitirán egresar un tecnólogo preparado para garantizar la inocuidad de los alimentos una vez insertado en nuestras instituciones de salud.

Se precisan algunas sugerencias metodológicas que ayudarán al cumplimiento de los objetivos instructivo-profesionales, educativos y de formación de valores que se deben alcanzar en la disciplina para dar respuesta a los objetivos asignados a ésta en el modelo del profesional y en el plan de estudios.

Bibliografía.

1. Díaz Velis Martínez Esther, Ramos Ramírez R, Romero Monteagudo, E. Necesario vínculo entre la preparación de la asignatura y el Diseño curricular en las ciencias médicas. Un reto docente. Disponible en:
http://www.vcl.sld.cu/medicentro/v5n2/necesario.htm.medicentro2001.
2. Viñedo Tomey A. Diseño curricular en ciencias básicas biomédicas. Aneiros-Riba R y Viñedo A. Las Ciencias básicas en la EMS. Editorial Síntesis, Madrid, 2001. Tomado del CD Maestría EMS: mat-doc/ cien-bas/cb-b03
3. Duran Matos Maida E. Perfeccionamiento de los objetivos y contenidos de las disciplina Anatomía Humana. Tesis en opción al título de Master en Investigación Educativa. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. 2000. p 31-7.
4. Pernas Gómez Marta, Zubizarreta Estévez Magdalena, Garrido Riquenes Carmen, Bello Fernández Nilda, Luna Marcel Nilda. 2005. Reflexiones acerca del perfeccionamiento del plan de estudio de la Licenciatura en Enfermería. Rev Cub Educ Med Super, 19 (1).
5. Vázquez Sánchez M. Trabajo desplegado en función de la universalización y municipalización de la enseñanza en las Ciencias Médicas. MEDISAN 2003; 7(2). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol7_2_03/san01203.htm
6. Castañeda Hevia, A. E. La asignatura como parte de un sistema de mayor jerarquía. Aspectos conceptuales básicos vinculados al currículo y al diseño curricular. En Preparación Pedagógica Integral para profesores integrales. Colectivo de Autores. Editorial Félix Varela. Ciudad de la Habana.2003.
7. Glazman R, de Ibarrola M. Sistematización de la enseñanza. En: Administración de la Tecnología Educativa. Unidad Modular No. 8. México DF: ILCE; 1991.
8. Nolla Cao Nidia. Instrumento para la evaluación y certificación del Diseño Curricular. Rev Cubana Educ Med Super .18 (3). 2004.
9. Ramírez de Arnaz. El diseño curricular en la educación física y el deporte. Revista Cubana Educación Superior. 23 (3): 104-12. 2002
10. Álvarez de Zayas, C. M. Módulo Diseño Curricular, Maestría Educación Superior, CENESEDA, 1996.
11. González Pacheco, O. El curriculum en el marco del planeamiento y la administración institucional, Conferencia impartida en el III Curso Internacional sobre planeamiento y Administración de Instituciones de Educación Superior, Monografía, editado por la UNESCO y la Universidad de la Habana, Ciudad de la Habana, 1994.

ANEXOS.

Anexo 1. Asignaturas de la Malla Curricular de los dos primeros años de la Licenciatura en Tecnología de la Salud. Perfil Nutrición y Dietética.


Primer Año. Primer Semestre.
Introducción a la Tecnología de la Salud.
Química General.
Agentes Biológicos.
Morfofisiología I
Dietología
Organización del Departamento Dietético.
Toxicología de los Alimentos.
Microbiología de los Alimentos
Inglés I
Informática
Preparación Física y Deportes.

Primer Año. Segundo Semestre.
Morfofisiología II
Química Orgánica
Dietología II
Nutrición I
Laboratorio de Técnicas Culinarias.
Higiene de los Alimentos I
Bioestadística para la investigación en Salud.
Inglés II
Preparación Física y Deportes II

Segundo Año. Tercer Semestre.
Higiene de los Alimentos II
Nutrición II
Bioquímica I
Metodología de la Investigación Científica
Inglés III
Filosofía y Salud I

Segundo Año. Cuarto Semestre.
Higiene de los Alimentos III
Nutrición III
Bioquímica II
Inglés IIV
Filosofía y Salud II

Anexo 2. Propuesta de Cambios en los programas de las Asignaturas Higiene de los Alimentos I, II, III.

Programa Actual de Higiene de los Alimentos I

Plan temático
1. Protección sanitaria de los Alimentos
2. Enfermedades Transmitidas por los Alimentos.
3. Métodos de Conservación de los Alimentos
4. Cadenas Alimentarias.

Propuesta de Plan temático

1. Protección sanitaria de los Alimentos
2. Enfermedades Transmitidas por los Alimentos.
3. Métodos de Conservación de los Alimentos.
4. Elementos Básicos de las Buenas Prácticas de Higiene.

Programa Actual de Higiene de los Alimentos II

Plan temático

1. Cumplimiento de las Buenas Prácticas de Higiene en el paciente hospitalizado.

Propuesta de Plan temático
1. Cumplimiento de las Buenas Prácticas de Higiene en el paciente hospitalizado.
2. El Sistema de Análisis de Riesgo y Puntos Críticos de Control. Principios y Aspectos generales para su implementación.

Programa Actual de Higiene de los Alimentos III

Plan temático
1. El sistema de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control y la inocuidad de los alimentos.

Propuesta de Plan temático
1. Cadenas Alimentarias y Calidad Sanitaria de los Alimentos.



Autor: Dr. Orestes González Capdevilla 1
Coautor: Dr. Ramón Castillo Álvarez 2


1. Profesor Asistente. Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara.
2. Especialista de Primer Grado en Pediatría. Instructor.

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS DE VILLA CLARA. “Dr. SERAFÍN RUIZ DE ZÁRATE RUIZ”.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar