Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Publicaciones de Cardiología

Factores psicosociales que inciden en la rehabilitación del enfermo cardiaco.

          

No es frecuente que el paciente exteriorice este sentimiento en forma expresa sino a través de comentarios que apuntan a la representación que tiene de sí mismo.

La autoestima aparece como sentimientos positivos cuando hay autovaloración y aceptación y con sentimientos negativos de desvalorización, en frases como nada me sale bien, La enfermedad me arruinó.

Este sentimiento se forma según como cada sujeto es investido libidinalmente por los padres, por lo que representa para los demás, desde las influencias tempranas.

Un bajo nivel puede revelarse también por el rechazo que hace el individuo de su forma de ser, ya sea en cuanto a sus rasgos físicos o de personalidad. El rechazo significa la no aceptación o la resistencia a integrar o incorporar como partes de sí aspectos propios, tanto negativos como positivos.

Para evaluar el nivel de este sentimiento en el enfermo cardíaco, se considera lo que pueden declarar conscientemente sobre sí mismos, como la posibilidad de reconocer o no sus virtudes y defectos, la forma de proceder ( si es en forma coherente hacia sí mismo como objeto de valor) .

Otros indicadores para medir el nivel de autoestima se obtienen a través del test HTP. Este método de exploración es un modo de acercamiento a la personalidad del individuo, ya que pertenece al grupo de test proyectivos, basados en el mecanismo de proyección, que consiste en utilizar un contenido propio, sentimientos y pensamientos, llevándolos hacia afuera.

 

 

Relación de pareja del enfermo cardíaco

Estudiar a la persona no es sólo abordar su individualidad, ya que posee una dimensión que se estructura con y desde los otros, constituyéndose como pilar fundante las relaciones interpersonales. De esta manera, el individuo mediante sus relaciones con el grupo o con la sociedad construye una estructura que es particular para cada caso y que se llama vínculo.

El primero que establece el hombre lo hace en su familia, a través de un representante que es la madre. Dentro del sistema familiar el individuo pasa a ser persona, tomando como factor el aprendizaje de distintos vínculos.

El individuo, ser social por naturaleza, sólo puede desarrollarse en vinculación con un otro que lo ayude a desarrollarse, a independizarse y a formar sus propios vínculos. Ningún ser humano, en tanto que humano puede crecer y desarrollarse si no es en relación a otras personas.

La familia es una estructura social básica que se configura por el interjuego de roles diferenciados ( padre- madre- hijos), el cuál constituye el modelo natural de interacción grupal.

 

          

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com: Leer el último número

 Más información sobre Cardiología en PortalesMedicos.com.