»    »    »  Prof. Alfredo de la Asunción Izquierdo Hernández
Prof. Alfredo de la Asunción Izquierdo Hernández
Publicaciones de este Autor
» El perfeccionamiento de la bioestadistica. Un reto para el logro de la calidad de las investigaciones biomedicas


La enseñanza de la Bioestadística en la formación de los profesionales de la salud constituye una de las direcciones del proceso formativo que debe perfeccionarse en función de lograr un profesional de los centros de educación médica superior con la calidad que demandan los momentos actuales de transformación.



» Un analisis epistemologico acerca de la proyeccion sociocultural del proceso de extension universitaria


El problema que se analiza se fundamenta en la necesidad de comprender que el propósito de la Universidad no sólo es formar profesionales, sino hombres cultos, poseedores de un enorme caudal de conocimientos, habilidades y valores, de forma tal que permita asumir una actitud y una conducta social crítica, dispuestos a ponerlos al servicio de la sociedad.



» El acto de defensa de una tesis. Contradicciones y reflexiones


Lleno de un profundo sentido ético, la exposición científica del ponente debe vencer los escollos que caracteriza el proceso de defensa y que tiene elementos personológicos del que defiende la tesis y de cada miembro del tribunal examinador, así como del oponente u oponentes, a la vez que debe convencer al tribunal desde los recursos de la ciencia o el arte que soporta la tesis.



» La epistemologia en la metodologia de la investigacion cientifica


Se hace necesario, en vista a perfeccionar el referido proceso de investigación científica, contar con los fundamentos teóricos de base que posibiliten una mayor efectividad en el desarrollo de las investigaciones y con el apoyo de las ideas más actualizadas en el terreno epistemológico.



» Los procesos de salud y la teoria de la complejidad. Una vision holistica


En los últimos tiempos en la sociedad se han producido profundas transformaciones. Una de las causas que ha incidido en ello, compartida por algunos investigadores en el campo de la Sociología (1, 2) es que los procesos sociales, productivos y de servicios se encuentran influenciados por factores múltiples, muchos de los cuales no pueden ser controlados.



» La relevancia clinico-epidemiologica en las investigaciones biomedicas


En un artículo anterior se planteó que el juicio acerca de la significación estadística de un resultado, emanado de un proceso de investigación biomédica, no debía descansar en la determinación del valor de un parámetro frio, como es el caso del p-valor, para estar conformes y tomar decisiones.




» La significacion estadistica en las investigaciones biomedicas


En las investigaciones biomédicas no descriptivas, que tienen en la actualidad una alta demanda en el proceso de formación de especialistas médicos, se acostumbra a clasificar los tipos de estudio de acuerdo a diferentes criterios.





Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar