Actitud del personal de Enfermería ante el dolor en la infancia
Autor: Msc. Tamara Portela Fernández | Publicado:  15/02/2012 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Actitud del personal de Enfermería ante el dolor en la infancia .1

Actitud del personal de Enfermería ante el dolor en la infancia.

Attitude of the nursing personal towards the pain in infancy.

Msc. Tahamara Portela Fernández. Licenciada en Enfermería. Especialista en Enfermería materno infantil. Máster en la atención integral al niño. Profesor asistente. Hospital Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”, Cienfuegos.
Calle 39 #6423 A% 64 y 66. Cienfuegos. Teléfono particular 512563.

Dr. C. Norma Mur Villar. Licenciada en Enfermería. Especialista en Enfermería materno infantil. Máster en pedagogía. Doctora en ciencias pedagógicas. Profesor auxiliar. Hospital Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”, Cienfuegos.

Msc. Rosa María Hernández Placías. Licenciada en Enfermería. Especialista en Enfermería materno infantil. Máster en la atención integral al niño. Profesor asistente. Hospital Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”, Cienfuegos.

Hospital Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”, Hospital Pediátrico Universitario “Paquito González Cueto”.

RESUMEN

El dolor es el motivo más frecuente para la demanda de cuidados sanitarios, actúa como un sistema de señales de daño de los tejidos con reajustes fisiológicos y del comportamiento, a él se atribuyen variadas causas, pero casi nunca se le relaciona como manifestación de dolor, principalmente por el desconocimiento de sus fundamentos fisiológicos, fisiopatológicos y farmacológicos donde la necesidad de analgésicos puede pasar desapercibida. Con el objetivo de determinar la actitud del personal de Enfermería ante el dolor en el niño se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y correlacional que incluye como escenario servicios asistenciales de los centros de atención secundaria que están vinculados a la atención pediátrica de la provincia de Cienfuegos.

Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos para la obtención, análisis y procesamiento de la información. En los resultados principales se observa que el 71,01% de los enfermero(as) posee actitudes desfavorable hacia el niño con dolor, la formación continuada influyó significativamente para asumir una actitud favorable, se demostró la presencia de necesidades de aprendizaje, el 80,2% no conoce las escalas y protocolos para evaluar el dolor y el 62% de los enfermeros no aplican las terapias no farmacológicas. Concluimos que se hace necesario incrementar el nivel de conocimientos relacionados con el dolor para lograr un cambio en el modo actuación del personal de Enfermería en lo referido a este tema.

DESCRIPTORES: DOLOR, ACTITUD, NECESIDADES DE APRENDIZAJE, CAPACITACIÓN, NIÑOS.

SUMMARY

The pain is the most frequent motive for the requesting of sanitary cares. It acts as a damage signs of the tissue system with physiological and behavior readjustments. Different causes are attached to it, but hardly ever it is related to manifestations of pain, mainly due to its physiological basics, pathologic and pharmacologic ignorante, where the need for pain reliever could be unnoticed, for the sake of determining the attitude of the nursing personal facing children pain. A prospective, descriptive and correlating study has been accomplished including secondary services helping centers of attention that are linked to pediatric attention of Cienfuegos's province. Theoretic methods, empiricists and mathematicians for obtaining, analysing and processing information were used. It is observed that 71.01% of nurses possesses unfavorable attitudes toward children pain. The continued studies have strongly influenced the acquisition of a favorable attitude. It demonstrated the presence of learning needs. 80.2% does not know the scales and protocols to evaluate the pain and the 62% of nurses, do not apply non-pharmacologic therapies. We concluded that it is necessary to increase the level of knowledge, in order to achieve a change in the acting of the nursing personnel related to pain.

DESCRIPTORS: PAIN, ATTITUDE, LEARNING NEEDS, CAPACITATION, CHILDREN.

INTRODUCCIÓN

El dolor es una experiencia humana universal. De hecho, es el motivo más frecuente para la demanda de cuidados sanitarios, así como la primera señal de múltiples patologías, él mismo se ha contemplado como un síntoma de la enfermedad o trauma, y no como un problema que requiere evaluación y tratamiento lo cual depende en gran medida de la actitud del personal de Enfermería, la misma está relacionada con los conocimientos básicos que posee y con la apreciación subjetiva, no todos los profesionales tienen la preparación adecuada y actualización en los conocimientos para adoptar una actitud favorable en la prevención y control del dolor en la infancia(1-8). Existe falta de sistematicidad requerida en la continuidad de la formación postgraduada, si bien es cierto que los planes de estudio no pueden cubrir el total de los conocimientos que requiere un profesional para su práctica, hay que destacar que los aprendizajes de formación requieren ser fortalecidos y actualizados, a lo largo de la práctica profesional, donde la identificación y diagnóstico de las necesidades de aprendizaje constituyen el punto de partida para la solución pedagógica capacitante y la transformación cualitativa de los servicios de salud. (9-15)

La carencia de conocimientos teóricos y prácticos que tienen los profesionales de Enfermería vinculado a los servicios pediátricos en relación a la atención del dolor en la infancia los limita a incorporar una actitud favorable en el tratamiento, evaluación y prevención del mismo. El análisis de los referentes anteriores conduce a plantear el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a mejorar la actitud de los profesionales de Enfermería que laboran en los servicios pediátricos en lo relacionado a la atención del dolor en la infancia?

Para dar solución al problema científico identificado se propone como objetivo determinar la actitud del personal de Enfermería ante el dolor en el niño, relacionar la actitud con la educación continuada y diagnosticar las necesidades de aprendizaje de los profesionales de Enfermería en lo relacionado a la atención del dolor en la infancia.

Diseño metodológico

Se realizó un estudio descriptivo, observacional, correlacionar, transversal y prospectivo en todos los servicios del hospital pediátrico Paquito González Cueto y el servicio de neonatología del hospital provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima. Se aplicó un cuestionario a 121 enfermeros que representa la totalidad del personal físico que se encontraban laborando durante el primero de Noviembre 2008 hasta el 31 Enero del 2009 y dieron su consentimiento para participar.

Para medir la actitud se utilizó de 20 ítems distribuidos en el cuestionario en forma de escala tipo Likert con cinco alternativas de respuesta. Para obtener la puntuación total, se calculó la suma de los valores de todos los ítems para cada participante, con un puntaje máximo de 100 puntos y uno mínimo de 20, donde se estableció que una puntuación mayor o igual a 80 puntos corresponde a una actitud favorable y los valores menores a 80 puntos a una actitud desfavorable. La recolección de los datos para determinar las necesidades de aprendizaje se realizó a través del cuestionario aplicado, utilizando escala tipo likert, preguntas cerradas, preguntas de escala de puntuación. Se consideró las necesidades de aprendizaje identificadas, las cuales se jerarquizó en un orden de mayor a menor. Para llevar adelante este proceso se utilizó la técnica de grupos nominales. Se aplicó métodos de ponderación de atributos como el proceso analítico jerárquico para obtener la importancia o peso de las necesidades de capacitación, lo que constituyó uno de los primeros pasos para obtener un posicionamiento comparativo sobre el estado actual del aprendizaje.

El análisis y procesamiento de la información se realizó mediante el paquete estadístico SPSS, se utilizó la prueba de Chi cuadrado, la comparación de medias se efectuó con la prueba t de Anova para grupos independientes. Se consideró significación estadística una p < 0,05. Los resultados se expresaron en tablas de contingencia y gráficos.
La investigación se realizó con el consentimiento informado de las instituciones y de los profesionales de Enfermería que participaron en el estudio, respetando los principios de ética médica.

RESULTADOS

GRÁFICO 1. Actitud del personal de Enfermería ante el dolor en la infancia. 

enfermeria_dolor_infancia/actitud_dolor_pediatria

Fuente: Encuesta realizada en centros de segundo nivel de atención de salud: Hospital Pediátrico universitario Paquito González Cueto y Hospital provincial universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima. Cienfuegos 1ro de Noviembre 2008 hasta el 31 Enero 2009.

Se evidencia un porciento elevado 71,1% de enfermeros (as) con actitudes desfavorable, aspecto este que nos hace reflexionar acerca del modo de actuación profesional. Al revisar la literatura estudios realizados por Collao (5) afirman que la evolución positiva de un niño y que su estadía en el hospital se acorte depende en gran medida de la actitud que la enfermera tenga hacia su dolor.

Estudios realizados por Twycross (16), destaca que existen factores que inciden en que las enfermeras no siempre perciban a sus pacientes con dolor y ello se asocia invariablemente a la valoración que esta haga del dolor.

Comparándonos con otros trabajos realizados por Collao (5), quien evaluó la actitud de los enfermeros presenta resultados similares al nuestro.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar