Lactancia materna y su relacion con el medio ambiente desde una perspectiva bioetica
Autor: Lic. Milagros Varón A. | Publicado:  23/05/2008 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria | |
Lactancia materna y su relacion con el medio ambiente desde una perspectiva bioetica.2

Ante todo se debe tomar en cuenta que el cuidado de enfermería es un servicio humano, fundamentado en principios éticos, esenciales para la toma de decisiones en diferentes situaciones que ameritan promover, manejar y salvaguardar la salud y la vida, considerando a la persona cuidada como un ser holístico, respetando la individualidad de cada paciente y así brindar los cuidados con calidad y calidez volviéndolos más humanos (8)

 

En este sentido debe señalarse que el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) eligió, en el año 1990, el lema "La Enfermera y el Medio Ambiente" para celebrar, precisamente, el Día Internacional de la Enfermera"; con este motivo difundió un documento en el que, bajo el título “ El rol de las enfermeras y de sus Asociaciones en la promoción de la salud mediante la salvaguarda del Medio Ambiente “ esta, se ha convertido en un objetivo mayor en el plan de acción que el hombre lleva a cabo por su bienestar y sobrevivencia. La inmensidad y urgencia de esta tarea de salvaguardar el medio ambiente, hacen a cada individuo y a cada profesional responsables de la propia participación, a estudiar de que manera su utilización afecta al hombre y la medida en que sus efectos nocivos pueden ser evitados.

 

El rol que corresponde a la enfermera comprende: no solo ayudar a detectar las consecuencias perjudiciales que el medio ejerce sobre la salud del hombre y viceversa sino a mantenerse informada y aplicar los conocimientos adquiridos en el trabajo cotidiano con individuos, familias y/o grupos comunitarios, en cuanto a los elementos de que se disponga relativos a los agentes que pueden ocasionar problemas de salud, los riesgos que corre y la medida en que ellos pueden ser contrarrestados y/o limitados entre otros. En este sentido   existen diversas situaciones que nos hacen reflexionar, así tenemos que en cuanto a la indicación de la lactancia materna y la interrelación con factores de tipo ético, que se presentan en ocasiones en las diferentes áreas de la salud, se debe tener en consideración el hecho de la autonomía que debe tener una madre en un momento determinado. Por lo que la enfermera debe establecer una adecuada relación enfermera - madre/bebe, pues nuestros niños no pueden ejercer su derecho de autonomía y así tratar de convencer con hechos objetivos que ofrecer la lactancia materna exclusivamente para su hijo, va a representar lo mejor (beneficencia). Cuando los pacientes nunca han tenido autonomía como los casos de los bebes, sus derechos de decisión, se transfieren a un sustituto válido, que en este caso, está representado por las madres. (9)

  

Entonces la responsabilidad del personal de salud es el de informar correctamente y con veracidad los beneficios e importancia de la Lactancia materna. Es en esta situación donde deben manifestar mayor comprensión, para que con sus conocimientos y apoyo sean capaces de transmitir las orientaciones a las madres y tener el éxito esperado en esta importante misión y de esta forma la madre tome una decisión, a lo que se aplica el término bioético, consentimiento informado.  Es por eso que en  la promoción y apoyo de la práctica de la Lactancia materna, la enfermera al interactuar con la madre y el niño, así como su grupo familiar, ofrece cuidados basados en los principios éticos de autonomía, beneficencia, equidad, justicia, calidad de vida y desarrollo personal y familiar en todo momento, así como los árboles buscan el sol, los bebés buscan el seno de sus madres, como lo hace la naturaleza, por eso consideramos que la lactancia materna es una cultura de paz, equilibrio y armonía.

 

Evidentemente esta práctica natural, implica liderazgo y responsabilidad global hacia nuestros jóvenes, y busca consenso de parte de los gobiernos y las diversas tradiciones espirituales para el apoyo a las familias en la crianza de las niñas y niños. Casi todas las grandes religiones del mundo consideran la lactancia como elemento esencial para el cuidado de los niños, y reconocen el papel que juega la mujer en esta tarea. (10) Existen muchas razones para que las mujeres amamanten a sus hijos. La leche materna es el mejor y más nutritivo alimento para el niño pequeño y los protege de enfermedades y les asegura un sano desarrollo físico y psicológico. (11).  La práctica de la lactancia materna tiene muchos beneficios para la salud de la mujer, reduce el riesgo de cáncer de seno y de ovario, disminuye el sangrado postparto y la anemia por deficiencia de hierro. Amamantar favorece también el empoderamiento de la mujer, aumentando su confianza en la capacidad de criar a su bebé, alimentándolo y protegiéndolo.

   

Millones de niños y niñas enferman cada año por no estar siendo amamantados. La Organización Mundial de la salud (OMS), calcula en más de un millón y medio anual las muertes infantiles evitables si estos bebés hubieran recibido leche materna. Es vital aumentar los esfuerzos para apoyar, proteger y promover la Lactancia materna, todas las mujeres deben tener acceso a la información y el apoyo necesarios para tomar decisiones informadas con respecto a sus derechos naturales. (12)

    

Toda mujer tiene derecho a amamantar a sus hijos e hijas. La mayoría de los gobiernos se han comprometido a asegurar que este derecho se cumpla a través de uno o más instrumentos internacionales, tales como la Convención sobre los derechos del niño, Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Convenio sobre Protección a la Maternidad, Organización Internacional del Trabajo (OIT). En Venezuela también se tiene  instrumentos legales que protegen al niño y a la mujer embarazada o en período de lactancia como son: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Protección al Niño y Adolescente (LOPNA) y la Ley del Trabajo, entre otros.

 

Por otra parte la cultura de la lactancia materna, es una cultura que respeta la madre tierra, valora el don de la vida y toma la opción de la naturaleza, - “AMAMANTAR ES UN ACTO ECOLÓGICO “. Las ventajas ecológicas de la lactancia materna, son tal vez las menos reconocidas. La leche materna es un recurso natural y renovable generalmente ignorado.- Protege el ambiente reduciendo el consumo y eliminando el desperdicio y la contaminación, las leches artificiales y los alimentos procesados para lactantes dañan el medio ambiente en cada una de las etapas de su producción, distribución y uso, la leche materna es un producto único, no causa contaminación y es el mejor ejemplo de cómo la humanidad puede mantenerse a si misma mediante el suministro del mejor y más completo alimento para los humanos. (13)

 

 Si bien es cierto la leche materna es una sustancia viva, cada mujer produce la leche adecuada para su bebé. Más aún, esta leche cambia constantemente durante una mamada y también día a día, para ajustarse a las necesidades cambiantes de cada bebé. Va directo del productor al consumidor, por lo cual está libre de contaminación. Cuando una madre se expone a los gérmenes patógenos del ambiente, produce los anticuerpos necesarios para combatirlos estos anticuerpos pasan al bebé a través de la leche materna protegiéndolo de estas enfermedades. (14)

 

Otro aspecto a considerar son los desechos que contaminan el medio ambiente, la leche materna es completamente libre de desechos, no es necesario preocuparse acerca de la disposición de basuras y no necesita empaque ni preparación. Muchos países importan alimentos infantiles y teteros de sitios lejanos lo que requiere transporte demandando consumo de combustible y contribuyendo a la contaminación del aire. (15)

 

Por su parte, la leche materna no tiene que embarcarse para ser transportada alrededor del mundo, todas las madres la llevan lista y disponible a donde quiera que van. En muchos países del mundo el agua y el combustible escasean tanto que muy pocas madres están en condiciones de mantener limpios los teteros y mamilas y utilizan el agua hervida sólo para la preparación de los alimentos, la leche materna siempre está lista para el consumo a la temperatura correcta, no necesita esterilización, ni preparación y no causa contaminación. . El "Producto ideal" es la LECHE MATERNA, a la que todos tenemos acceso al nacer, y la que, sin embargo, no todos la están aprovechando, el niño que la reciba es un ser privilegiado  por ser el alimento perfecto que va hacer de ese niño un hombre sano, inteligente, feliz con una carga de afectividad, capaz de hermanarse con todo lo que lo rodea en especial su medio ambiente.

 

La práctica de la Lactancia Materna es una forma de contribuir con el mundo y su conservación, volver a lo Natural, es lo ideal. Los profesionales de la salud especialmente las enfermeras (os) en cumplimiento de su rol con los seres humanos y con nuestro ambiente deben ayudar a través de mejorar prácticas de salud, de modo  que puedan llevar un estilo de vida saludable,  orientándolos a que tomen decisiones favorables que beneficien a todos, en este caso la práctica de la lactancia materna que además de ayudar a la madre al niño y sociedad en general se contribuye con la protección de nuestro planeta, tomando conciencia de nuestras acciones, siendo más solidarios, menos violentos con nuestros hermanos y la casa terrenal que nos dio abrigo, entonces es necesario que estemos todos unidos por amor a la vida.

 

Bibliografía:

 

1.- Galindo, S.J. Gilberto Cely (Ed). El horizonte bioético de las Ciencias Médicas. 5ta edición. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. 2001.

2.- Gracia Guillen, Diego. Ecología y Bioética, en Ética y Ecología, Gafo, Javier (Ed). Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas, Madrid 1991: 169 - 192.

3.- La Torre M. Antonietta. Ecología y moral Ed. Dessdee de Brouwer. Bilbao 1993: 22.

4.- Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. Estocolmo 5 aj 16 de Junio 1972.

5.- Ehrlich, Paul. Bioethics: Are our Priorities Right? Bioscience. December 2003 Vol 53 No 12 P:1208.

6. -Gadow C. Nurse and Patient: the Caring relationship, 2001 en op cit p.p 40 - 41.

7. - Kopelman, Loretta M. Bioethics and Humanities: Wat makes us one Field? Journal of Medicine and Philosophy. 1998 Vol 23 No 4 p.p 356 - 368.

8. - Woogara, Jay. Human Rights and Patient´s Privacy in UK Hospitals. Nursing Ethics. 2001: 8 (3)

9. - Ersoy Nermin and Göz Fügen. The Ethical Sensitivity of Nurses in Turkey. Nursing Ethics 2001:8 ($) P. 300-310.

10.- Fondo de las Naciones para la Infancia (UNICEF). Breastfeeding and Environmental Contamination Discussion Paper. 1.997.

11.- Mata, L. The importance of breastfeeding for optimal child health and being. Clin Nutr, 1984. 3: 231 - 236.

12.- W. H. O/ UNICEF foint statement. “Protecting, promoting and supperting breast feeding the special role of maternity services" 1.990.

13.- W. John, Frank and Newman, Jack. Breastfeeding in a polluted world: Uncertain risks, clear benefits. 1.993.

14.- Cunninghain., AS. Breastfeeding and Illness. Journal of Pediatrics (1.984), rol 73, 416.

15.- Ferráez de Lee, Martha. Lactancia Materna. Editorial McGraw-Hill Interamericana. 1era Edición. México 1999.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar