»    »    »  Dra. Maria Elena Ortega Valdes
Dra. Maria Elena Ortega Valdes
Publicaciones de este Autor
» Analgesia acupuntural en cirugia reconstructiva de mama


La Acupuntura despertó gran interés en nuestro país (Cuba) tanto en los profesionales de la salud como en la población. Evaluamos la calidad de la analgesia acupuntural en la cirugía reconstructiva de mama. Realizamos un ensayo clínico controlado fase III prospectivo, longitudinal y aleatorizado simple en el servicio de Cirugía Reconstructiva y Quemados del Hospital Universitario “Abel Santamaría Cuadrado” de Pinar del Río, en el período de enero de 2002 a Julio de 2005. La muestra escogida fue de 100 pacientes con condición física ASA I y II divididos en dos grupos de 50 pacientes cada uno, seleccionada al azar en la consulta pre-operatoria; al grupo I aplicamos analgesia acupuntural en los puntos (C1, VC17, IG4, y 2 agujas de las axilas al esternón, el grupo II recibió anestesia general endotraqueal. Resultó que la edad más frecuente fue entre los 30 y 49 años en ambos grupos, la calidad de la analgesia transoperatoria en el grupo I fue excelente y buena en el 48 y 34 % de las pacientes respectivamente, la calidad de la analgesia postoperatoria fue buena en el 82 % de los casos del grupo I. Hemodinámicamente las pacientes del grupo I estuvieron más estables en un 80 %, las complicaciones postoperatorias se presentaron con mayor significación estadística en el grupo II. Los costos fueron menores donde se aplicó la analgesia acupuntural. Concluimos nuestro estudio considerando que es un método sencillo, fácil de realizar, poco costoso, con escasas complicaciones que el anestesiólogo debe Incluir en su arsenal terapéutico.


» Epidurolisis en el tratamiento del dolor lumbar post cirugia de hernia discal


El tratamiento del dolor crónico continúa siendo para el anestesiólogo un verdadero desafío, y entre todos ellos, uno se destaca especialmente por su complejidad y por las implicaciones socio-sanitarias que comporta, se trata de la lumbalgia con o sin dolor radicular asociado, que aparece tras la cirugía de hernia discal, más conocido como síndrome de la cirugía fallida de espalda representando entre el 15% y el 39% de los casos.




Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924