Hipertermia durante el by-pass cardiopulmonar para el mantenimiento de la homeostasia y entropia en las endocarditis con hipertermia preoperatoria
Autor: Carlos Garcia Camacho | Publicado:  15/10/2007 | Cirugia Cardiovascular , Casos Clinicos de Cirugia Cardiovascular | |
Hipertermia durante el by-pass cardiopulmonar para el mantenimiento de la homeostasia y entropia


Hipertermia durante el by-pass cardiopulmonar para el mantenimiento de la homeostasia y entropía en las endocarditis con hipertermia preoperatoria.

 

García Camacho, C. (Perfusionista), Téllez Cantero. J.C., López González A. (Cirujanos Cardíacos), Guillen Romero, G. (Perfusionista), Daroca Martínez, T. Gómez Vidal, M.A., Jiménez Moreno, J.Mª. (Cirujanos Cardíacos), Aguado Hinojal, J.A. (Anestesia).

 

Introducción.

 

La entropía es la tendencia al desgaste, a la desintegración.

 

La homeostasis es el equilibrio entre las partes de un sistema, la tendencia a adaptarse para conseguir un equilibrio frente a los cambios externos.

 

El ser humano está organizado con gran precisión, y una gran cantidad de procesos metabólicos son necesarios para conservar la homeostasis, durante la enfermedad existe un desorden, un aumento de la entropía.

 

La entropía aplicada a nuestro medio podría ser la tendencia al desorden del organismo cuando encontramos un  proceso que pueda desordenar su estado como la enfermedad (aumento de la entropía), a medida que la enfermedad avanza, aumenta su caos interno, su pérdida de energía, perdiendo la estabilidad y el equilibrio, hasta tal punto que puede ser irreversible ocurriendo la muerte.

 

Una persona sana, con una fisiología normal, tiene una entropía baja. Si existe un desorden en el organismo podemos decir que su entropía está aumentando, durante la enfermedad puede utilizar unos sistemas (internos y externos) para corregir el desorden, es decir, para disminuir la entropía hasta que llega a un determinado punto que es irreversible y el ser humano fallece (no hay ningún ser humano que haya vivido eternamente).

 

Descripción del caso.

 

Paciente de 58 años, diabético en tratamiento con antidiabéticos orales, amputación del MII que ingresa en el hospital con hipertermia, (temperatura axilar de 38’5ºC), tras realizarse ecografía transesofágica  se diagnostica una insuficiencia mitral severa por endocarditis sobre prótesis mitral y válvula aórtica nativa, dado el estado del paciente se decide la intervención quirúrgica urgente y realizar la perfusión manteniendo la temperatura originaria del paciente (su estado homeostático) e hipotermia selectiva sobre el músculo cardíaco.

 

Cebado del circuito.

 

Se ceba el sistema de CEC con:

500 cc Elhoes

1000 cc. Ringer lactado

250 cc. Manitol 20%

100 cc. Albúmina humana al 50%

50 mEq Bicarbonato

50 mg. Heparina sódica

Aprotinina 2.000.000 de UI.

Precalentamiento del cebado a 39 ºC

Oxigenador Monolyth de SORIN BIOMEDICA

 

Tras la entrada en by-pass se suben flujos de acuerdo con la P.A. media y superficie corporal alcanzándose los 5’5 l/minuto manteniendo la P.A. media por encima de 50 mmHg y la Saturación venosa por encima del 40%.

Se miden Saturación cerebral por el sistema no invasivo INVOS

Controles de gasometrías, glucemia e iones cada 10 minutos.

Se realiza hemoconcentración del paciente extrayéndose 2.000 cc.

 

Resultados

 

El tiempo de isquemia fue de 147 minutos.

El tiempo de CEC fue de 160 minutos.

La glucemia se mantuvo en límites aceptables para un paciente diabético, con una variación de 1’54 al inicio del by-pass a 1,97 al finalizarlo.

No hubo alteraciones metabólicas ni respiratorias.

No hubo problemas durante la perfusión.

La temperatura volvió progresivamente a la normotermia en quirófano una vez finalizada la CEC.

El paciente fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos y fue extubado a las 6 h. de la intervención manteniendo  la diuresis y las constantes dentro de la normalidad, a la mañana siguiente fue dado de alta a la Unidad de Cuidados Intermedios, sin signos de fiebre ni de shock.

El sangrado total fue de 200 cc. en las 48 horas previa a la retirada de los drenajes.

 

Discusión

 

Todo tipo de cirugía conlleva un aumento de la entropía, las técnicas quirúrgicas y anestésicas aplicadas al paciente hacen que su entropía vaya creciendo hasta que poco a poco y tras el proceso va recuperando su estado entrópico inicial.

 

Los conceptos de entropía y homeostasis aplicada a la perfusión pueden ayudar al paciente en la pronta rehabilitación y vuelta a su estado entrópico habitual, disminuyendo el aumento de la entropía durante la CEC. Aplicando la normotermia desde 1997 (en toda la cirugía a excepción de las que requieran bajos flujos o parda circulatoria), hemos visto, por ejemplo, una importante disminución del sangrado post-quirúrgico que requieran reintervenciones de urgencia o programada (0’3% anual de una media de 350 cirugías bajo CEC) y la ausencia de hiperglucemias que requieran tratamiento en pacientes no diabéticos. En una endocarditis la hipertermia es un mecanismo homeostático frente a la infección y a su estado entrópico, si disminuimos la temperatura del paciente durante la CEC estamos aumentando la entropía en relación a su estado alterando nuevamente la homeostasis. Manteniendo la temperatura del paciente durante el by-pass, observamos claramente que las glucemias se elevan discretamente (para un paciente diabético) y no hay alteraciones metabólicas en las que se requiera actuación externa alguna (como sería el caso de una acidosis metabólica requiriendo aportación externa de bicarbonato).

 

Conclusión.

 

El mantenimiento de la homeostasis y la entropía en la cirugía bajo C.E.C. garantizó la estabilidad del paciente durante el procedimiento quirúrgico, reflejándose en los resultados post-operatorios inmediatos y tardíos una vez solucionado su proceso infeccioso.

 

En los pacientes hipertérmicos a los que se les somete a una bajada de la temperatura durante la CEC pueden ser susceptibles de una hipertermia en el postoperatorio ocurriendo entre otros, graves trastornos hemodinámicos, metabólicos e incluso neurológicos


 

hipertermia_by-pass_cardiopulmonar_circulacion_extracorporea

 


Hoja de perfusión del caso. Si desea ver la imagen ampliada, haga clic en el enlace: “Hoja de perfusión. Circulación Extracorpórea con Hipertermia”, en la parte inferior de la página.

Puede descargar el archivo de este trabajo pulsando sobre el siguiente hipervínculo

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar