»    »    »  José Antonio Subiela García
José Antonio Subiela García
Publicaciones de este Autor
» Guia para el empleo de equipos de proteccion individual en las emergencias extrahospitalarias


La Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales y el desarrollo de su normativa crea la necesidad de realizar una selección adecuada de los Equipos de Protección Individual (EPIs) para cada actividad laboral incluida las Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias. Para ello se ha realizado una exhaustiva revisión bibliográfica con el objetivo de establecer una guía donde se pueda determinar de una forma sencilla cual/es son los EPIS necesarios para minimizar y/o eliminar el riesgo identificado en cada caso.


» La importancia de hablar tras el pase de visita medico


Hemos pasado en muy poco tiempo de la Historia Clínica en papel, con anotaciones indescifrables por parte del personal Médico al uso de la Historia Clínica Electrónica y de la Prescripción Electrónica Asistida. Las ventajas son muchas pero también los inconvenientes ya que este lenguaje electrónico ha originado grandes cambios en los patrones de comunicación entre médicos y enfermeros. El uso de estos formatos ha deshumanizado la relación y donde antes se producía un contacto cara a cara, directo y claro, ahora se tiende al uso de la comunicación escrita, sobre todo por parte del personal Médico.



» Prescripcion electronica asistida y su influencia en la carga de trabajo del personal de Enfermeria


Durante todo el proceso farmacoterapéutico en el que el personal de Enfermería se encarga de la administración de los medicamentos se pueden producir errores que den lugar a efectos adversos o no deseados en los pacientes. La implantación de la Prescripción Electrónica Asistida (PEA) en nuestro servicio de Medicina Interna fue precedida de un curso intensivo de formación a todo el personal involucrado. Este hecho supuso cambios importantes tanto en la carga de trabajo como en la distribución horaria de las principales tareas del personal de Enfermería. Actualmente su uso supone una herramienta muy útil para el personal de Enfermería, reduciendo las posibilidades de errores en la administración de medicamentos.



» Epidemiologia de las enfermedades cardiovasculares en la region de Murcia


Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España. De igual forma ocurre en la Región de Murcia ya que teniendo en cuenta los últimos datos disponibles según el Instituto Nacional de Estadística, a nivel hospitalario, la mayoría de los ingresos por Enfermedad Cardiovascular se concentran en la Cardiopatía Isquémica en primer lugar y la Enfermedad Cerebrovascular en segundo lugar con casi un cuarenta por ciento, ocupando la Insuficiencia Cardiaca el tercer puesto. Así mismo, se dan proporciones similares en términos de mortalidad en estas tres patologías. Murcia es la quinta comunidad autónoma con mayor proporción de muertes por Enfermedad Cardiovascular.



» Manejo y uso de unidad de drenaje toracico durante el traslado intra y extrahospitalario (modelo Sentinel Seal® de Argyle)


En ocasiones puede ser necesario tener que realizar pruebas al paciente con el sistema de drenaje conectado que requieren el desplazamiento tanto dentro del hospital como fuera de él. El conocimiento de este sistema va a permitir a realizar un traslado de pacientes de forma adecuada e evitando en todo momento la aparición de eventos indeseables como desconexiones accidentales o manipulaciones incorrectas que compliquen el estado de salud del paciente.



» Lista de verificacion para farmacos nebulizados con sistema de nebulización tipo “jet”


El resultado es un checklist de fácil compresión y con las instrucciones necesarias (observaciones) para chequear cada concepto de la forma más conveniente. El uso del checklist como herramienta de seguridad ha demostrado su eficacia en otros muchos ámbitos y su implementación en este caso ayudaría a detectar errores y corregir aspectos que pueden pasar inadvertidos.




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar