Bajo peso al nacer, estimulacion temprana comunitaria, y neurodesarrollo en los niños del Municipio Habana Vieja
Autor: Dr. Roberto Moreno Mora | Publicado:  15/04/2008 | Pediatria y Neonatologia , Neurologia | |
Bajo peso al nacer, estimulacion temprana comunitaria, y neurodesarrollo en los niños.3


Resultó novedoso que predominó el niño bajo peso mayor de 1500 gramos, esto se explica por ser un estudio comunitario, más integral y abarcador que incluye todos los niños bajo peso (19). Se relacionó el niño bajo peso menor de 1500 gramos con el parto pretérmino y el niño bajo peso mayor de 1500 gramos, con el parto a término y pretérmino, lo que asevera  la etiología multifactorial del mismo (20).

 

La precocidad en el inicio de la estimulación según la referencia, se señalan como factor positivo, ya que garantiza mejores resultado en la evolución del neurodesarrollo, lo que se expresó significativamente en el niño bajo peso. (18) Los actuales criterios de "neuroplasticidad" plantean la posibilidad de regeneración celular frente a estímulos precoces. Mientras más temprana la estimulación, mejores resultados (4) (11).

 
Todos los estimuladores plantean, que mientras más tiempo dure la estimulación, serán mejores los resultados en la esfera neurológica. (22)(21) En nuestro caso no coincide con las referencias ya mayoría del grupo estudio permaneció en el programa “entre 1 y 2 años”. Pensamos que la elevada morbilidad de estos niños y el recurrir a una segunda opinión expliquen la poca permanencia.

 

Existió tendencia a que los niños bajo peso tengan más lactancia mixta y menos exclusiva, de los mismos, a pesar de ser la madre capaz de brindarle a su hijo, elementos importantes para su  neuroestimulación (23) Pensamos que existió una gran preocupación por la recuperación del peso que explicó este fenómeno.


El insulto perinatal contradictoriamente se relacionó con el grupo de los niños normopeso; donde lo esperado se relacione con el bajo peso de menos de 1500 gramos (24) (25), que está sujeto a mayores y  múltiples posibilidades de agresiones por su inmadurez. (4) (5). Se explica por el bajo porciento de niños de menos de 1500 gramos en nuestra muestra. Según la bibliografía dentro del insulto perinatal, los más frecuentes en el niño bajo peso son,  la hemorragia peri e intraventriculares, el edema cerebral y la encefalopatía hipóxica isquémica, que coincidió con nuestros resultados, (19) (26)

 

Se mostró expresó tendencia a la estimulación sicomotora en el grupo de niños bajo peso y a  la estimulación en el hogar en ambos grupos, dado el carácter comunitario del  programa. (26) (19).


La evaluación nutricional no expresó diferencias entre los grupos de normopeso y bajo peso. Esto es el resultado del Programa Nacional de Vigilancia Nutricional (SISVAN) y todos los programas de la Atención Primaria de Salud.  (11) (13).

 

La evaluación mental del niño bajo peso, presentó tendencia a la disminución de la  “evaluación final normal” y un incremento de la “evaluación final deficiente”. Esto coincide con la bibliografía que expresa que el niño bajo peso tiene peor pronóstico en cuanto a respuesta frente a la estimulación. (25)

 

La esfera motora al final, en los dos grupos presentó tendencia a una respuesta más positiva, más marcados en los niños normopeso. En nuestra opinión la esfera motora ha sido el área de mejor tratada, además de ser los trastornos motores los más precozmente evidentes. (6)

 

La evolución de los niños estimulados en nuestro programa, presentó tendencia a la evolución superada y favorable. La muestra de los niños bajo peso presentó tendencia a la evolución agravada. (19) (24)

 

En resumen se concluyó; que el niño bajo peso mayor de 1.500 gramos se relacionó con menor  permanencia en el programa y con la lactancia mixta. Expresó una mayor incidencia de hemorragias, edema cerebral y encefalopatía hipóxica isquémica al igual síntoma más evidente fue la hipertonía. La estimulación sicomotora se utilizó mayoritariamente en  los niños bajo peso.


En la evaluación psicomotora final,  la esfera mental tuvo una baja respuesta a expensas de los niños bajo peso al nacer; con tendencia a la evolución agravada.

 

 

Tabla 1. Edad gestacional al parto y Peso al nacer. Estimulación temprana Habana Vieja. 2000-2006. Fuente: base de datos. X2 =123,6 p =2,8*10ˉ13


 

bajo_peso_nacer/edad_gestacional_parto

 


Gráfico nº 1 Peso al nacer y edad inicio. Estimulación temprana Habana Vieja. 2000-2007. Fuente: base de datos. X2=7,83 p=0,019966566


 

bajo_peso_nacer/edad_inicio_estimulacion_temprana

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar