Introduccion a la teoria del litio en neurotransmision sinaptica
Autor: Dr. Francisco Ramon Breijo Marquez | Publicado:  2/01/2008 | Cardiologia | |
Introduccion a la teoria del litio en neurotransmision sinaptica.1

Introducción a la teoría del litio en neurotransmisión sináptica.

 

 

Prof. Dr. Francisco R. Breijo-Márquez.

 

Palabras clave: Arritmias cardiacas; Litio; Sinapsis; Transmisión eléctrica.

 

Resumen

 

El litio bloquea el desarrollo de hipersensibilidad de los receptores dopaminérgicos, adrenérgicos o colinérgicos (Catecolaminérgicos); es lógico, por tanto, pensar que la disminución de este ion en sangre produzca efectos contrarios. En ambos casos, se producen alteraciones en la Despolarización-Repolarización cardiaca.

 

Abstract

 

Lithium blocks development of hypersensitivity to dopamine receptors, cholinergic and adrenergic. (Catecholaminergics), it's logical therefore to think that the decline of this ion in the blood produces effects at the contrary. In both cases, there are changes in the Despolarization-Repolarization of the heart.

 

Desarrollo

 

El litio pertenece al grupo de los metales alcalinos juntamente con el sodio, potasio, rubidium y cesio. En la Tabla Periódica de los Elementos el litio es el más liviano, con un número atómico de 3 y un peso atómico de 6940. El litio es un catión monovalente y debido a la alta densidad de las cargas positivas del núcleo y a la disposición de sus electrones, es sumamente reactivo por lo que nunca se encuentra libre en la naturaleza, sino formando sales.


Su presencia ha sido demostrada en minerales y también en agua de mar y en ciertos tejidos animales y vegetales. Triadas de Döbereiner.

 

Uno de los primeros intentos para agrupar los elementos de propiedades análogas se debe a J. W.Döbereiner quien en 1817 puso de manifiesto el notable parecido que existía entre las propiedades de ciertos grupos de tres elementos, con una variación gradual del primero al último. Posteriormente (1827) señaló la existencia de otros grupos de tres elementos en los que se daba la misma relación (cloro, bromo y yodo; azufre, selenio y telurio; litio, sodio y potasio).

 

teoria_litio_neurotransmision_sinaptica/litio_triada_dobereiner_triadas

 

Döbereiner intentó relacionar las propiedades químicas de estos elementos (y de sus compuestos) con los pesos atómicos, observando una gran analogía entre ellos, y una variación gradual del primero al último. En su clasificación de las triadas (agrupación de tres elementos) Döbereiner explicaba que el peso atómico promedio de los pesos de los elementos extremos, es parecido al peso atómico del elemento de en medio. Por ejemplo, para la triada Cloro, Bromo, Iodo los pesos atómicos son respectivamente 35.5, 80 y 127; si sumamos 35.5 + 127 y dividimos entre dos, obtenemos 81.25, que es aproximadamente 80 y si le damos un vistazo a nuestra tabla periódica el elemento con el peso atómico aproximado a 80 es el bromo lo cual hace que concuerde un aparente ordenamiento de triadas.

 

El litio bloquea el desarrollo de hipersensibilidad de los receptores dopaminérgicos, adrenérgicos o colinérgicos. (Catecolaminérgicos)

 

La dificultad para esclarecer su mecanismo de acción puede deberse a que, contrariamente a lo que acontece con los antidepresivos, el litio y otros reguladores del humor no afectan la densidad de los receptores de neurotransmisores. En este sentido, se sabe que el litio es capaz de influir sobre una serie de procesos fisiológicos y muchos de estos efectos se han intentado relacionar con su acción terapéutica o tóxica. Existe la hipótesis de que el litio modifica los niveles absolutos de la Proteína G (PG), que tiene un importante papel en la modulación de señales receptoriales entre los neurotransmisores. Modula, de forma alostérica, las vías de neurotransmisión que se encuentren alteradas, respetando las que funcionan normalmente.

teoria_litio_neurotransmision_sinaptica/litio_neurotransmisores_sinapsis

El litio afecta las Catecolaminas en diferentes maneras:


1. Reduce la formación y liberación de norepinefrina y dopamina a nivel las sinapsis de las catecolaminas.

2. Aumentan la retoma y liberación de las catecolaminas en la membrana presináptica, interviniendo también con la formación de una enzima, la adenilciclasa, precursor del AMP.

 

Por tanto, la Hipolitemia provoca:


a. Aumenta la formación de norepinefrina y dopamina a nivel de la sinapsis de las catecolaminas.

b. Reduce la retoma y liberación de las catecolaminas en la membrana presináptica.

 

Existen coincidencias acerca de las posibles interrelaciones entre las acciones que puede generar el litio por sus similitudes con iones como el sodio, potasio, magnesio y calcio. Varias enzimas-bombas y canales iónicos relacionados con estos metales pueden alterar sus funciones o ser antagonizados por el Litio y así desencadenar los efectos sobre el Sistema Nervioso y la Sinapsis Neuro-Muscular.

Una teoría expresa que una adenilciclasa dependiente de Potasio puede estar alterada en pacientes tratados con litio. Esta teoría es atrayente ya que en algunos pacientes maníaco-depresivos se observó un incremento en la excreción de AMPc, como si existiera una sobreactividad de la adenilciclasa responsable.

 

Mecanismo de acción

 

- Inhibición de la adenilciclasa lo cual disminuye el AMPc, necesario para el funcionamiento de algunas hormonas (tiroxina y ADH).

- Alteración del intercambio de iones en el Sistema Nervioso principalmente el del Sodio por litio.

- Inhibición de la liberación de dopamina y norepinefrina.

- Interactúa con factores de transcripción nuclear que afectan la expresión de genes neuronales, tal como las neurotrofinas.


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924