Fototerapia en el sindrome de disfuncion temporomandibular
Autor: MSc. Mayra Corbo Serra | Publicado:  27/05/2008 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial | |
Fototerapia en el sindrome de disfuncion temporomandibular.2

Los pacientes se dividieron en dos grupos de trabajo:

 

Grupo A: Pacientes indistintamente agrupados por edades y sexos tratados con LED (EQUIPO FOTOTER 101)

Grupo B: Pacientes indistintamente agrupados por edades y sexos tratados con terapia láser infrarroja de AsGaA. (EQUIPO MINILASER)

 

A dichos pacientes se le realizó interrogatorio y examen físico, agrupando sus datos en una hoja de evolución y de alta final. Fueron palpados los músculos macetero, temporal, pterigoideo medial, pterigoideo lateral y músculos cervicales, y las articulaciones temporomandibulares para detectar zonas dolorosas, así como para ver dificultades en los movimientos mandibulares.

 

Para valorar las limitaciones de la abertura bucal se le indica al paciente cerrar la boca y a nivel del borde incisal de los incisivos superiores se marca con un lápiz tinta en la cara vestibular de los incisivos inferiores, a partir de aquí se le indica abrir la boca y medimos hasta el borde libre de los incisivos superiores.

 

Se practicó la terapia en 5 sesiones por semana sobre las zonas dolorosas ya predeterminadas, las aplicaciones fueron puntuales con contacto de piel 120 segundos por sesión en zonas articulares y 60 segundos con técnica puntual y técnica barrido por sesión en zonas musculares hasta completar un ciclo de 10 aplicaciones con el control diario de las mismas, expresando el paciente de la evolución de su dolor sesión por sesión donde pudimos descartar las aplicaciones hasta donde sentían alivio parcial y alivio total del dolor, o no. Concluidas las 10 sesiones se valoró la evolución del dolor y se comprobó la eficiencia del tratamiento bajo el parámetro de la medición de la abertura bucal.

 

Para aquellos pacientes que solo recibieron alivio parcial con las 10 sesiones se le aplicaron 5 sesiones más como máximas establecidas en nuestro estudio y se les repitió al final la valoración de la efectividad del mismo.

 

Se escogió como criterio:

 

“ALIVIO TOTAL”: Desaparición del dolor.

“ALIVIO PARCIAL”: Disminución del dolor.

“PERSISTENCIA DEL MISMO”: No satisfactorio el tratamiento.

 

Al mes de finalizado el tratamiento se les volvió a hacer un control en cuanto a su dolor y a la recuperación de los movimientos mandibulares y de la abertura bucal, mediante la medición de esta, siendo el último control realizado a los pacientes a los efectos de esta investigación.

El tratamiento con láser terapia se realizó en la consulta de disfunciones temporomandibulares de la Facultad de Estomatología.

El tratamiento con LED se realizó en el Policlínico “Luis Galván Soca”, Centro Habana.

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS EQUIPOS UTILIZADOS

 

LED FOTOTER  101

 

fototerapia_disfuncion_temporomandibular/equipo_laser

 

MINILASER LÁSER AsGa

 

fototerapia_disfuncion_temporomandibular/equipo_minilaser

 

Resultados

 

En La Tabla 1 tenemos la distribución de los pacientes de diferentes edades y sexos agrupados indistintamente en masculinos y femeninos y divididos en 3 grupos de edades 15-30 30-45 45-60 y de 60 años tratados, 80 con terapia LED y 80 con terapia LASER.

 

En la tabla 2, tenemos la distribución de pacientes tratados según sintomatología y terapia luminosa aplicada , 80 pacientes tratados con terapia LED y 80 pacientes tratados con terapia LASER agrupados por su sintomatología  DOLOR MUSCULAR DOLOR ARTICULAR Y DOLOR ARTICULAR Y MUSCULAR simultáneos predominando los pacientes con dolor articular y muscular simultaneo.

 

En la tabla 3 tenemos las mediciones de abertura bucal promedio antes del tratamiento, después del tratamiento inmediato y post tratamiento mediato resultando en un incremento de la misma del pretratamiento al postratamiento mediato sin diferencias significativas entre una técnica luminosa y otra.

 

La tabla 4 nos muestran las sesiones promedio para el alivio parcial y total del dolor con ambos grupos de pacientes tratados y ambas terapias luminosas tampoco sin diferencias marcadas de sesiones entre terapia LED y terapia LASER siendo aproximadamente igual para el alivio parcial y el alivio total entre ambos grupos de pacientes tratados.

 

La tabla 5 nos muestra el por ciento de pacientes aliviados parcialmente y totalmente con ambos grupos de terapia luminosa LED Y LASER demostrándose que la gran mayoría de los pacientes tratados fueron aliviados totalmente sin diferencias significativas entre una técnica luminosa y otra.

 

Discusión

 

Como apreciamos en la tabla 2, predominan los pacientes con dolor articular y muscular simultáneos, coincidiendo esto con autores tanto nacionales como internacionales que plantean que dichos síntomas unidos son los más frecuentes encontrados en pacientes con disfunciones temporomandibulares. (1) (2) (3) (4) (6) (8) (12)

 

En la tabla 3 es evidente el incremento que se observa al comprobar la abertura bucal máxima antes del tratamiento postratamiento inmediato y postratamiento mediato (un mes), en ambos grupos de terapia aplicada donde comprobamos que el efecto láser y la fototerapia tienen los niveles requeridos como una terapia alternativa más en el tratamiento de las disfunciones temporomandibulares. (15) (20) (21) (23) (26)

 

En la tabla 4 se comprueba que no se encontraron diferencias estadísticamente significativas al comparar el número de aplicaciones necesarias para producir alivio total o alivio parcial entre ambos grupos de terapia luminosa aplicada. (13) (14) (16) (17) (18) (20)

 

En la tabla 5 nos muestra que tanto el dolor articular como muscular es eliminado totalmente en la mayoría de los pacientes tratados. (6) (14) (15) (16) (17) (21) (23)

 

Los 7 pacientes que solo obtuvieron alivio parcial al finalizar el tratamiento, 2 de ellos abandonaron el tratamiento, uno por problemas personales y otro por escepticismo ante la terapia que se le aplicaba.

 

Los 5 pacientes restantes recibieron las 15 sesiones establecidas en este estudio como máximo; sin embargo consideramos que en 3 de ellos solo se obtuvo alivio parcial pues su sintomatología dolorosa se asociaban a enfermedades sistémicas de base como son la artritis reumatoidea generalizada de años de evolución y la psoriasis por lo que se remitieron a sus respectivas consultas de Reumatología y Dermatología.

 

Los 2 pacientes restantes uno de ellos presentaba un bruxismo excéntrico y una crisis emocional sin recuperación, a pesar de haber sido tratado en la consulta de auto relajación; nuestro paciente restante presentó una crisis aguda de dolor en la cual solo recibió alivio parcial pues era portador durante muchos años de la patología articular luxación con reducción por lo que se le orienta continuar en nuestro servicio para tratarle no solo sus estadios dolorosos sino su patología articular de base.

 

Conclusiones

 

El mayor número de pacientes tratados fueron los que presentaban dolor articular y muscular simultáneos, seguido del número de pacientes con dolor únicamente articular sin diferencias entre una terapia luminosa y otra.

 

 Fueron aliviados totalmente la mayoría de los pacientes tratados indistintamente entre la técnica de terapia LED y la técnica de terapia LASER.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar