»    »    »  Dr. Francisco Ramon Breijo Marquez
Dr. Francisco Ramon Breijo Marquez
Publicaciones de este Autor
» Calidad de vida en pacientes post-infarto de miocardio.


Resulta evidente en la práctica clínica un deterioro en la Calidad de Vida en los pacientes que han sufrido un ataque agudo al miocardio y se han recuperado del mismo. En este Ensayo Clínico se pretende comprobar estadísticamente si ese deterioro en la calidad de vida de los pacientes era cierto. De ser cierto, se pretende comprobar en que esfera afecta más: Física, Emocional y ambas. ¿Qué componente es el predominante?


» El uso del Metamizol en el tratamiento de dolor moderado-intenso.


El Metamizol Magnésico a dosis orales de 575 mgrs/cápsula, puede estar utilizándose en el manejo del Dolor Moderado-intenso (O.M.S.) en dosis subóptimas.


» Accion analgesica de los antihistaminicos H1.


Los antihistamínicos tipo H1, parecen tener efecto antialgico propio en el dolor tipo agudo en general y en cólico ureteral en particular. Este efecto antialgico es más manifiesto si se asocia a otros fármacos tipo Metamizol Magnesico y/o N-Butil-Bromuro de Hioscina. En este Ensayo Clínico se valoró mediante Escala Analógica Visual la disminución de los valores obtenidos tras la administración de Metamizol, asociado a N-Butil-Bromuro de Hioscina. (Tratamiento convencional). Estos Fármacos,- antihistamínicos H1-, pertenecen a la Clase III de analgésicos y participan en la “Down Regulation”.


» Tratamiento de crisis hipertensivas en servicio de urgencias extrahospitalario.


El tratamiento con Captopril por via sublingual a dosis de 50 mg en monodosis reduce las cifras de Tensión Arterial en pacientes adultos con Crisis Hipertensivas de una manera más rápida y segura que el tratamiento monodosis de 25 mg de Captopril sin necesidad de ir aumentando cada 30 minutos las dosis estandarizadas del producto.


» Antagonistas Del Calcio Y Salud Osea.


Siempre nos pareció una contradicción científica el asociar Antagonistas del Calcio como tratamiento de base, sobre todo en HTA, en mujeres post-menopausias acompañado de tratamiento para controlar y/o disminuir la Osteoporosis (Calcio, Hormonas Paratifoideas, Ambas…etc.). En este Ensayo clínico intentamos demostrar la veracidad estadística y clínica de esta aseveración.

La Hipótesis Nula sería: “El tratamiento con Antagonistas del Calcio anula los efectos, supuestamente protectores de osteoporosis, de los fármacos utilizados para la inhibición de la osteoclísis”.


» Sindrome De Q-T Largo.


El Síndrome Q-T Largo se define como una anomalía del sistema eléctrico del corazón. El "intervalo Q-T" incluye:

* Complejo QRS.- Es la despolarización ventricular, es decir, la contracción del miocardio ventricular. Por medio de esta contracción el corazón envia la sangre a la Arteria Aorta y a la Arteria Pulmonar.(Sístole Ventricular).
* Segmento ST.- Es el tiempo que tarda el corazón entre la contracción (despolarización) y  el comienzo de la dilatación ( repolarización).Durante este intervalo no debe existir actividad electrica cardiaca ( "linea isoelectrica).
* Onda T.- Es la dilatación, relajación (repolarización) de los ventriculos, durante esta fase, éstos se preparan para recibir más sangre desde las auriculas y así, comenzar el ciclo de nuevo. (Diástole Ventricular).


» Tension arterial diastolica y consumo de sal.


Se desea estudiar si el "consumo habitual de sal" (aproximadamente 1,5 mg/día) en las comidas de pacientes con hipertensión diastólica influye de manera significativa en descensos de dicha hipertensión diastólica o no. La Hipótesis está basada en otros estudios observacionales que sugieren que dicha reducción es Notable. Se diseño un estudio aleatorio comparativo en el que tomaron parte 46 pacientes diagnosticados y tratados farmacológicamente de su hipertensión. De ellos, 24 se sometieron a un control estricto de consumo de Sal común en todas sus comidas. Mientras que 22 pacientes se les permitió realizar las comidas sazonadas al gusto personal. Se registró la Tensión Arterial Diastolica antes y después de la intervención y se calculó la diferencia de estas tensiones, siendo esta variable (diferencia) la principal del estudio.


» Relacion Entre Injuria Cardiaca Y Niveles De Proteina C Reactiva.


Existe una relación directa entre Injuria cardíaca e incremento de cifras de Proteína C. Reactiva.
Está, ampliamente demostrada la relación entre Infarto Agudo de Miocardio, es decir, lesión tisular miocárdica y aumento de la Proteína C Reactiva. En este Ensayo Clínico se intenta demostrar que el aumento de PCR se produce en “cualquier” tipo de Injuria Cardíaca y no sólo en el IAM.


» Sindrome de Brugada. Caso Clinico


Paciente de 34 años, hembra, traída al Servicio de Urgencias por estado semiconsciente, fue vista realizando tareas domesticas con aparente normalidad; en el Servicio de urgencias aparece Confuso-Obnubilada. Hemiparesia Izquierda. Disfasia mixta.


» Fibrilacion auricular. Estudio comparativo con cinco pautas de tratamiento


Conocida desde los tiempos de Hipócrates, la Fibrilación Atrial es, posiblemente, la Arritmia Cardiaca más frecuente después de la Taquicardia Sinusal.
Se han propuesto, a lo largo de los Tiempos, distintos tratamientos tanto para Control de la Frecuencia como del Ritmo. Dentro de dichos tratamientos (Cardioversión Farmacológica) quizá sean los Digitálicos los que marcaron una época a principios de S.XIX.




» Infarto agudo de miocardio. Parte 1


Enfermedad del corazón caracterizada por fallo funcional del mismo al estar total ó parcialmente obstruidas una o varias arterias coronarias. La enfermedad coronaria es la más asesina en los países occidentales.
Mata a 600.000 personas cada año sólo en EEUU.
Aunque se desarrolla lentamente durante muchos años, mata instantáneamente (muerte súbita) en un tercio de los casos.



» Infarto agudo de miocardio. Sindrome coronario agudo. Parte 2


El término de síndrome coronario agudo (SCA) engloba las manifestaciones clínicas de un proceso fisiopatológico progresivo.
La rotura de una placa de ateroma previamente existente en un vaso coronario, desencadena los procesos de agregación plaquetaria y cascada de la coagulación, que provocarán distintos grados de obstrucción al flujo coronario y éstos determinarán angor inestable, Infarto Agudo de Miocardio (IAM) no Q (subendocárdico) o IAM (transmural).


» Relacion entre Sindrome Coronario Agudo y presencia previa de signos electrocardiograficos de tromboembolismo pulmonar asintomatico


Un alto porcentaje de pacientes que ingresan en el Servicio de Urgencias Cardiológicas por un cuadro de Síndrome Coronario Agudo, con alteraciones de trazado electrocardiográfico propias de Infarto Agudo de Miocardio en distintos grados en la clasificación de KILLIP que presentaban en trazados anteriores la típica imagen de S1Q3T3 con o sin elevación del segmento ST y que no habían referido previamente ningún síntoma y/o signo de Tromboembolismo Pulmonar Agudo.


» Sindrome Low-Ganong-Levine


Este síndrome fue descrito en 1952 por Lown, Ganong, y Levine, que forman el famoso ahora usado para describirlo. Está considerado un Síndrome de Preexcitación.
Se conocen dos tipos de Síndromes de Preexcitación: 
-  El síndrome de Wolf Parkinson White o de preexcitación ventricular verdadera. 
-  El síndrome de Lown Ganong Levine o de conducción atrioventricular acelerada.
Es una entidad nosológica que se incluye dentro de los más genéricos cuadros denominados de PR CORTO.


» Sindrome de Breijo. Caso Clinico


En todas las revisiones bibliográficas consultadas por el autor (Medline. Pubmed. Cocharane etc.) se ha constatado Síndrome de PR corto, Síndrome de QT corto como entidades distintas.
En ninguna publicación aparece cuadro mixto con PR corto y QT corto juntos en el mismo trazado electrocardiográfico. (Véase Bibliografía).
Es por ello, por lo que el Autor del presente Estudio reivindica tanto en su propio derecho como en su deber, sea considerado el mismo con su NOMBRE.
Es decir SÍNDROME DE BREIJO.



» Angina de Prinzmetal


Aparece durante el reposo, muy frecuentemente en el momento del sueño. El paciente refiere opresión o dolor retroesternal progresivamente intenso acompañado de palidez, diaforesis, angustia y usualmente tiene una duración de 5 a 10 minutos, aunque puede llegar a durar 30 o más minutos.
Se origina por espasmo de arterias coronarias lo que ocasiona una disminución del lumen arteriolo-arterial y, consecuentemente, una disminución de flujo sanguíneo al tejido miocárdico con desbalance entre Oferta < --- > Demanda de O2.



» Palpitaciones Taquicardias


Resumen. Cuadro muy frecuente en todas las personas, caracterizado por el hecho de que el propio paciente es consciente de que el corazón "late más rápido" de lo que es normal en él.
Objetivos. Es uno de los síntomas, - que no de enfermedad-, más frecuentes. Prácticamente el 100% de las personas han tenido una ó mas veces dicha sensación.



» ¿ Existe una bomba de litio? Litio, ondas “u” y taquicardias. Relacion entre niveles de litemia presencia de ondas “u” y taquicardia paroxistica


La disminución de los niveles sanguíneos de Litio en sangre, pueden alterar la
respuesta de permeabilidad de membrana miocítica y permitir mayor efecto de los neurotransmisores habituales del corazón, provocando una respuesta de hiperestimulación en la despolarización miocárdica con la consiguiente aparición de fenómenos de Ritmos Rápidos tipo Taquicardia Paroxística.


» Guias de valoracion y tratamiento de eventos mas frecuentes en un servicio de emergencias

No está en nuestra intención elaborar un “Manual de Urgencias Médicas” y,- mucho menos-, un “Tratado”. Quizás… todo lo contrario: Elaborar una pequeña guía de Tratamiento de Urgencias Médicas, accesible a todo lector (fuera éste experto o no en temas médicos).

En esta exposición, nuestro cometido no ha sido otro que el de especificar de una manera sucinta, los CUADROS CLÍNICOS más frecuentes que recibimos a diario en nuestro Servicio de Urgencias, que no son,- necesariamente-, los más graves. La proporción entre cuadros leves/ cuadros graves es de 9: 1.


» Paradoja del valor QT corregido en relacion a frecuencia cardiaca. Caso clinico

Es una Ley conocida el hecho de que, en cualquier trazado electrocardiográfico, existe una “relación inversa” entre Frecuencia Cardíaca y Duración del valor QTc. Es decir: “a mayor frecuencia cardíaca menor valor de QTc y viceversa”.

 Presentamos un caso no descrito en el que las circunstancias son contrarias.

La relación es: “a mayor frecuencia cardíaca, mayor duración del valor QTc”.


» Introduccion a la teoria del litio en neurotransmision sinaptica

El litio bloquea el desarrollo de hipersensibilidad de los receptores dopaminérgicos, adrenérgicos o colinérgicos (Catecolaminérgicos); es lógico, por tanto, pensar que la disminución de este ion en sangre produzca efectos contrarios. En ambos casos, se producen alteraciones en la Despolarización-Repolarización cardiaca.


» Variacion en la duracion de intervalos PQ, QT y Q-TC tras administracion de carbonato de litio en paciente con PQ y Q-TC cortos: corroboracion evidente de teoria de litio sobre sistema electrico cardiaco. Caso clinico


La presente ilustración consiste en trazados electrocardiográficos “antes-después” de administración de carbonato de Litio a dosis mínimas por día (300-600 miligramos) por día durante 15 días. Esta ilustración demuestra cómo el ion Litio actúa sobre el sistema dromotrópico cardiaco de forma alostérica, modificando los parámetros alterados y respetando los parámetros normales. Ello nos invita a pensar que la teoría del litio en las dromopatías cardiacas se confirma.


» Diversidad de sistole electrica cardiaca

La sístole eléctrica cardiaca comprende: onda P o sístole auricular; complejo QRS o sístole ventricular; onda T o diástole ventricular; intervalo PQ; segmento ST; intervalo QT. El ciclo cardíaco es el término que engloba el conjunto de eventos relacionados con el flujo de sangre que debería pasar desde el comienzo de un latido hasta el comienzo de la siguiente. La frecuencia de un ciclo de corazón es el ritmo cardíaco.


» Bloqueo auriculo-ventricular de segundo grado no Mobitz I y no Mobitz II en el contexto de un patron electrocardiografico con largo PQ intervalo y corto QTc.

Se denomina bloqueo aurículo-ventricular de segundo grado al evento electrocardiográfico en el cual, la duración del intervalo PQ está prolongado en más de 0.20 s. Se clasifica en Tipo Mobitz I (o Wenckebach) y Tipo Mobitz II. 1. En el Tipo Mobitz I existe una prolongación progresiva de del intervalo PQ hasta que se produce un bloqueo de la onda P con ausencia o desaparición del complejo QRS siguiente. En el electrograma el intervalo AH aumenta de forma constante mientras que el intervalo RR se acorta progresivamente y el intervalo HV permanece normal.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924