Incidencias de intoxicaciones en niños en la provincia Santiago de Cuba
Autor: MsC. Rosario Megret Despaigne | Publicado:  20/05/2008 | Medicina Forense y Legal , Pediatria y Neonatologia , Medicina de Urgencias | |
Incidencias de intoxicaciones en niños en la provincia Santiago de Cuba.2

El 42,89% correspondió a las intoxicaciones voluntarias producidas generalmente en los adolescentes, por intento autolítico.

 

Según el grado de afectación del individuo, un 98,67% de los pacientes obtienen un grado de afectación moderada (gráfico Nº 2), ya que los pacientes requirieron ser hospitalizados con evolución satisfactoria, en un promedio de 5 días de estadías sin aparición de secuelas, ni muerte, esto pudo estar dado porque la cantidad de xenobiótico ingerida no fue grande, aunque en la mayoría de los casos no reporta dicha cantidad en las historias clínicas. Con respecto al 1,33% con grado de afectación severa, se corresponde con los pacientes intoxicados por sosa cáustica, los cuales requirieron de una esofagostomía, lo que conlleva a una larga estadía hospitalaria; con secuelas en la mayoría de los casos y seguimiento por parte de los médicos.

 

incidencia_intoxicaciones_infancia/gravedad_grado_afectacion

 

Identificación de los xenobióticos que más intoxicaciones producen.

 

De las intoxicaciones analizadas el 100% de las mismas ocurrió por vía oral. En un estudio realizado en el CENATOX en el año 2000 se reportó que el 96,4% de la vía de exposición del xenobiótico fue por la ingesta, dato que coincide con el de nuestra investigación. 8

 

Según sus usos (gráfico N° 3), los medicamentos con un 74.32%, son los agentes intoxicantes que más afectan a la población pediátrica. Estos resultados están en correspondencia con otros hallazgos donde se encontraron que las intoxicaciones más frecuentes son las farmacológicas 9, 10. En nuestro estudio se destacan como grupos farmacológicos más frecuentes, los anticonvulsivantes, barbitúricos, benzodiacepinas y antidepresivos tricíclicos, los medicamentos de estos grupos farmacológicos se encuentran en los domicilios tanto para el uso de los niños, como para las personas que conviven con ellos. Los signos y síntomas que se reflejan en las historias clínicas de los pacientes analizados, se corresponden con las acciones en el sistema nervioso central que producen dichos xenobióticos, resaltándose la somnolencia, incoordinación motora, lenguaje tropeloso, convulsiones, entre otros. 11

 

incidencia_intoxicaciones_infancia/identificacion_xenobiotico_usos

 

La segunda causa de intoxicación encontrada (gráfico Nº10), es consecuencia de la ingesta de productos químicos, con un 13,05%; dentro de los que se encuentran el alcohol y las sustancias cáusticas.

 

La tercera causa de intoxicación con un 11,21%, estuvo dada por los productos del hogar principalmente el keroseno (grafico Nº 10). Los signos y síntomas que se reflejan en las historias clínicas, son: la tos seca y persistente, la falta de aire y en algunos casos ocasionó una neumonía aspirativa; cuadro grave en los niños y con alta mortalidad.

 

Las intoxicaciones restantes son por plaguicidas y otros productos desconocidos representando un 1,25% y un 0,17% respectivamente.

 

ANEXO (I)

 

PLANILLA DE VACIAMIENTO DE DATOS

 

Nombre y apellidos del Paciente……………………………………

Dirección…………………………………………………………………

Edad…………….              Sexo…………………

Diagnóstico……………………………………………………………

Xenobiótico……………………………………………………………

Vía de entrada…………………………………………………………

Lugar de procedencia: Urbana:…………..     Rural:………………

Lugar de ocurrencia:

Hogar……   Centro escolar.….     Otros………………………

Causas:

Accidentales……    Voluntaria……        Desconocida……………

Grado de afectación:   

Leve……..…  Moderada…………   Severas……………

 

Pautas del tratamiento:

Apoyo de las funciones vitales              adecuada….    No adecuada….

Tratamiento sintomático       Si….        No……

Cuál………………………………………………………………

Para disminuir la absorción del xenobiótico

Provocación del vómito        Si….         No…….

Lavado gástrico          Si….         No…….

Carbón activado          Si….         No…….

Respiración artificial        Si….         No……..

Neutralización           Si….         No…….

Dilución             Si….         No…….

Tratamiento específico       Si….         No……….

Cuál…………  Dosis……………    Intervalos…………

Para aumentar la eliminación del xenobiótico

Diuréticos            Si……        No……….

Cual (es)…………………………………………………………………

Diuresis forzada          Si……        No………..

Cuál…………………………………………………………………………

Depuración extrarrenal        Si……        No…………

Cuál…………………………………………………………………………

Otros………………………………………………………………………

Estadía hospitalaria: horas…….   Días……       Meses……

Analítica toxicológica:        Si……        No……….

Evolución…………………………………………………………………

 

Control del paciente………………………………………………………

 

Referencias bibliográficas.

 

1.     Repetto M. Concepto y definición de toxicología y toxicidad. En: Repetto M. Toxicología fundamental. 3ra ed. Díaz de Santo. 1996:36-40.

2.     Epidemiología de las intoxicaciones que generan llamadas durante el año 2004 al Centro de Información Toxicológica (CITUC) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. .

3.     Mena C, Bettini M, Cerda P, Concha F. Paris. Epidemiología de las intoxicaciones Chile: una década de registros. Revista Mé de Chile.2004:132:493-498.

4.     Watson W, Litovitz T,Klein W, Rodgers G, Youniss J,Reid N, Rouse W,Rembert R,Borys. Annual report of the American Association of Poison Control Center toxic exposure surveillance system. Am I Emerg Med.2004:22:335-404.

5.     Herrera MC. Intoxicaciones por productos del hogar. Pediatr Integral. 2006:5:349-356.

6.     Gallardo MJ, Otero J. Cuidados de los enfermos en estado coma. Rev . Rol. 1991:160:60-63.

7.     Blanco E, Rodrigues R, Azúa B, Mintegui S, Sanches J, Benito J. Intoxicaciones en la infancia. Aspectos epidemiológicos y manejo hospitalario. An. Esp. Pediatr.1995:42:265-268.

8.     Oduardo M, Mederos A y Muñoz S. Intoxicaciones pediátricas atendidas por consultas telefónicas. Centro Nacional de Toxicología. 2000. Rev Cub Pediatr.2002:74(1):1-6.

9.     Mintegui S, Benito J, Vásquez MA, Fernández A, Gortázar P, Grau G. Intoxicaciones en urgencia, cambios epidemiológicos en los últimos 10 años. Anales Españoles de Pediatría. 2002:56(1):23-29.

10.   Shannon M. Ingestión ol toxic substances by children. N Engl J Med.2000:342:186-191.

11.   Goodman and Gilman. Hipnóticos y sedantes, etanol. En: Goodman and Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica. 9ª ed. Vol 1.Hobbs W, Rall T, Verdon T.1993:385-405.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar