Farmacologia Clinica. Farmacos antianemicos
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  27/03/2008 | Hematologia y Hemoterapia , Diapositivas de Hematologia y Hemoterapia , Diapositivas de Farmacologia , Farmacologia | |
Farmacologia Clinica. Farmacos antianemicos.3


El 80% aproximadamente del hierro plasmático será utilizado por el sistema eritrocitario; la vida del hematíe es de unos 120 días, tras los cuales son catabolizados por el sistema reticuloendotelial. Parte del hierro pasa al plasma y otra permanece como depósito. La capacidad del organismo para excretar hierro es muy limitada, la mayor excreción se realiza por descamación de células que contienen hierro en la mucosa digestiva y la epidermis. Una situación especial es el embarazo, donde la madre cede al feto y a los tejidos placentarios el hierro necesario para el des arrollo de la gestación.

 

Fármacos utilizados en las anemias ferropénicas

 

farmacos_antianemicos/tratamiento_anemia_ferropenica

 

Preparados orales de hierro

 

Se prefiere la vía oral. Existen preparados de liberación controlada y con cubierta entérica, con el fin de evitar su liberación en el estómago, donde resulta más irritante. Existen formulaciones ferrosas y férricas muy variadas: las ferrosas son fumarato ferroso, gluconato, lactato, glutamato, entre otras. En forma férrica existen: hierro-succinilcaseína, hierro-sorbitex, ferritina, hierro- dextrano y ferrocolinato. Las reacciones adversas más frecuentes son las gastrointestinales, en forma de náuseas, sensación de plenitud, estreñimiento o diarrea, anorexia y pirosis; estos efectos pueden disminuir asociándolo al alimento aunque ello implica una reducción en la absorción.

 

Formas parenterales

 

Sólo se deben usar si la forma oral fracasa: porque la pérdida de hierro excede la cantidad absorbible por vía oral, porque es urgente una repleción inmediata, porque no se tolera o no se cumple la prescripción oral o porque no hay posibilidad de absorción. Las formas más extendidas son el hierro-dextrano y el hierro-sorbitol, en todas ellas, el hierro se encuentra en forma férrica. Nunca deben asociarse la forma parenteral y la forma oral, pues una de las dos resulta innecesaria.

 

Hierro-dextrano

 

Forma un complejo que es disociado por el sistema reticuloendotelial, dejando libre el hierro para su ulterior utilización; una pequeña parte permanece varias semanas como complejo. Puede administrarse por vía intramuscular (IM) profunda o por infusión intravenosa (IV). En ocasiones produce reacciones anafilácticas, que pueden ser graves, o reacciones más suaves, del tipo de urticaria, fiebre, cefaleas, náuseas, vómitos y linfadenopatía regional.

 

Hierro-sorbitol

 

Se da por vía intramuscular (IM) profunda pero no por vía intravenosa (IV). Si se ha administrado hierro por vía oral, deben transcurrir 24 horas antes de iniciar la vía parenteral.

 

Anemias premedulares (megaloblásticas)

 

farmacos_antianemicos/anemias_premedulares_megaloblasticas

 

Las anemias megaloblásticas se deben a la carencia de ácido fólico o de vitamina B12, por cuanto ambos son elementos indispensables para la síntesis de ADN. La médula ósea es el tejido que presenta mayor índice de crecimiento y división celular; esta división exige la síntesis permanente de ADN, por lo que, si no se produce a la velocidad necesaria, las células crecen y elaboran ARN y proteínas, pero no ejecutan su división mitótica.

 

Morfológicamente, la médula ósea muestra una imagen hipercelular, rica en megaloblastos y pobre en células maduras. Esta anemia se acompaña con frecuencia de leucopenia y trombocitopenia. Los folatos intervienen en una gran variedad de reacciones relacionadas con el metabolismo de los aminoácidos y de los nucleótidos, Si alguna de estas reacciones resulta interferida por la ausencia de algún elemento indispensable, ello repercutirá sobre el resto de las vías metabólicas en que intervienen los folatos.

 

Entre las reacciones en las que intervienen los tetrahidrofolatos en sus diversas formas, destacan:

 

  • Síntesis de metionina, conversión de serina en glicina y síntesis de bases púricas.
  • Vitamina B12. La carencia de Vitamina B12 origina la anemia perniciosa.
  • El tratamiento con piridoxina por vía oral genera beneficio comprobado en la corrección de la anemia sideroblásticas relacionadas con la administración de isoniazida y pirazinamida que actúan como antagonistas de la Vitamina B6.
  • En pacientes con agotamiento de proteínas e infecciones complicantes se informó una aplasia eritrocítica pura que muestra respuesta a la administración de rivoflavina. Con todo parece razonable incluir riboflavina en el tratamiento de pacientes con desnutrición generalizada macroscópica.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar