Bioseguridad y capacitacion como proteccion laboral y comunitaria
Autor: Lic. Tahiry Gómez Hernández | Publicado:  14/02/2008 | Formacion en Ciencias de la Salud , Medicina Laboral , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Bioseguridad y capacitacion como proteccion laboral y comunitaria.1

Bioseguridad y capacitación como protección laboral y comunitaria.

 

 

Gómez Hernández Tahiry*, Monteagudo Jiménez Emilio**, González González Olga L.***, Alonso Cofiño Martha****, Suárez Aguilar Yamila*****, Guirado Blanco Otmara ******, Niebla Rodríguez Lizet Katia*******

 

* Lic. en Química. Profesor Instructor ISCM.VC.

** Master en Ciencias. Profesor Instructor ISCM.VC.

*** Doctora en Ciencias Médicas. Profesor Titular ISCM.VC.

**** Especialista de I Grado en Higiene y Epidemiología. Msc. Profesor Asistente. Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara.

***** Master en Ciencias. Especialista en Ciencia y Técnica. Delegación Prov. del CITMA.

****** Especialista de II Grado en Fisiología Normal y Patológica. Profesor Auxiliar Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara.

******* Especialista de I Grado en MGI. Master en Sexualidad. Profesor Asistente Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara.

 

Unidad de Investigaciones Biomédicas. Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara “Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz”

 

Resumen

 

El Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara como componente del sistema de Salud Pública en la provincia y en cuyas instalaciones se desarrollan actividades de investigación, diagnóstico y docencia en las que se maneja una amplia diversidad de microorganismos con potencial de riesgo de contaminación biológica para el medio ambiente y en particular para los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente precisa de personal altamente calificado y de su constante adiestramiento en aspectos de Seguridad Biológica. El presente trabajo  cumplimenta uno de los objetivos del proyecto “Gestión del riesgo biológico como actividad de protección laboral y comunitaria”  planteado para contribuir  a la formación  y desarrollo de recursos humanos a través de la capacitación en Bioseguridad. Su objetivo general es elaborar un plan de acción para la formación de recursos humanos en temas de Bioseguridad.

 

Para el desarrollo del presente trabajo se formuló un diseño estructurado en 3 etapas: diagnóstico del estado de conocimientos en Bioseguridad de los trabajadores expuestos a riesgo biológico a través de la aplicación de una encuesta de conocimientos, identificación de las necesidades de aprendizaje según el perfil ocupacional de los trabajadores (obreros y técnicos, profesionales y administrativos), diseño y desarrollo de los cursos con la confección de los manuales y su validación por expertos. Como resultado de la metodología desarrollada se ha logrado identificar las necesidades de conocimientos de los temas de Bioseguridad en los trabajadores de riesgo; iniciar, fomentar y apoyar actividades relacionadas con la Bioseguridad y contribuir a la actualización en Bioseguridad. A través de los cursos  de capacitación y postgrado impartidos se han superado en nuestro centro 79 trabajadores que representan un 75.24% de los trabajadores en riesgo biológico y además han participado en  ellos varios profesionales de otros centros.

 

Las encuestas de aprendizaje aplicadas al finalizar cada curso mostraron un significativo mejoramiento en el estado de conocimiento y dominio de los temas de Bioseguridad que contribuye a la protección de los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente, considerando que los trabajadores, luego de entrenados, funcionan primariamente como difusores de información en su entorno social. La Facultad de Tecnología de la Salud y otros centros como: Hospital Infantil, Centro Provincial de Higiene y Epidemiología y CITMA Provincial han participado de los cursos ofertados gracias al programa de capacitación en Bioseguridad concebido en nuestro Instituto. El plan de acción aplicado asegura la superación del personal que labora en las diferentes áreas en materia de Seguridad Biológica; la actualización del Manual de Bioseguridad implica un mayor grado de seguridad en las actividades laborales y el perfeccionamiento en tópicos de Seguridad y Salud del Trabajo.

 

Palabras clave: Bioseguridad, formación, recursos, humanos.

 

Introducción

 

La actividad de Seguridad Biológica es una de las principales tareas de nuestro país a cuyos efectos en la Constitución de la República se establece que el Estado garantiza el derecho a esta importante actividad, mediante la adopción de un conjunto de medidas encaminadas a la prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Para lograr tales objetivos el Estado ha invertido cuantiosos recursos para la adquisición de equipamiento seguro, medios de protección individual y colectivo y en la educación de nuestros trabajadores en materia de Seguridad Biológica. (1,2,3)

 

Ante el alarmante comportamiento epidemiológico de diferentes infecciones, es imperioso que no solo se conozcan y adopten avances médicos en cuanto al diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades, sino que en la misma medida se presenta la necesidad de estructurar programas que promuevan la protección de los trabajadores frente al riesgo de adquirir enfermedades producidas por patógenos altamente contaminantes. Esta problemática ha conllevado a la introducción de métodos organizativos de la Seguridad Biológica más avanzados, ya que un fallo en la Bioseguridad podría acarrear serias dificultades a los trabajadores, por ende, una de las tareas fundamentales es la prevención, eliminación y/o reducción de los riesgos para evitar afectaciones a la salud de los trabajadores.(4)

 

El Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara como componente del sistema de Salud Pública en la provincia y en cuyas instalaciones se desarrollan actividades de investigación, diagnóstico y docencia en las que se genera una amplia diversidad de organismos y microorganismos con potencial de riesgo de contaminación biológica para el medio ambiente y en particular para la población, los trabajadores, las plantas y los animales; precisa, entre otros factores, de un personal altamente calificado y de un constante adiestramiento en los aspectos de Seguridad Biológica.

 

Toda prevención de riesgo y en particular los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales va acompañado de un trabajo serio y dedicado en la superación del personal que labora en las diferentes áreas en materia de Seguridad Biológica, lo cual conlleva a evitar actos inseguros que son fuentes importantes de ocurrencia de los accidentes.(5,6)

 

El presente trabajo  forma parte de uno de los objetivos del Proyecto Institucional  titulado “Gestión del riesgo biológico como actividad de protección laboral y comunitaria” y que está relacionado directamente con la contribución a la formación de recursos humanos en materia de Bioseguridad.

 

Objetivo general: Elaborar un plan de acción para la formación de recursos humanos en temas de Bioseguridad.

 

Desarrollo

 

Materiales y métodos

 

Para desarrollar el programa de enseñanza (Anexo 1, tras la bibliografía) se formuló un diseño estructurado en 3 etapas: diagnóstico del estado de conocimientos en Bioseguridad de los trabajadores expuestos a riesgo biológico, identificación de las necesidades de aprendizaje según el perfil ocupacional de los trabajadores (obreros y técnicos; profesionales; administrativos), diseño y desarrollo de los cursos con la confección de los manuales y su validación por expertos.

 

Para realizar el diagnóstico del estado de conocimientos en Bioseguridad se aplicó una encuesta de conocimientos (Anexo 2) a una muestra de trabajadores de cada una de las áreas con riesgo biológico del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara, los resultados de esta etapa facilitaron los datos que se presentaron para la identificación de las necesidades de aprendizaje teniendo en cuenta el perfil ocupacional.


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924