Las microuniversidades en la formacion de profesionales de Enfermeria. Retos y perspectivas
Autor: Lic. Yippsy León Zamora | Publicado:  5/11/2007 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria | |
Las microuniversidades en la formacion de profesionales de Enfermeria. Retos y perspectivas

Las microuniversidades en la formación de profesionales de Enfermería. Retos y perspectivas.

 

 

Lic. Yippsy León Zamora, Lic. Gisela Hernández Pérez, Lic. Káriel Juvier García.

Profesoras del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara: “Dr. Serafín Ruíz de Zárate Ruíz. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Centro de Estudios de Educación Superior.

 

Palabras clave: universalización, microuniversidades, nuevo modelo pedagógico

 

 

Resumen

 

El articulo “Las Microuniversidades en la Formación del Profesional de Enfermería. Retos y Perspectivas”, constituye un marco teórico reflexivo sobre el surgimiento histórico mundial de las universidades, sus orígenes, su evolución y la situación actual de estas en Cuba, expresadas a través de las microuniversidades médicas inmersas en el Nuevo Modelo Pedagógico de formación de los profesionales de enfermería que colocan a los educadores en una posición de asumir y desarrollar esta proceso dejando atrás las lagunas propias de todo lo nuevo que comienza; la búsqueda de la información se materializó a través de una revisión bibliográfica exhaustiva en la cual diferentes autores expresan sus criterios, además consultamos especialistas en esta temática transpolando todas estas valoraciones al plano de nuestra especialidad, emitiendo juicio diferentes a los retos y perspectivas a la que nuestras microuniversidades se enfrentan, teniendo en cuenta las necesidades de un egresado de perfil amplio con una calidad en correspondencia con las demandas de nuestra sociedad y el proyecto integracionista internacional actual.

 

 

Introducción

 

Las Universidades Latinoamericanas, han estado, vinculadas a múltiples procesos históricos, políticos, económicos y sociales que han venido sucediéndose desde la época de la colonia bajo los auspicios de la Corona y el Papado, hasta nuestros días. La universidad hispanoamericana nació en el período colonial en 1508 y quedó organizada básicamente por la iglesia.

 

Las Universidades en América Latina se mantuvieron sin grandes variaciones durante los años finales de la colonia y durante el periodo de independencia. Las primeras transformaciones ocurren  asociadas a la Reforma de Córdoba en Argentina en 1918 por la lucha estudiantil. Este movimiento se apoyaba en la exigencia de la autonomía universitaria en tres aspectos de gobierno académico y en lo financiero, estas demandas determinaron algunos cambios en la elección del cuerpo directivo de la universidad por los propios miembros de esta, la dolencia y la asistencia libre, la democratización del ingreso a la universidad.

 

Durante el siglo XIX en Cuba se recogieron las sabias reflexiones filosófico – pedagógicas de ilustres compatriotas como fueron, entre otros, los sacerdotes José Agustín Caballero y Félix Varela; el maestro José de la Luz y Caballero, José Martí y Enrique José Varona que vivió y actuó hasta las primeras décadas del siglo XX. El Héroe Nacional de Cuba trazó un programa para la lucha por la independencia y aportó un ideario en defensa de los valores culturales y de la educación que hoy constituye referencia de Plan vigencia para la Gran Patria Latinoamericana.

 

Durante la República Colonial que se instauró en 1902 la influencia Norteamericana en el ámbito educacional fue un mal que acompaño a otro peor: El creciente abandono de la escuela y la desatención de los servicios educacionales por parte de los distintos gobiernos a través de los cuales operan mecanismos de dominación foránea.

 

Las 3 universidades existentes en la Cuba prerrevolucionaria, al ocurrir el Triunfo de la Revolución en 1959 se involucran en la campaña de alfabetización de 1962, posteriormente y de forma paulatina, sus especialistas contribuyeron a la formación de los profesores de la enseñanza media en la carrera profesional de los institutos pedagógicos, centro que desde 1976 alcanzan estatutos de Universidades Pedagógicas responsabilizadas con la formación de especialistas encargadas de dirigir la enseñanza primaria y media, así como la superación obrera  campesina con la formación de los especialistas en el campo de las ciencias pedagógicas.

 

No se puede comprender la realidad histórica de Cuba en la actualidad sin hacer alusión, aunque sea someramente al contexto internacional. Este análisis es necesario para poder aquilatar, en toda su magnitud, los esfuerzos desplegados por Cuba para resolver, sin valorar sus principios los problemas que hoy tiene que enfrentar, no solo por el hecho natural de pertenecer a un mundo de conflictos, sino por haberse decidido soberanamente a seguir un camino de desarrollo diferente a la vía capitalista, por lo que se va agudizando contra Cuba las hostilidades de los EE. UU y las complicaciones e incomprensiones de sus aliados.

 

En el ámbito Internacional a mediados de la década del 90 la globalización neoliberal se extendía por todo el planeta, con sus consecuentes reflejos de la concepción de las ciencias sociales y humanísticas. En Agosto de 1998 estalló la Crisis Rusa que tuvo pérdidas impresionantes afectando grandemente la situación socioeconómica mundial y principalmente la cubana. Cuba a inicios de los 90 comenzó a vivir en el llamado “Periodo Especial” por las inevitables consecuencias de la caída del campo socialista, de forma lenta pero firmemente comenzó su proceso de recuperación económica. La gran capacidad creativa de la Revolución está en el hecho de que en medio de esta problemática mundial alarmante ha iniciado una “Inédita Revolución Educacional, que no es un nuevo perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, sino una forma diferente de llevar la calidad del docente, de dotarlo de recursos necesarios para que cumpla su labor educativa y todo esto conlleve a una reconceptualización de la ciencias de la educación, que tiene que propiciar una nueva forma de interpretar el hecho educativo.” (Blanco. A. 2003)

 

“Nunca como ahora el conocimiento se convirtió en un elemento central para el desarrollo sostenido. Al mismo tiempo, nunca como ahora al quedar al margen de ese conocimiento significa también marginarse de toda posibilidad de participación activa de este crecimiento”. (Vela Valdés. J. 2000).

 

En estos últimos 4 años se han concretado programas de gran impacto en la educación, ejemplo de ello es la creación de la Universidad de la Ciencias Informáticas, Institución Docente Productiva,  en la que los estudiantes combinan sus tareas docentes con la producción de diferentes tipos de software. La Universidad para Todos, la formación de Trabajadores Sociales, cursos de Superación Integral para Jóvenes y Universalización de la Educación Superior.

 

En estos momentos en que nuestro país está enfrascado en un grupo de transformaciones en las diferentes enseñanzas del Sistema Nacional de Educación y que, además, se ha declarado para el mundo, que nuestro pueblo está llevando a cabo una lucha de ideas orientadas al fortalecimiento y consolidación de nuestra revolución, dirigidas por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se está produciendo en Tercera Revolución Educacional en Cuba. Para el mejoramiento del proyecto Social Cubano y lograr mejor eficiencia en el desarrollo económico, es necesario que la educación marche a la Vanguardia de nuestra Revolución. Es por ello que una de la cinco batallas que se está llevando a cabo en nuestro país, es la batalla por la educación y masificación de la cultura, donde nuestro país, junto a la dirección de la revolución se empeña y se esfuerza por lograr una educación de alta calidad que supere aún más los resultados educacionales alcanzados hasta el momento y poder demostrar al mundo que el proyecto social cubano así es posible llevarlo adelante a pesar del bloqueo imperialista a que estamos sometidos desde hace más de 40 años por el gobiernos de los EE.UU.

 

El proceso de universalización de la Educación Superior en cada Municipio del país está diseñado para dar continuidad de estudio a gran cantidad de jóvenes que son favorecidos por los programas antes mencionados. Los profesores universitarios de la Ciencia Médicas nos encontramos inmersos en el Nuevo Modelo Pedagógico de Formación que pone ante el reto de formar profesionales de la salud integrales desde sus propios lugares de residencia. Por todo lo anteriormente expuesto nos planteamos los siguientes objetivos:

 

General

Argumentar el rol de las microuniversidades en la formación de los profesionales de enfermería.

  

Especifico

Describir los retos y perspectivas de las microuniversidades en la formación de profesionales de enfermería.

 

 

Desarrollo

 

Las transformaciones de la Educación Cubana constituyen un ejemplo para muchos países del mundo. Cuba se ha caracterizado por proponer a partir de la unión entre la teoría y la práctica modelos pedagógicos que constituyen realidades ya para nuestro pueblo, mientras que para otros lamentablemente, son solo sueños por ahora inalcanzables. La universalización de la Educación Superior es la materialización de uno de los programas de la Revolución Cubana que se desarrollan para lograr la cultura general integral en todo el pueblo.

 

Entre otra de las importantes causas y motivaciones que llevaron al inicio del proceso de universalización de esta carrera es la continuidad del estudio de las graduaciones de los cursos emergentes. Otro factor que provocó definitivamente la aparición de este proceso fue el análisis de los indicadores de eficiencia ya que el de asistencia y el de promoción estaban afectados debido a los constante viajes de los alumnos desde los municipios de residencia al centro que se encontraban desarrollando su actividad docente. Entonces en cada centro de formación con la participación del MINED y las ideas de Fidel fueron surgiendo y proyectándose nuevas ideas para enfrentar un nuevo reto un desafío en la formación del nuevo personal de la educación. Estas tienen sus antecedentes desde fechas tan tempranas como la décadas de los 60 cuando Fidel avizoraba ya las ideas revolucionarias que conducirían a la universalización de la educación y, en particular, de la universidad, sobre esto expresó: “El concepto de universidad será demasiado dinámico, a la vez que demasiado real, demasiado práctico, para que se pueda situar en un conjunto de edificios. En el futuro prácticamente cada fabrica, cada zona agrícola, cada hospital, cada escuela, será una universidad (…) ¿Y que serán las actuales universidades? (…) ya no serán las actualices universidades, ya no serán los que son hoy. En este sentido habrán desaparecidos, y quedarán entonces centros superiores de estudios para posgraduados”. Castro Ruz. F. 28-9-2000).

 

Desde hace varios cursos se está llevando a cabo el ingreso a la carrera de Licenciatura en Enfermería según las necesidades de los municipios, garantizando por esta vía que al graduarse el profesional su ubicación sea en el municipio de su residencia. Estos centros comienzan a llamarse microuniversidades como los nombrara nuestro Comandante en Jefe en el acto de inauguración del curso escolar 2003 – 2004 donde planteó:  “Veo en ella la ventaja de cada nuevo maestro en las proximidades de las escuelas, y me imagino dentro de un municipio grande a cada uno de ella y ellos, en la áreas escolares más próximas a sus lugares de residencias de modo que no sólo graduamos jóvenes que constituyen una verdadera promesa para la educación en nuestro país, sino ya jóvenes que constituyen una verdadera promesa para la educación en nuestra país, sino ya ubicados allí, en las proximidades de sus viviendas y de sus familiares” (Castro Ruz. F. 8-9-2003).

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar