»    »    »  Dra. Amarilis Córdova A.
Dra. Amarilis Córdova A.
Publicaciones de este Autor
» Bioetica y abuso sexual en niños, niñas y adolescentes

La bioética en el ámbito actual se ha interesado mucho en la pediatría, fundamentalmente en lo relacionado al niño hospitalizado y algunos aspectos relacionados con la neonatología (malformaciones congénitas, eutanasia neonatal, etc.). Pero poca o ninguna atención se ha dedicado a las implicaciones de naturaleza bioética concerniente a otro tipo de actividades que el especialista en pediatría tiene que desempeñar cotidianamente en su ejercicio profesional.


» Impacto familiar de las conductas de autolisis en adolescentes

En la actualidad el suicidio es la tercera causa de muerte a nivel mundial en los adolescentes entre 11 y 18 años, ocurre con más frecuencia en los varones, sin distinción de razas ni de clases sociales. Cuando un adolescente se suicida, todo el mundo se ve afectado. Familiares, amigos, compañeros, vecinos y a veces personas que ni siquiera conocían al adolescente pueden experimentar sentimientos de dolor, confusión, culpa y la sensación de que si hubieran hecho algo diferente, el suicidio se podría haber evitado. Un intento de suicidio tiene un impacto emocional similar a uno consumado en cualquier persona implicada. En este trabajo se presenta un estudio fenomenológico sobre el impacto familiar de las conductas de autolisis en adolescentes, a fin de conocer y reflexionar sobre las vivencias y significados que ellos construyen sobre esas conductas.


» Reflexiones sobre el significado de las perforaciones corporales en adolescentes postmodernos


Los/as adolescentes desean perforarse y tatuarse para estar a la moda y así recibir mayor atención, en algunos casos pretenden desafiar a la autoridad parental. Probablemente otros lo realizan por estar a la moda y los adultos quizás no entienden que para los adolescentes el arte de adornar su cuerpo es un rito de moda, por estas razones el uso de tatuajes se ha vuelto cada vez más popular entre quienes buscan consolidar su identidad porque estos estarían asociados al individualismo, desafío, símbolo de independencia, libertad, riesgos y fantasías.




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar