»    »    »  Dra. Arelys Ariocha Cambas Andreu
Dra. Arelys Ariocha Cambas Andreu
Publicaciones de este Autor
» Caso clinico. Atrofia esencial del iris. A proposito de un caso

El síndrome endotelial iridocorneal es una enfermedad rara, que se caracteriza por anormalidades corneales, iridianas y de cámara anterior. Generalmente son unilaterales aunque no es infrecuente observar anomalías subclínicas en el endotelio del ojo contralateral. En su forma más pura los tres síndromes pueden distinguirse fácilmente entre sí; sin embargo a menudo se produce un considerado solapamiento y puede resultar difícil diferenciarlos, en general la distinción depende primordialmente de las modificaciones del iris, así en la atrofia progresiva de iris existe una marcada atrofia iridiana con formación de agujeros por estiramiento o por deshecho, la pupila está desplazada hacia el área de sinequia anterior periférica y el iris muestra ectropión uveal, atrofia del estroma y formación de orificios en todo el espesor del iris en la parte opuesta a la SAP.


» Malformaciones congenitas de la cornea

• Anomalías congénitas de la córnea:

• Ausencia en la formación de la córnea

• Alteraciones del tamaño corneal

• Anomalías de la forma y la curvatura corneal

• Disgenesias corneales.


» Escleritis anterior necrotizante inducida por la cirugia. A proposito de un caso

Las inflamaciones esclerales se dividen en dos categorías clínicamente importantes: episcleritis y escleritis. La episcleritis es un trastorno autolimitado, benigno y recurrente. La escleritis por su parte se comporta como una enfermedad dolorosa, crónica y destructiva que compromete la agudeza visual y se asocia en el 50% de los casos a enfermedades sistémicas. Existen otras formas de presentación de las escleritis entre las que se distinguen las sépticas y las inducidas quirúrgicamente, esta última variedad aunque se desconoce del todo la etiología, guarda una estrecha relación con una vasculitis sistémica, es más frecuente en el sexo femenino y se manifiesta semanas o meses después de un proceder quirúrgico oftalmológico como cirugía de cataratas, trabeculectomía, exéresis de pterigium, desprendimiento de retina ó cirugía de estrabismo. En el presente trabajo realizamos la presentación de un caso operado de Pterigium interno del ojo derecho, apareciendo a los 15 días del postoperatorio: inflamación y cambio de coloración en el sitio del autotrasplante conjuntival, al examinarlo se constata defecto epitelial conjuntival y zona excavada a nivel escleral con discreto cambio de coloración en la zona expuesta, lo que motiva la reintervención con un nuevo autoinjerto conjuntival; esta última procedente de la zona bulbar inferior.


» Malformaciones congenitas de la cornea


Imágenes y contenido de interés sobre las anomalías congénitas de la córnea: 


 logofelupus

1.  Ausencia en la formación de la córnea
2.  Alteraciones del tamaño corneal
3.  Anomalías de la forma y la curvatura corneal
4.  Disgenesias corneales.

 


» Manifestaciones oftalmologicas y su tratamiento en algunas enfermedades sistemicas

Revisión y exposición sobre las manifestaciones oftalmológicas y su tratamiento en las siguientes enfermedades sistémicas:

 logofelupus


• Diabetes mellitus
• Enfermedades por hiperfunción tiroidea
• Artritis reumatoidea
• Lupus eritematoso sistémico
• Lepra
• Síndrome de Stevens-Johnson
• Eczema
• Rosácea
• Psoriasis
• Hipotiroidismo
• Hiperparatiroidismo

 


» Hemorragia expulsiva tardia incompleta. Presentacion de un caso clinico

La hemorragia supracoroidea sigue siendo una de las complicaciones más graves de la cirugía oftalmológica, es el resultado del acumulo de sangre en el espacio situado entre la esclera y la coroide. Se puede presentar durante el acto quirúrgico o menos frecuentemente posterior a un proceder quirúrgico oftalmológico (tardía). El presente trabajo tiene como objetivo la presentación de un caso de hemorragia expulsiva tardía, incompleta en una paciente ojo único, operado de trasplante de cornea penetrante del ojo izquierdo (OI), de 2 meses de evolución, que acudió a nuestros servicios de urgencia por dolor ocular, cefalea intensa y sangramiento espontáneo de varios días de evolución, a su llegada se constatan cifras de tensión arterial de 230/120 y al examen oftalmológico del ojo izquierdo, signos compatibles con una hemorragia expulsiva tardía, confirmada por ultrasonido ocular. Reintervinimos a las 72 horas para resuturar el botón corneal y mantener la integridad anatómica del globo ocular.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924