»    »    »  Msc. Tamara Portela Fernández
Msc. Tamara Portela Fernández
Publicaciones de este Autor
» Terapia no farmacologica en el dolor provocado al recien nacido

El dolor ha sido definido como una experiencia emocional y sensorial desagradable asociada a una lesión tisular real o posible. Su interpretación es subjetiva, se considera como una cualidad inherente a la vida que actúa como un sistema de señales con reajustes fisiológicos y del comportamiento. Pero la actuación ante el dolor pronto podría cambiar, aunque existen vacíos en el conocimiento en cuanto al modo más eficaz de prevenir el dolor. Se realizó un estudio coas experimental de intervención en el Hospital Universitario “Dr. Gustavo Aldereguia Lima” de Cienfuegos en el período comprendido del 1 de enero al 31 de mayo del 2008 con el objetivo de demostrar la eficacia del uso de terapia no farmacológica en el alivio del dolor provocado al recién nacido.


» Actitud del personal de Enfermería ante el dolor en la infancia

El dolor es el motivo más frecuente para la demanda de cuidados sanitarios, actúa como un sistema de señales de daño de los tejidos con reajustes fisiológicos y del comportamiento, a él se atribuyen variadas causas, pero casi nunca se le relaciona como manifestación de dolor, principalmente por el desconocimiento de sus fundamentos fisiológicos, fisiopatológicos y farmacológicos donde la necesidad de analgésicos puede pasar desapercibida. Con el objetivo de determinar la actitud del personal de Enfermería ante el dolor en el niño se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y correlacional que incluye como escenario servicios asistenciales de los centros de atención secundaria que están vinculados a la atención pediátrica de la provincia de Cienfuegos.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924