Aterosclerosis. Riesgo vascular. Muerte Subita Cardiaca
Autor: Dr. Luis Alberto Ochoa Montes  | Publicado:  14/04/2008 | Cardiologia | |
Aterosclerosis. Riesgo vascular. Muerte Subita Cardiaca.2

Resultados:

 

Durante los años que duró la investigación fueron reconocidos 474 casos de muerte repentina debido a causas cardiacas, en 358 pacientes (75.5%), a partir de los estudios necrópsicos realizados se demostró la presencia de lesiones ateroscleróticas significativas (Placas complicadas), en el sector vascular coronario, responsables del evento fatal. Fue altamente significativo el registro de este factor, sobre todo en los años iniciales del estudio (Tabla #1).

 

Tabla #1. Aterosclerosis. Distribución por año. p = 0.000

 

aterosclerosis_muerte_subita/riesgo_vascular_disribucion

 

La (Tabla #2) muestra un predominio de la aterosclerosis en el sexo masculino, documentándose en 187 fallecidos (77.9%).

 

Tabla #2. Aterosclerosis. Distribución por sexo. p = 0.427

 

aterosclerosis_muerte_subita/riesgo_vascular_sexo

 

La presencia de Lesiones ateroscleróticas fue más evidente en el grupo de 60-74 años, con 146 fallecidos (76.8). En edades tempranas como 15-44 años, se produjeron 19 fallecimientos (4.0%), en los cuales fueron documentadas placas ateroscleróticas en el 100% de los casos (Tabla #3).

 

Tabla #3. Aterosclerosis. Distribución por edad. p = 0.211

 

aterosclerosis_muerte_subita/riesgo_vascular_edad

 

Las enfermedades consecuentes de la aterosclerosis que con mayor frecuencia ocasionaron Muerte Súbita de origen cardiovascular fueron el infarto miocárdico agudo con 209 pacientes (58.4%), los trastornos del ritmo cardiaco en el 20.7% de los casos (74 fallecidos), y la disfunción miocárdica ventricular izquierda (DMVI), en el 10.0% de los eventos de muerte inesperada (Tabla nº4).

 

Tabla #4. Aterosclerosis. Enfermedades consecuentes. p=0.059

 

aterosclerosis_muerte_subita/enfermedades_consecuentes

 

Discusión:

 

Nuestros resultados están en concordancia con las investigaciones sobre los principales factores relacionados con la MSC, que muestran a la aterosclerosis como el principal “Villano” responsable de la mayor incidencia de episodios cardiovasculares agudos y años de vida potencialmente perdidos.

 

La variedad morfológica de la lesión aterosclerótica mostró una amplia gama de lesiones, desde placas fibrosas estables hasta placas complicadas inestables, distribuidas en el sector vascular coronario afectando a uno o a múltiples vasos con distinto grado de intensidad, distribución y extensión de las lesiones.

 

Es ampliamente conocido que como consecuencia de la historia natural de la aterosclerosis, la muerte súbita sobreviene dado los cambios dinámicos que sufre la placa de ateroma favorecido por factores dependientes de la placa (intrínsecos) y factores neurovegetativos (extrínsecos) e influenciadas por los factores de riesgo aterogénicos que conllevan a la fisura, ulceración, hemorragia, rotura y el evento final: la trombosis (completa o incompleta) con la consiguiente disminución del flujo sanguíneo coronario, lo cual favorece la aparición de arritmias ventriculares malignas 2.

 

Trabajos realizados por Valentín Fuster y col. plantean una elevada asociación entre la enfermedad arterial coronaria ocasionada por la aterosclerosis y la muerte súbita. Se acepta que el grado mínimo de estenosis capaz de originar este proceso es del 85.0% (75.0% según otros autores). No existe un patrón de distribución uniforme. Es áreas de estenosis del 50.0% se presenta con mayor frecuencia angor (en el 25.0% de los casos la MSC es la primera manifestación de la coronariopatía). Lo más frecuente es encontrar afectación de los tres vasos 3.

 

En Cuba una investigación realizada por el Centro de Investigaciones y Referencias de Aterosclerosis de La Habana (CIRAH), sobre la lesión aterosclerótica coronaria en la Muerte Súbita, a partir de la aplicación del sistema aterométrico demostró en 237 necropsias consecutivas que las placas graves (Z) predominaron en el grupo de fallecidos súbitamente, tanto en frecuencia como en extensión. Las coronarias descendente anterior y derecha presentaron igual superficie intimal dañada en el grupo de fallecidos de forma súbita sus diferencias estuvieron caracterizadas por el componente fibroso y de placas graves y los valores de los índices de obstrucción (Ω) y estenosis (P) más elevados en la descendente anterior, lo que demostró que es la arteria más afectada por el proceso aterosclerótico en víctimas de fallecimiento repentino 4.

 

El Dr. Adrián Zenteno en una investigación sobre el comportamiento de los factores de riesgo cardiovasculares en fallecidos súbitamente en la misma municipalidad, en Cuba, durante un trienio reportó a la aterosclerosis como el principal factor etiológico, documentado en el 76.0% de los eventos registrados y el 100.0% de los estudios necrópsicos realizados 5. Similares resultados obtuvo este autor en un seguimiento de siete años realizado a una población de 210000 habitantes en la cual se registraron 574 eventos. La aterosclerosis fue detectada en el 73.5% de los casos y en la totalidad de las necropsias practicadas 6.

 

La Aterosclerosis constituye el factor de riesgo responsable de la enfermedad arterial coronaria (EAC) en más del 95% de los casos .La muerte súbita corre paralelo con la aparición de isquemia miocárdica en varones a partir de la cuarta década de la vida, con proporciones según los diferentes autores hasta de 7:1, en relación al sexo femenino, fundamentadas en el papel protector para este último que ejerce la menarquia. En la séptima década de la vida, la aterosclerosis afecta en proporción 2:1 a ambos sexos. Considerando que la muerte súbita cardiaca (MSC) representa hasta el 25.0% la forma de presentación de un episodio coronario agudo, esto explica el predominio del deceso repentino para el sexo masculino 7.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar