Trastornos del sueño. Insomnio. Pesadillas. Terrores nocturnos
Autor: Lic. María Cristina Heinzmann | Publicado:  7/12/2007 | Psicologia | |
Trastornos del sueño. Insomnio. Pesadillas. Terrores nocturnos.2


Entonces si nos llevamos por lo que quienes padecen de insomnio nos cuentan, podemos decir que el Insomnio es la percepción de la persona de tener un sueño insuficiente o lo que manifiesta como incapacidad para dormir.

 

Tomando en cuenta a la población adulta podemos decir que hay encuestas que hablan de hasta un 48% de éste grupo etáreo que en algún momento han padecido de insomnio. Demás está decir que si tomamos en cuenta a quienes recurren a la medicación, ésta es una de las principales causas de consumo de psicofármacos.

 

Siempre es recomendable que todo aquel que padece de insomnio consulte, pues además de encontrar la modificación y cura a éste, la prolongación en el tiempo lo transforma en crónico y con el agravante de que le afecta en calidad de vida, en rendimiento laboral, en su estado de ánimo, carácter, y además en riesgo de su vida si la falta de un adecuado descanso le lleva a sufrir un accidente en el manejo tanto de vehículos, máquinas, etc.

 

Decimos que un Insomnio se toma por crónico, cuando tiene más de tres semanas en su manifestación. Lo contrario el Insomnio agudo es el que se produce por estrés, alguna enfermedad o también por medicamentos. En otras situaciones el insomnio es causado por la llamada somnolencia diurna, que es muy común en los ancianos. Suele estar causada por depresión, vida sedentaria, etc.

 

El insomnio es:

·         ocasional o transitorio cuando tiene una reiteración que va de una a varias noches.

·         de corta duración o agudo cuando no llega a tres semanas, y

·         crónico cuando supera las tres semanas.

 

Siempre a los dos primeros los produce algo que está fuera del organismo, distintas circunstancias que afectan a la persona. Pero el insomnio crónico, siempre tiene elementos complejos en su formación y mantenimiento.

 

 

Causas del insomnio

 

El insomnio se puede producir por motivos de envejecimiento:

·         Cuando la persona envejece tiene una reducción del tiempo total del sueño

·         La eficacia de éste sueño no es la misma

·         Se despierta más veces por la noche

·         Manifiesta durante el día somnolencia

·         En el anciano también se puede comprobar que tiene mayor frecuencia y duración de los períodos de vigilia

·         La Fase REM es estable

·         La fase no REM (sueño profundo) con el envejecimiento disminuye progresivamente

·         Por eso es que los ancianos tienen un sueño menos reparador

·         Sus vigilias son más frecuentes y prolongadas

·         Su sueño nocturno es más liviano.

 

 

Causas de insomnio crónico

 

Es muy común que quienes padecen de una enfermedad de larga data, manifiesten síntomas durante la noche que afecta a un sueño profundo y reparador.

 

Siempre en la primera entrevista con quien viene a la consulta por insomnio, hay que tener presente que son muy importantes los datos que nos brinde tanto él como su familia relacionados con: lo que considera él como “dificultad para conciliar el sueño, dificultad para mantenerlo, o también el despertarse antes de la hora conveniente o deseada, no pudiendo luego conciliar el sueño nuevamente” Es decir de lo que se trata es de hacer una correcta anamnesis de modo que con los elementos volcados en la misma, tener un completo concepto del modo en que éste insomnio se manifiesta en el paciente, para luego elaborar la estrategia correspondiente. Todo dato que nos brinde es importante en cuanto a brindar una historia de su sueño o falta de él. Es decir hora en que se acuesta, que es lo que come, si lo hace o no, su rutina diaria, hábitos a la hora de irse a la cama. Si se despierta durante la noche, si es frecuente o algunas veces, historia sobre psicopatologías, si ha habido depresión o investigo síntomas que me pueden llevar a sospechar que en éste momento esté cursándola, ansiedad, si hay consumo de drogas, alcohol, psicofármacos. Es importante la presencia de un familiar que nos pueda relatar si el paciente ronca, si tiene pesadillas (esto se lo preguntamos a él mismo). Deberemos tener en cuenta que en ancianos la etiología del insomnio es de origen multicausal.

 

 

 

Terrores nocturnos ¿que son esos “terrores nocturnos”?

 

Los llamados terrores nocturnos son aquellos que se exteriorizan con un grito de angustia, luego del cual la persona se despierta angustiada, y también a veces agitada, sudorosa. No recuerda si ha habido algún sueño que produjera esto, es común que les ocurra a los niños. Los terrores nocturnos se presentan generalmente en forma recurrente.

 

Cuando se reiteran, el malestar que le provoca a quien lo sufre se manifiesta tanto en lo familiar como en lo social o laboral, y es tal el modo en que le afecta que la persona siente que en muchos aspectos su vida se ha modificado. Cuando esta reiteración ocurre entonces se puede hablar de un trastorno.

 

Como dije previamente generalmente lo sufren los niños, pero también suele presentarse en los adultos. Cuando la persona despierta de éste episodio siente palpitaciones, sudoración, su respiración se acelera, la frecuencia cardíaca puede aumentar hasta cuatro veces más de lo habitual.

 

La persona siente terror, o miedo muy agudo, y no son pocas las veces que además se levanta gritando y al acudir quienes lo rodean en su ayuda notan que se encuentra en un estado de gran confusión (y si bien puede parecer despierto a veces, no lo está).

 

Por eso es que sus familiares deben tener presente que aunque tenga los ojos abiertos no está totalmente despierto. Y no son pocas las veces en que luego de que éste terror desaparece, la persona vuelve a sumirse en un profundo sueño, por la mañana no recuerda nada de lo ocurrido la noche anterior, y tampoco recuerdan si hubieron de tener un sueño que provocara el episodio.

 

Si bien no se conocen las causas que lo producen, suelen comprobarse en quienes lo padecen elementos que se condicen con estrés, falta de sueño, también fiebre y comida muy abundante previa al sueño.

 

Un dato curioso, se considera que éste se produce en la fase 3 o 4 del sueño, cuando la mente está en blanco, entonces pasa a ser un misterio el que estos episodios de terrores nocturnos se produzcan.

 

Podemos decir en cuanto a cifras que los “terrores nocturnos” son mucho más comunes en niños que en adultos. (Del 1 al 6 % se presentan en la infancia, en algún momento de la vida del niño). Y un dato curioso es más frecuente en niños que en las niñas. Se produce entre la franja etaria que va de los 3 a los 12 años de edad y alcanza el mayor porcentaje entre los 3 y los 5 años. Luego al llegar a la adolescencia desaparece. No existen indicios para asociar éstos terrores nocturnos de los niños con problemas psicológicos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar