Impacto familiar de las conductas de autolisis en adolescentes
Autor: Dra. Amarilis Córdova A. | Publicado:  31/10/2011 | Psicologia , Psiquiatria , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Impacto familiar de las conductas de autolisis en adolescentes .1

Impacto familiar de las conductas de autolisis en adolescentes

Amarilis Córdova A.

Especialista en Pediatría y Puericultura. Especialización en Salud y desarrollo de Adolescentes. Universidad de Carabobo. Venezuela.
Septiembre, 2011

Resumen.

En la actualidad el suicidio es la tercera causa de muerte a nivel mundial en los adolescentes entre 11 y 18 años, ocurre con más frecuencia en los varones, sin distinción de razas ni de clases sociales. Cuando un adolescente se suicida, todo el mundo se ve afectado. Familiares, amigos, compañeros, vecinos y a veces personas que ni siquiera conocían al adolescente pueden experimentar sentimientos de dolor, confusión, culpa y la sensación de que si hubieran hecho algo diferente, el suicidio se podría haber evitado. Un intento de suicidio tiene un impacto emocional similar a uno consumado en cualquier persona implicada. En este trabajo se presenta un estudio fenomenológico sobre el impacto familiar de las conductas de autolisis en adolescentes, a fin de conocer y reflexionar sobre las vivencias y significados que ellos construyen sobre esas conductas.

En la mayoría de adolescentes entrevistados la emoción predominante en el momento de tomar la decisión de morir fue la ira y rabia. Se evidenció que los padres de los y las adolescentes en su mayoría sintieron miedo y sentimientos de culpabilidad y sorpresa ante el peligro de muerte de su hijo. Con esta investigación se ofrece la oportunidad de comprender mejor el fenómeno del suicidio en adolescentes y su impacto en el núcleo familiar La causa de muerte que genera mayor culpabilidad, hostilidad y estigmatización es el suicidio. Por tanto, al enfrentar a la familia del suicida, lo primero es: tener en cuenta el grado de shock y qué recursos inmediatos están a la disposición de la familia para su apoyo emocional.

Palabras clave: Emociones. Conducta de autolisis. Vida. Muerte.

INTRODUCCIÓN

Aunque el suicidio es relativamente poco frecuente entre los niños, las tasas de suicidio o de intento de suicidio se incrementan tremendamente durante la adolescencia. En Estados Unidos, el suicidio es la tercera causa más frecuente de muerte entre los jóvenes de entre 15 y 24 años según los Centros para el control y la prevención de enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), superado sólo por los accidentes y el homicidio. (1)
Las conductas de autolisis causan impacto en las familias y el entorno del adolescente pues nos enfrenta con la realidad de que nuestros adolescentes encuentran la vida tan dolorosa que prefieren causarse la muerte, por esta razón es importante reflexionar las causas que los llevan a la autodestrucción, y conocer cuál es el significado de este acto para el adolescente y su grupo familiar y cómo prevenirlo, pues, el adolescente que lo intenta está constantemente emitiendo señales de auxilio, con el fin de detectar el riesgo de que ocurra y atenderlos oportunamente buscando las herramientas y el apoyo de profesionales que puedan guiarlo a fin de cambiar la perspectiva de sus conflictos.

La adolescencia es definida como una etapa del ciclo vital entre la niñez y la adultez, que se inicia por los cambios puberales y se caracteriza por profundas transformaciones biológicas, psicológicas y sociales, muchas de ellas generadoras de crisis, conflictos y contradicciones, pero esencialmente positivos. (1)

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia es la etapa que transcurre entre los 10 y 19 años considerándose 2 fases: la adolescencia temprana de 10 a 14 años, y la adolescencia tardía de 15 a 19 años. (2).

En relación de los tipos de comportamientos suicidas en adolescentes se pueden presentar diversas formas de manifestación de deseos mórbidos, como puede ser, el deseo de morir, representaciones suicidas, ideas suicidas, la amenaza suicida, el intento suicida, el suicidio frustrado, el accidental y el intencional (2). De todos los componentes del suicida, los más frecuentes son las ideas suicidas, los intentos de suicidio y el suicidio consumado, sea accidental o intencional. Algunos consideran que el suicidio consumado no aparece antes de los 12 años por considerarse que la inmadurez cognitiva es un factor protector para estas conductas. (3)

El suicidio en el adolescente puede tener varios significados, aparte de los mencionados anteriormente, estos son: la huida, es decir, querer escapar de una situación dolorosa o angustiante; el duelo, por perdida de algo o alguien significativo para el adolescente; la venganza: cuando el joven atenta contra su vida para provocar culpabilidad en otra persona; el castigo, para pagar alguna culpa real o imaginaria; el chantaje, cuando mediante el acto pretende ejercer presión sobre otra (s) persona (as); el sacrificio, cuando atenta contra su propia vida por adquirir un valor o estado superior o morir por una causa y, por último, el juego, frecuente en estos cuando se realiza solo por probar valentía ante sí mismo o a los demás. (4)

Puede considerarse el comportamiento suicida en el adolescente como un acto no solamente dirigido por el deseo de morir sino que involucra una lucha interna entre el deseo de morir y de seguir viviendo. Este dato es importante para ayudarles porque se sabe que en el interior del adolescente si existe el deseo de seguir viviendo. Por otra parte, se considera que la impulsividad propia del adolescente explica en parte el acto suicida: mientras mayor sea la impulsividad mayor será la posibilidad de autodestrucción. (5)

En este trabajo se busca comprender el impacto familiar de las conductas de autolisis de adolescentes. En vista de que la investigación pretende hacer una interpretación y comprensión del fenómeno, se escogió el método cualitativo fenomenológico, ya que este método permite que el objeto de estudio deje de ser el puro objeto para centrarse en el sujeto y todo lo que guarda relación con las experiencias vividas por las personas para interpretarlas y, de esta manera, comprender mejor el fenómeno.

La Organización Mundial de la Salud reporta alrededor de 500 000 muertes cada año, con un estimado de 1110 suicidios cada día, produciéndose a la vez, entre 10 y 20 intentos por cada uno. (6).

Que se suiciden los jóvenes es inquietante y cuestiona la propuesta de futuro de los adultos Su familia, sus amistades y su médico pueden sentirse culpables, avergonzados y con remordimientos por no haber podido evitar el intento o consumación de suicidio. También pueden sentir ira contra la persona que se lo realiza. Finalmente, se dan cuenta de que no podían estar al corriente de todo o de que no son todopoderosos y que el suicidio, la mayoría de las veces, no puede impedirse, similar impacto debe ocasionar en el grupo familiar del adolescente que este intenta suicidio, esta inquietud me llevo a realizar esta investigación ante las siguientes interrogantes ¿Cuáles son las emociones de los familiares de adolescentes que intentan conductas de autolisis?, ¿ qué significados construyen los padres y demás integrantes de la familia sobre las vivencias del intento de autolisis?, estas preguntas me llevaron a realizar un estudio fenomenológico acerca del tema en el Departamento de Pediatría del hospital Dr. Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello en 4 adolescentes que ingresaron entre Enero de 2009 y Abril de 2010

DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

El estudio se realizo en 4 adolescentes (informantes) ingresados por intento de autolisis en el Departamento de Pediatría del Hospital Dr. Adolfo Prince Lara entre Enero de 2009 y Marzo de 2010 y 4 familiares de los mismos (agentes externos).

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo general

Conocer el impacto familiar de las conductas de autolisis de adolescentes.

Objetivos específicos

1.- Explorar las vivencias de adolescentes que intentan conducta de autolisis y sus familias
2.- Interpretar las emociones surgidas en los familiares de adolescentes que intentan conductas de autolisis.
3.- Constituir la significación del suicidio de las y los adolescentes que intentan conducta de autolisis y de sus familiares.

METODOLOGÍA

El estudio se realizó en 4 adolescentes (sujetos de estudio) ingresados en el Departamento de Pediatría por intento de suicidio entre Enero de 2009 y Marzo de 2010 y 4 familiares de los mismos (agentes externos o informantes claves)

El paradigma utilizado en esta investigación fue el cualitativo donde su objetivo principal es la comprensión de cómo los actores claves le dan significado A sus vivencias sobre el suicidio. La matriz epistemológica del tema de estudio es la fenomenología y su fin es la interpretación y comprensión de un fenómeno que le confiere al mundo subjetivo de los individuos la generación de significados, conceptos e interpretarlos partiendo de los datos expresados por ellos. La fenomenología es el estudio de los fenómenos tal cual son vividos, percibidos e interpretados por el hombre.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924