Trauma Craneo-encefalico. Emergencia Medica
Autor: Dra. Tania M. Arencibia Olive | Publicado:  11/12/2007 | Neurologia , Neurocirugia , Medicina de Urgencias | |
Trauma Craneo-encefalico. Emergencia Medica

Trauma Cráneo-encefálico. Emergencia Médica.

 

Dra. Tania M. Arencibia Olivé.

Especialista Medicina General integral. Diplomado Cuidados intensivos. Emergencista

Yaimara Hernández Estrada.

Licenciada Enfermería.

Joaquín Pérez Ulloa

Licenciado Enfermería. Diplomado en Urgencias y Emergencias Medicas

 

Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente. “Camilo Cienfuegos”. Servicios De Emergencia Médica.

 

Resumen

 

El Sistema Integrado de Urgencia Médica (SIUM) en la provincia de Sancti Spíritus fue creado el 26 de Julio de 1997, en un esfuerzo por reducir los índices de mortalidad. Se realizó un estudio analítico descriptivo en los Servicios de Emergencia Médica Móvil, con el objetivo fundamental de comparar los pacientes trasladados con Trauma Cráneo Encefálico en diferentes medios, según grupo de edades, sexo y distribución por meses.

 

El universo se escogió por el método aleatorio simple, para cumplir los objetivos se realizó una revisión estadística de los pacientes trasladados al Departamento de Politraumas. Los datos fueron sometidos a análisis estadísticos y porcentual, demostrando que los grupos de edades de mayor incidencia son de 41 a 50 años, el sexo prevaleciente es el masculino, los pacientes trasladados en Apoyo Vital Avanzado (AVA) representan el porciento menor y los meses de mayor incidencia corresponden a Abril y Diciembre y meses de Julio.

 

Como problema fundamental, observamos la incidencia que tiene este tipo de traumas en el Adulto Joven, en edad laboralmente activa; la dificultad en el trasladado por medios no idóneos y la alta incidencia de los casos en los meses de verano y fin de año.

 

Palabras Clave: Trauma Cráneo Encefálico.

 

Introducción

 

El Trauma Cráneo Encefálico constituye un grave problema de salud en prácticamente todos los países desarrollados del mundo con peculiaridad de que aquejan mayormente a las personas jóvenes en edades más productivas de su vida, e incluso en edades en las cuales no se ha cumplido los ciclos básicos de instrucción escolar y en plena fase de desarrollo intelectual.

 

El Trauma Cráneo Encefálico adquiere características de epidemia en Tiempo de Guerra y en determinadas situaciones de desastre o cataclismos en Tiempo de Paz, lo que impone la necesidad de su estudio cada vez con mayor profundidad. (1). En nuestro país constituye una problemática de salud esta afección, comparado con otros trabajos revisados; observamos que las cifras son de gran incidencia en la población laboralmente activa. (2). Los accidentes representan la causa más importante de muerte en Adultos Jóvenes (Menor de 45 años).

 

En los países industrializados corresponde a casos de Traumatismos Craneal Cerrado, los cuales dejan una incapacidad permanente alarmante. La incidencia de los Traumas Cráneo Encefálicos cerrados en los E.U se acerca a 180 – 220 por cada 100.000 habitantes al año; de los cuales 373.000 son hospitalizados y 75.000 mueren. Estas cifras son superiores a las comunicadas en España (Incidencia de 91/100.000 habitantes al año) pero inferiores en África del Sur lo que podría interpretarse como un mayor índice de violencia en países africanos comparados con los industrializados. El cuidado médico en estos pacientes ha mejorado en las últimas décadas, y ha llevado a una disminución de la mortalidad en pacientes con Traumas Cráneo-encefálicos cerrados, graves del 50/30 %.  (3, 4, 5).

 

Debemos señalar que observando el elevado por ciento de mortalidad que arrojan estos traumatismos nos detenemos a valorar el alto grado de discapacidad que afectan a la población en las edades más activas de la vida, tanto desde el punto de vista fisiológico como laboral; además de repercutir económicamente sobre la sociedad y el individuo como persona, aparte de la esfera afectiva de la familia. (6, 7, 8).

 

La atención inicial es fundamental en estos pacientes, la incapacidad permanente o la muerte puede depender de la inteligencia, iniciativa, de la preparación de personal que atiende directamente en los primeros momentos. (9). La atención correcta que brindan este personal que ve al lesionado por primera vez puede ser decisiva para lograr su recuperación. (10).

 

El Servicio de Emergencia Médica Móvil constituye un pilar fundamental en el rescate y manejo de estas afecciones, lo que logrando un rescate oportuno y un manejo adecuado se puede lograr una mayor eficiencia en la terapéutica a seguir y esto trae consigo un mínimo de discapacidad en estos pacientes, (11, 12) por tanto nos hemos trazado como objetivo fundamental comparar los pacientes trasladados con Trauma Cráneo Encefálico en AVA; además de determinar grupo de edades y sexo.

 

Observando como problemática fundamental en este trabajo la falta de sensibilización de la población por desconocimiento acerca del traslado de estos pacientes en otros medios que no cuentan con un personal de alta profesionalidad y un equipamiento necesario.

 

Todo lo antes expuesto me llevo a realizar el presente Trabajo de Investigación en esta temática.

 

Objetivos

 

Objetivo general

     

Conocer el porciento en el traslado del trauma de cráneo en el Sistema de Urgencias y Emergencias Medicas.

 

Objetivos específicos 

 

Conocer las edades que más aportaron a la morbilidad por traumatismo cráneo-encefálico.

Determinar el sexo que mayor afectación presento en esta patología.

Determinar el porciento por diferentes medios en el total de los traumatismos craneales que acudieron a los

Servicios de politraumas del hospital Camilo Cienfuegos.

 

Material y Método

 

El trabajo se realizó por método analítico, descriptivo, retrospectivo en la provincia de Sancti Spíritus, los casos estudiados corresponden al período enero – Diciembre del 2006, como criterio de inclusión se consideró a todos los pacientes con Trauma Cráneo Encefálicos trasladados al Departamento de Politraumas del Cuerpo de Guardia del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente “Camilo Cienfuegos”.

 

El universo quedó constituido por 541 pacientes, 432 del sexo masculino y 109 del sexo femenino, separándose por grupo de edades.

 

             Edades                        Se estudiaron

 

De 14 a 20 años                         55 pacientes

De 21 a 30 años                       115 pacientes

De 31 a 40 años                       123 pacientes

De 41 a 50 años                         81 pacientes

Más de 50 años                       167 pacientes

 

Se separó además los pacientes trasladados en diferentes medios, resultando que en Apoyo Vital Avanzado (AVA) fueron 239 casos, en Urgencia 23 casos y por Medios Propios un total de 279 pacientes. Además realizamos una comparación en la distribución de los meses estudiados de los pacientes trasladados por los diferentes medios de transporte:

 

 Meses                           Pacientes

 

Enero                                  35

Febrero                                51

Marzo                                  34

Abril                                     59

Mayo                                    34

Junio                                    36

Julio                                     51

Agosto                                 38

Septiembre                           47

Octubre                                46

Noviembre                             53

Diciembre                             57 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar