Evaluacion morfologica de embriones y fetos humanos. Relacion con factores ambientales
Autor: Lic. Lien Gomez Estacio | Publicado:  26/10/2007 | Ginecologia y Obstetricia | |
Evaluacion morfologica de embriones y fetos humanos. Relacion con factores ambientales 2.


Es importante destacar que existe una relación directa entre las alteraciones metabólicas asociadas con la hiperglicemia durante la embriogénesis en las embarazadas diabéticas y la producción de malformaciones anatómicas, lo que pudiera estar asociado a otros factores de riesgo como el tabaquismo, el alcoholismo, la avanzada edad materna y la hipertensión arterial crónica. La asociación de la diabetes y la hipertensión se vincula con un mayor riesgo de malformaciones en el producto, puesto que la hipertensión arterial duplica las complicaciones de la diabetes.

El Gráfico No. 1 muestra la relación entre la longitud máxima del espécimen (LCR) y el diámetro máximo antero-posterior del cráneo (DMAPC). Se puede apreciar una fuerte asociación entre ambas variables, a medida que aumenta la LCR aumenta el diámetro AP del cráneo; esta relación es altamente significativa (p < 0,01); el coeficiente de correlación de Pearson tiene un valor de r = 0,948; y la ecuación de regresión lineal simple correspondiente es y = 0.864+0.440 x; donde “y” representa la variable dependiente, en este caso DMAPC y “x” la longitud del especímen (LCR) o variable independiente.

Se conoce de la existencia de varios estudios ultrasonográficos que reflejan el comportamiento de estas variables y evidencian su relación directamente proporcional. Todas las mediciones ultrasonográficas dependen prá¬cticamente de la edad gestacional. En este sentido es fundamental considerar que el mismo parámetro no puede usarse para establecer edad gestacional y crecimiento fetal. De ser así¬, obviamente el feto estará dentro de los rangos normales por tal motivo se hace necesario realizar mediciones al propio embrión o feto; para ello medimos la distancia entre la cabeza y el cóccix, o sea la longitud cráneo-caudal. Esta medida puede realizarse entre las 7 y 13 semanas de vida intrauterina (16, 17).

Otros autores plantean que las mediciones en embriones y fetos nos sirven para detectar el crecimiento intrauterino retardado y valorar el crecimiento fetal en las mujeres diabéticas o en las hipertensas. Y por supuesto, valorar el normal crecimiento de un feto sano, en esta etapa el crecimiento fetal promedio (circunferencia abdominal, circunferencia cefálica, diámetro cefálico y longitud del fémur) es prácticamente lineal. El diámetro biparietal es el método ultrasonográfico más exacto para conocer la edad gestacional intraútero (17).

El conocimiento de la Morfología y la Embriología como base de los conocimientos médicos, proporciona elementos para mejorar y restaurar la salud en la medicina aplicada y en la investigación. Esperamos que este estudio contribuya, de alguna manera, al desarrollo de estrategias que aumenten las posibilidades de diagnóstico precoz de algunas malformaciones congénitas, para lograr una reducción en la morbi-mortalidad por estas alteraciones.

Conclusiones:

Los estudios morfológicos macro y microscópicos de productos embrionarios y fetales muertos permiten evaluar las desviaciones del normal ritmo de desarrollo, la presencia de malformaciones y su posible relación con los factores maternos y ambientales.

La mayor incidencia de malformaciones se presentó en los productos procedentes de embarazos ectópicos y el diámetro máximo antero-posterior estudiado tiene un comportamiento proporcional a la longitud cráneo-raquis.

Bibliografía.

1. Sandy T. Células madres ¿Promesa de la ciencia? [artículo en Internet]. 2002 [citado 7 Sept 2004]; [aprox.8p.]. Disponible en:
http://www.fcs.es/fcs/esp/eidon/Introesp/Eidon5/caraacara/cara4b.html
2. Cusí V. Pérdidas embrionarias por desarrollo anómalo. En: Carrera JM, Kurjak A. Medicina del embrión. Barcelona: Masson; 1997. p. 387-94.
3. Carlson BM. Problemas del desarrollo: causas, mecanismos y patrones. En: Embriología humana y biología del desarrollo. 2da ed. Madrid: Ediciones Harcourt; 2000. p. 132-49.
4. Carrera JM, Cusí V, Torrents M, Muñoz A. Necropsia embrionaria y fetal temprana. En: Carrera JM, Kurjak A. Medicina del embrión. Barcelona: Masson; 1997. p. 587-92.
5. Trindade de Veglia H, Civetta JD, Ojeda G, Sarasúa MT. Estudio del sistema de conducción del corazón de un embrión humano de 12mm CR de 41 ± 1 día (6ta semana) de VI. Reconstrucción en cera por el método de Born. [artículo en Internet]. 2001 [citado 06 Oct 2004]; [aprox.8 p.]. Disponible en: http://www.unne.edu.ar/cyt/2000/3_medicas/m_pdf/m_046.pdf
6. Trindade de Veglia HM, Civetta JD, Sarasúa MT .Desarrollo embriológico del ojo. [artículo en Internet]. 2002 [citado 06 Oct 2004]; [aprox.8 p.]. Disponible en: www.unne.edu.ar/cyt/2002/03-Medicas/M-005.pdf
7. Brennan A. Fertility after ectopic pregnancy . Hum Reprod. 2004; 15: 1173-77.
8. Mac Donald F. Aborto. En: Wiliams E. Obstetricia. Madrid: Médica Panamericana; 1998. p. 543-67.
9. Boue A, Boue J. Les arrest du development. In: Boue A. Dévelopement prénatal et pathologique. Paris: Flammarion;1999. p. 449-76.
10. Casson I, Mckendric S, Aproa P. Outcomes of pregnancy in insulin dependent diabetic women. BMJ. 2004; 315: 275-8.
11. Buchanan T. Birth defects in diabetic pregnancies: Where do we go from here? Eurl J Endocrinol. 2002; 25 (14):p. 395-7.
12. American College of Obstetricians and Gynecologists. Chronic hypertension in pregnancy. ACOG Pract Bull. 2001;(29):570-77.
13. Towner D, Kjos S, Leung B, Montoro M. Congenital malformations in pregnancies complicated by diabetes mellitus. Diabetes care. 2001; 18: 1146-51.
14. Sarasa Muñoz N, Cañizares Luna O, Vila Bormey A, Martínez Lima M , Hernández Borroto C, Díaz Rojas P. Evaluación morfométrica de algunos diámetros de la parte caudal del tubo neural durante el período embrionario. Rev Neurol. 2001; 33(7): 698-9.
15. Law K, Wilkemeyer M, Charnets N. Smoking during pregnancy and newborn neurobehavior. Pediat.2003;12(6):1318-1323.
16. Donoso E, Robert JA, Gómez R, Gormaz G. Estimación ultrasonográfica en el retardo del crecimiento intrauterino. Análisis comprativo de cuatro fórmulas. Rev Chil Obstet Ginecol. 2001; 56(4): 274-276.
17. Peter W, Callen MD. Ultrasonography in obstetrics and gynecology. 3th ed. Saunders Company; 2004.


Anexos.

Tabla 1. Cortes histológicos estudiados según longitud del especímen y semanas de gestación.
Instituto Superior de Ciencias Médicas: “Dr. Serafín Ruiz de Zárate”. Villa Clara. 2006.

tabla

Tabla 2. Distribución de la muestra según procedencia y semanas estudiadas. Instituto Superior de Ciencias Médicas:
“Dr. Serafín Ruiz de Zárate”. Villa Clara. 2006.

tabla2

Tabla 3: Relación de la procedencia con la aparición de Malformaciones Congénitas. Instituto Superior de Ciencias Médicas:
“Dr. Serafín Ruiz de Zárate”. Villa Clara. 2006.

tabla3


Tabla 4: Vinculación de los Factores de Riesgo con la aparición de Malformaciones Congénitas. Instituto Superior de Ciencias Médicas: “Dr. Serafín Ruiz de Zárate”. Villa Clara. 2006.

tabla4

Tabla 5: Asociación multifactorial con la aparición de Malformaciones Congénitas. Instituto Superior de Ciencias Médicas: “Dr. Serafín Ruiz de Zárate”. Villa Clara. 2006.

tabla5


graf


Autores.

∙Lic. Lien Gómez Estacio.

Especialista de 1er grado en Anatomía Humana. Profesora Instructora. ISCMVC.

∙∙DraC. Nélida Sarasa Muñoz.
Dra en Ciencias Médicas. Especialista de 2do grado en Anatomía Humana. Profesora Titular. ISCMVC.

∙∙∙Dra. Nildée Fernández Viera.
Especialista de 1er grado en Medicina General Integral. Especialista de 1er grado en Embriología Humana. Profesora Instructora. ISCMVC.

∙∙∙∙Dra. Aimée Vila Bormey.
Especialista de 2do grado en Embriología Humana. Profesora Auxiliar. ISCMVC.

∙∙∙∙∙Lic. Josefa Pérez Rodríguez.
Profesora Instructora. Computación. ISCMVC.

Instituto Superior de Ciencias Médicas ¨Dr. Serafín Ruíz de Zárate Ruíz.¨ Villa Clara.Cuba.

Facultad de Medicina. Departamento de Anatomía Humana.



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar