»    »    »  Lic. Vilma Álvarez Benítez
Lic. Vilma Álvarez Benítez
Publicaciones de este Autor
» La Alfabetizacion Informacional como necesidad en las universidades medicas

La Alfabetización Informacional (ALFIN) supone la adquisición progresiva y continuada de habilidades y competencias relacionadas con el manejo de la información.

Desde hace varios años se viene hablando en el mundo de la alfabetización informacional como una necesidad del hombre en su formación continua, como una manera de desarrollar habilidades en el manejo de la información que le permita un mejor desempeño profesional, las instituciones de enseñanza superior han ido percibiendo la necesidad de incluir programas académicos que le permitan desarrollar estás habilidades en los futuros profesionales. Este artículo estudia algunas definiciones de alfabetización informacional y revisa algunos modelos y estándares de programas, para realizar una propuesta que permita la aplicación de un programa que se adecue a las necesidades de los profesionales de la Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera Cossío.


» Tecnica Grupo Focal para evaluar el Programa de Alfabetizacion Informacional


La técnica de grupo focal es un método muy empleado para la investigación cualitativa, en este caso se empleó para evaluar el programa de Alfabetización Informacional que se viene aplicando en la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Enrique Cabrera desde el año 2009, con el objetivo de conocer el grado de satisfacción de los profesores que participaron en el taller y proponer mejoras en el mismo. Se seleccionaron dos grupos cada uno de ocho profesores que habían pasado los talleres. Se presentan los resultados, análisis y discusiones de los mismos. Se realizó un estudio sobre la metodología aplicada para la evaluación del programa.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar