Comportamiento clinico-epidemiologico y tomografico del hematoma intraparenquimatoso del adulto
Autor: Dra. Iraisi Peñate Martínez  | Publicado:  25/04/2008 | Radiodiagnostico y Radioterapia , Neurologia | |
Comportamiento clinico-epidemiologico y tomografico del hematoma intraparenquimatoso del adulto.2

En la Tabla Nº 2 expone los factores de riesgo cerebrovasculares definidos que se encontraron durante el estudio. El principal fue la hipertensión arterial con 66 pacientes independientemente del tamaño del hematoma, con diferencias estadísticas muy significativas respecto al resto de los factores de riesgo (P<0,01) y respecto a dicha característica. La mitad de los hipertensos tenían hematomas de mediano tamaño (33; 50,00%).

 

Tabla 2. Factores de riesgo según el tamaño del hematoma intraparenquimatoso. Correlación clínico-epidemiológica y tomográfica del hematoma intraparenquimatoso. Pinar del Río. 2006. FUENTE: Historias clínicas, formulario y TAC. * P<0,01

 

hematoma_intraparenquimatoso/factores_de_riesgo

 

Las principales causas que ocasionan hematoma intraparenquimatoso se reflejan en la Tabla No 3, causa básica la hipertensión arterial ocupó el primer lugar con (66; 70,21%), seguidas por aneurismas (10; 10,64%) cifra esta que es 6,6 veces inferior a la anterior lo cual demostró diferencias estadísticas altamente significativas (P<0,001).

 

Tabla 3. Causas de hematoma intraparenquimatoso. Correlación clínico-epidemiológica y tomográfica del hematoma intraparenquimatoso. Pinar del Río. 2006. FUENTE: Historias clínicas y formulario. * P<0,001. N=94

 

hematoma_intraparenquimatoso/etiologia_causas

 

El estado clínico de los pacientes se expone en la Tabla Nº 4 a través del puntaje de Glasgow en relación con el tamaño del hematoma. En la evaluación neurológica casi el total de los pacientes estudiados presentaban escala de Glasgow inferior a 10 puntos (83; 69,04%) independientemente del tamaño del hematoma. No resulto así para un puntaje superior a 11 donde sólo se recogió un único paciente para un 1,19%, diferencia esta altamente significativa desde el punto de vista estadístico (P<0,01).Respecto al tamaño del hematoma, más de la mitad de la muestra presentaba un gran hematoma y tenían SCG inferiores a 11 puntos (58; 69,04%), con diferencia estadística muy significativa con respecto a los que presentaban otros tamaños (P<0,01).

 

Tabla 4. Cuadro clínico neurológico según el tamaño del hematoma intraparenquimatoso. Correlación clínico-epidemiológica y tomográfica del hematoma intraparenquimatoso. Pinar del Río. 2006. FUENTE: Historias clínicas, formulario y TAC.  * P<0,01

 

hematoma_intraparenquimatoso/clinica_sintomatologia

 

Las diversas localizaciones que pueden encontrarse en el cerebro de un paciente con hematoma intraparenquimatoso se muestran en la Tabla No 5. La principal localización supratentorial se encontró en los ganglios de la base para los hematomas menores de 6 cm (26; 30,94%) diferencia esta muy significativa (P<0,01) desde el punto de vista estadístico con relación al resto de las localizaciones en hematomas de igual tamaño. Sin embargo en hematomas mayores de 3 cm, incluyendo los mayores de 6 cm los ubicados en el cerebelo (24; 28,57%) fueron los más frecuentes, con diferencias estadísticas altamente significativas (P<0,01) sólo con respecto a los que se encontraron en el puente (8; 9,53%).

 

Tabla 5. Localización según el tamaño del hematoma intraparenquimatoso. Correlación clínico-epidemiológica y tomográfica del hematoma intraparenquimatoso. Pinar del Río. 2006. FUENTE: Historias clínicas, formulario y TAC.  * P<0,01.

 

hematoma_intraparenquimatoso/localizacion_extension

 

Las complicaciones que presentaron los pacientes en relación al tamaño del hematoma quedan expresadas en la Tabla Nº 6, donde se confirmaron sólo en los hematomas de mediano y gran tamaño (92; 100,00%) diferencia estadística altamente significativa con respecto a los hematomas pequeños ( P<0,01). Las complicaciones más frecuentes fueron el efecto de masa (36; 39,13%), seguido por el edema cerebral (27; 29,35%) y la hidrocefalia (25; 27,17) sin diferencias significativas entre ellas desde el punto de vista estadístico.

 

Tabla 6. Complicaciones neurorradiológicas según el tamaño del hematoma intraparenquimatoso. Correlación clínico-epidemiológica y tomográfica del hematoma intraparenquimatoso. Pinar del Río. 2006. FUENTE: Historias clínicas, formulario y TAC. * P<0,01

 

hematoma_intraparenquimatoso/complicaciones_radiologicas_TAC

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar