Variacion en la duracion de intervalos PQ, QT y Q-TC tras administracion de carbonato de litio en paciente con PQ y Q-TC cortos: corroboracion evidente de teoria de litio sobre sistema electrico cardiaco. Caso clinico
Autor: Dr. Francisco Ramon Breijo Marquez | Publicado:  27/02/2008 | Cardiologia , Casos Clinicos de Cardiologia | |
Variacion en la duracion de intervalos PQ QT y Q-TC tras administracion de carbonato de litio


Variación en la duración de intervalos PQ, QT y Q-TC tras administración de carbonato de litio en paciente con PQ y Q-TC cortos: corroboración evidente de teoría de litio sobre sistema eléctrico cardiaco. Caso clínico.

 


Prof. Dr. Francisco R. Breijo Márquez.

 

En otras aportaciones, hemos incidido sobre la enorme influencia del ion Litio en el sistema eléctrico cardiaco (Véase “Introducción en la Teoría del Litio sobre la sinapsis neuromuscular y alteraciones en la conducción eléctrica cardiaca”). La presente ilustración consiste en trazados electrocardiográficos “antes-después” de administración de carbonato de Litio a dosis mínimas por día (300-600 miligramos) por día durante 15 días.

Esta ilustración demuestra cómo el ion Litio actúa sobre el sistema dromotrópico cardiaco de forma alostérica, modificando los parámetros alterados y respetando los parámetros normales. Ello nos invita a pensar que la teoría del litio en las dromopatías cardiacas se confirma.

 

El paciente refería taquicardias súbitas de predominio nocturno (le despertaban), es decir, un evento de Taquicardia Paroxística Nocturna, así como accesos de Síncopes verdaderos en relación con el esfuerzo físico. Según la escala de Riesgo de Muerte súbita cardiaca de Schwartz, alcanzaba una puntuación de 4: Alto Riesgo.

 

Tras la administración de Carbonato de Litio a dosis referidas, el paciente mejora subjetivamente en un 8 / 10 en toda su sintomatología durante los primeros quince días de comienzo de la ingestión. La dosis (600 miligramos) se mantiene hasta la fecha (120 días con administración). Los trazados electrocardiográficos adjuntos, dan buena cuenta de los cambios eléctricos, pasando de un intervalo PQ y Q-Tc cortos (Síndrome de Breijo) a un trazado absolutamente normal y aceptable.

 

Nuestro sincero deseo es poner en conocimiento de la comunidad científica española que, el ion litio, no debe invitar a pensar únicamente al campo de la Neuro-Psiquiatría sino a todos aquellos sistemas dependientes de sinapsis: neuro-neuronal o neuromuscular (lisa o estriada), en este caso, el tejido de conducción especifico del corazón. En esta exposición se cumplen todos los requisitos del comité de ética de Helsinki (1.964 y posteriores, hasta la actualidad).

 

No exponemos Bibliografía, en tanto en cuanto la única que existe en la Literatura Médica (cardiológica o no) se refiere a nuestro equipo de investigación. Dada la gran discrepancia y desunificación de criterios entre los distintos autores expertos sobre los límites de normalidad -borderline - anormalidad en las medidas de las ondas, intervalos y segmentos electrocardiográficos, preferimos sea el propio lector del presente caso clínico quién realice sus propias mediciones, por lo que nos inhibimos de graficar las mismas en los trazados.

 


Figura 1. Electrocardiograma superior antes de tratamiento con carbonato de Litio. Electrocardiograma inferior después de administración de carbonato de Litio.


 

teoria_litio_carbonato/ECG_electrocardiograma_intervalo

 

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar