Prevención de la transmision vertical del VIH-SIDA una estrategia educativa dirigida a las embarazadas
Autor: MSc. Leida Montero | Publicado:  27/05/2008 | Enfermedades Infecciosas , Enfermeria , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Prevención de transmision vertical del VIH-SIDA. Una estrategia educativa dirigida a embarazadas.1

Prevención de la transmisión vertical del VIH/SIDA. Una estrategia educativa dirigida a las embarazadas.

 

MSc Leida Montero. Enfermería Materno Infantil. Mención Obstetricia

 

Resumen

 

La presente investigación está enmarcada dentro del contexto de la enfermería materno infantil, tiene como objetivo diseñar estrategias educativas para la prevención de la transmisión vertical del VIH/SIDA dirigidas a las mujeres embarazadas que asisten al Centro de Atención Integral “Dr. Julio Carrasquel”, Municipio Girardot, Maracay Estado Aragua.

 

Metodológicamente, correspondió a un proyecto factible fundamentado en un estudio de campo descriptivo, la población estuvo conformada por las usuarias que asisten a la consulta de dicho centro, la muestra de tipo no probabilística censal comprendió 20 gestantes que asistieron durante el período de aplicación del instrumento de recolección de datos, este último correspondió a un cuestionario de 30 preguntas dicotómicas, el cual fue validado por expertos y la confiabilidad obtenida a través de Kuder Richarsond 20, fue de 0,89, lo que se traduce en ser de elevada confiabilidad. Los resultados del mismo evidenciaron que las usuarias tenían conocimiento general acerca de la transmisión vertical del VIH/SIDA, teniendo limitaciones con respecto a los factores de riesgo. De allí que se detectó la necesidad de diseñar las estrategias con base a un plan educativo que aborda los aspectos señalados y el tratamiento. De allí que se recomienda la implementación del mismo, su aplicación a todas las usuarias que estén y no estén embarazadas, así como implementar el Consultorio Clínica de Enfermería.

 

Descriptores: Para la Prevención- Transmisión Vertical del VIH/SIDA- Estrategias Educativas- Embarazada

 

Prevention of vertical transmission of HIV/AIDS an educational strategy targeted at pregnancy

 

MGSC. Leida Montero. Nursing Mother and Child. Mention Obstetrics.

 

Summary

 

This research is framed within the context of nursing mothers and children, aims to develop educational strategies for the prevention of vertical transmission of HIV / AIDS aimed at pregnant women attending the Comprehensive Care Center "Dr. July Carrasquel, "Girardot Municipality, Maracay, Aragua State. Methodologically, corresponded to a feasible project based on a field study descriptive, the population was comprised of users attending the consultation of such a center, not the type of probability sample census included 20 pregnant women who attended during the period of application of the instrument data collection, the latter corresponded to a questionnaire of 30 questions dichotomous, which was validated by experts and reliability obtained through Kuder Richarsond 20, was 0.89, which translates into being a high reliability. The results of that showed that users had general knowledge about the vertical transmission of HIV / AIDS, taking limitations regarding risk factors. From there it was detected the need to devise strategies based on a plan that addresses the educational aspects identified and treatment. Hence, we recommend implementing the same, their application to all users who are not pregnant and, as well as implement the Consultorio Clinical Nursing.

 

Descriptors: Prevention Vertical Transmission of HIV / AIDS-education strategy-Pregnant.

 

Introducción

 

El incremento de VIH SIDA en la población femenina con edad fértil trae como consecuencia la infección vertical de la madre al hijo y a su vez la incidencia del VIH SIDA en la población infantil. Aún cuando se han difundido orientaciones ante las conductas que representan riesgos para contraer el virus, esfuerzos masivos en investigaciones para encontrar la vacuna y un tratamiento verdaderamente efectivo, todavía se considera una enfermedad mortal porque la fuentes de infección y las vías de transmisión son los factores más importantes para la propagación del Sida, más que el comportamiento biológico del mismo.

 

En lo que respecta a la transmisión vertical o prenatal del VIH, se puede decir que es la causa dominante de la infección en la población infantil, ya que esta puede darse durante el embarazo, el parto o por medio de la leche materna en el amamantamiento. Esta transmisión es prevenible si se detecta a tiempo la presencia del VIH en la madre, si la madre y el/la bebé son sometidos oportunamente a tratamiento con drogas anti VIH y si se suspende el amamantamiento, siempre y cuando se garantice el acceso a sustitutos de la leche materna para el /la bebé.

 

Una meta clave en la prevención de la transmisión vertical del VIH SIDA es lograr que las mujeres en edades fértiles no adquieran el VIH y no se embaracen sin haberlo planeado; en su defecto si se adquiere el VIH, entonces queda la alternativa de prevenir un embarazo, pero si se embarazan siendo VIH+ la opción será incrementar el acceso a tratamientos con antirretrovirales para reducir las posibilidades de transmisión vertical; de allí que un objetivo clave de prevención con las mujeres que se embarazan, conozcan o no su estado de seropositividad para VIH SIDA, será la regularización de la prueba de VIH como parte de la atención médica en el embarazo, ya que en caso de detectarse seropositividad para VIH, habría muchas posibilidades de prevenir la transmisión vertical.

 

La atención enfermería-obstétrica juega un papel importante en la detección, prevención y atención de la transmisión vertical del VIH SIDA, siendo, además del control respectivo, las orientaciones que puede recibir por parte del equipo de salud, de allí que cuente con herramientas como los planes de enseñanza, previamente diseñados para lograr llevar a cabo la educación que requieren. Desde este punto de vista, la enfermera (o) obstétrica a través del proceso enfermero que consta de las etapas de valoración, planificación, ejecución y evaluación, le permite reconocer las respuesta humanas y tomar decisiones para resolver problemas estableciéndose como meta la prevención de la transmisión vertical del Virus de inmunodeficiencia adquirida impartiendo educación a la embarazada seropositiva para que asuma el autocuidado y no se embaracen sin haberlo planeado o en su defecto, si se adquiere la infección quedaría la alternativa de prevenir el embarazo.

 

En este marco de referencia, la clave de la prevención estaría en concienciar a la mujer ante la necesidad de realizarse la prueba y en fortalecer la determinación del VIH como elemento de la atención en la consulta prenatal y de planificación familiar, aumentando la posibilidad de prevenir la transmisión vertical. Por otra parte se observa mujeres, que reconociendo su seropositividad se embarazan con conciencia de los riesgos que esto implica, mostrando una actitud de confianza, argumentando “si niños de madres portadoras han nacido negativos, porque mi hijo no tendrá la misma suerte”.

 

Lo anteriormente descrito lleva a concluir que a las mujeres embarazadas seropositivas, se les transmita las informaciones necesarias para poner en práctica medidas preventivas y reducir los riesgos de la transmisión y asimismo concienciarla para controlar su fecundidad, ejercer la planificación familiar, asumir el compromiso con el desarrollo de los hijos y así prevenir el incremento acelerado de los casos de VIH en la población infantil,. Por ello se realizo la  investigación con el objeto de diseñar una alternativa educativa para la prevención de la transmisión vertical del VIH/SIDA, dirigido a las mujeres que asisten al centro de atención integral “Dr. Julio Carrasquel”. Esta alternativa que se considera importante porque va permitir impartir informaciones que se traducirán en saberes permitiéndoles desarrollar a las madres habilidades y destrezas para su autocuidado, además de orientarlas hacia el enfoque de calidad de vida y salud; considerando el cuidado humano como base de las intervenciones enfermeras (os).  

 

Materiales y métodos

 

La presente investigación está enmarcada en el desarrollo de un proyecto factible sustentado en un estudio de campo de carácter descriptivo, de tipo no experimental, apoyado en una revisión documental. Para esta investigación se utilizó como población a las usuarias embarazadas que asistían al Centro de Atención Integral “Dr. Julio Carrasquel”, las cuales conforman un grupo aproximado de 20 mujeres, el muestreo, de naturaleza censal, la cual Tamayo y Tamayo (1998), es “... aquella donde se utiliza la totalidad de la población” (p. 48), lo cual es congruente con la investigación, ya que se recabará información del 100% del universo en estudio. El instrumento de recolección de datos, correspondió a un cuestionario de 30 preguntas dicotómicas, el cual fue validado por expertos y la confiabilidad obtenida a través de Kuder Richarsond 20, con un  coeficiente de 0,89.

 

Presentación y análisis de resultados

 

Cuadro Nº 2. Distribución por Edad de Usuarias que Asisten al Centro de Atención Integral “Dr. Julio Carrasquel”. Fuente: Instrumento Aplicado, 2006.

 

prevencion_transmision_vertical/HIV_SIDA_educacion_sanitaria


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar