Experiencias de vida de un grupo de personas despues de un infarto de miocardio
Autor: MSc. Berta Guevara | Publicado:  16/06/2008 | Psicologia , Cardiologia , Enfermeria | |
Experiencias de vida de un grupo de personas despues de un infarto de miocardio.3

Interpretación de las Experiencias vividas por la persona posterior al infarto de miocardio

 

A continuación se expresan algunas de las categorías y subcategorías surgidas de la información recolectada de los informantes claves que participaron en la investigación:

 

Sentimientos surgidos durante el evento del dolor precordial: De la interrogante efectuada a las personas entrevistadas sobre “Que sintió en el momento del dolor precordial” los sentimientos emergidos fueron: Sentimientos de desesperación, Sentimientos de angustia, Sentimientos de resignación, Sentimientos de miedo, Sentimientos de frustración. Tales sentimientos son modalidades afectivas concretas, provocadas por la intensidad del dolor, lo que hace que la persona afectada centre en él toda su atención.

 

Experiencias como ésta donde vemos amenazada nuestra existencia pueden ser tomadas para nuestro crecimiento como ser humano. Esto favorece que apreciemos más la vida y busquemos formas autocuidadoras; mediante la adopción de hábitos protectores para la salud. Este proceso involucra el autoconocimiento, que nos da un mejor dominio de nuestros sentimientos y emociones en un momento dado, dentro del proceso complejo de la vida humana.

 

En consecuencia, los sentimientos y las emociones, son el alma del aprendizaje, pues pueden ser un potenciador para ayudarnos a crecer como seres humanos. Llenar la vida con el fruto de nuestras emociones nos ayuda a crecer como seres espirituales; esa espiritualidad no sólo vista desde el punto de vista de la fe religiosa sino que tiene que ver con la esperanza de vida. Las emociones son una fuente interna de energía, influencia e información. La forma en que se percibe y se siente al mundo es una fuerza que impulsa a las personas (14).

 

Apreciación de lo que significa un Infarto de Miocardio: Ante la interrogante: “Qué representó para usted la experiencia de haber tenido un infarto de miocardio”; las respuestas emitidas por los actores sociales sobre lo que significaba un infarto de miocardio fueron: amenaza a la vida, cambios en el estilo de vida, experiencia de vida, valorar más a la salud, ser más responsables al cuidar la salud.

 

De acuerdo a las respuestas emitidas por los informantes claves, se infiere que de las experiencias significativas vividas por estas personas, les queda un aprendizaje, que les permite asumir un mayor grado de compromiso para cuidarse; que puede estar influido por sus creencias, pensamientos y sentimientos.

 

Se considera que la persona es un ser complejo, poseedor de una mente con capacidad para pensar, y discernir sobre las diversas situaciones que experimenta en su cotidianidad. Tal discernimiento o reflexión como fuente de conocimiento, le permite tomar decisiones guiadas por su sistema de valores, los cuales son aprendidos y reforzados en: la familia, la escuela, los medios de comunicación y la sociedad. Entre dichos valores están: el respeto, la solidaridad, la autoestima, la responsabilidad.

 

Cuidado de la salud: Con respecto al significado de lo que es “el cuidado de la salud” las respuestas emitidas por las personas estuvieron dirigidas a: Dormir bien, hacer ejercicios, cumplir las indicaciones médicas, Ni fumar, ni ingerir licor, ni estresarse.

 

Estas actividades cuidadoras ayudan a prevenir la aparición de otro infarto de miocardio. Por consiguiente, se resalta la idea de que cuidar la salud es un fenómeno existencial de la persona pues, es inmanente a la vida misma, de ahí la razón, por la que todo ser vivo con rostro humano a través de su evolución, ha tenido la necesidad de realizar acciones protectoras para cuidarse a sí misma y a los demás. Es la base en la que se sustenta la continuidad, la multiplicación y la protección de la existencia humana. Bajo esta perspectiva, toda acción humana ha de ser cuidadora para sí y para otros, extensible hasta la naturaleza y el cosmos.

 

 La palabra cuidar según la lengua española de la real academia significa asistir, guardar, conservar, mirar uno por su salud, preocuparse de algo o prevenirse contra algo (12). El cuidar es asegurar la continuidad de la vida del grupo, de la especie…. Es mantener la vida asegurando la satisfacción de un conjunto de necesidades indispensables para la vida, pero que son diversas en sus manifestaciones (13).

 

Reflexiones y consideraciones finales:

 

La información emitida por las personas entrevistadas determinó que los sentimientos emergidos durante el evento del dolor precordial fueron: sentimientos de desesperación, resignación, miedo, frustración, preocupación, y amenaza a la vida.

 

En lo referente a la apreciación de lo que significa un infarto de miocardio, lo consideraron una amenaza a la propia existencia y una experiencia altamente significativa, por cuanto dicha experiencia les exigió cambios en su estilo de vida en lo referente a: los hábitos alimenticios, formas de cómo enfrentar el estrés en su cotidianidad; así como valorar la salud tener conciencia de la importancia del cumplimiento del tratamiento médico (farmacológico) y medidas coadyuvantes (dieta, abstención del consumo de cigarrillo, y alcohol).

 

El significado que al cuidado de la salud le asignaron las personas entrevistadas estuvo enmarcado en: tener una buena alimentación, dormir bien, cumplir las indicaciones médicas, abstenerse de fumar, ingerir licor, hacer ejercicios, y controlar los estresores en la medida de sus posibilidades.

 

Consideraciones finales:

 

Por ser la salud un valor, cada persona le da el significado o importancia a la misma y tomará decisiones con respecto a la adopción de comportamientos que la protejan.

 

En el caso de la persona que ha tenido un infarto de miocardio, lo más probable es que sus: valores, creencias, normas, propios de su acervo cultural, determinen un conjunto de comportamientos que influyan en su forma de mantener la salud, en cuanto a: tipo de alimentos que consume, el fumar, el consumo de alcohol, formas de recreación, formas de enfrentar estresores del entorno interno y externo.

 

Los sentimientos y las emociones confieren significado a las circunstancias de nuestra vida, muchas veces, lejos de ser perturbaciones sirven de experiencias positivas para nuestra existencia. En el caso de la persona afectada por un infarto de miocardio, esta experiencia se vuelve significativa o importante, pues al momento de experimentar el dolor precordial surgen una serie de sentimientos en la persona, por cuanto ve amenazada su existencia. Ello influye para que la persona valore esta situación como: una experiencia de vida, una necesidad de valorar más la salud, y de modificar patrones de comportamiento en su estilo de vida.

 

Referencias bibliográficas

 

1. Brandt. B, Juan c. (1987). Sociología General. Ediciones Eneva. Caracas. Venezuela. Pág.17, 18

2. Martín, F Víctor. (2000). Ética, Retórica y Política en la Antropología Aristotélica. Material fotocopiado. Doctorado en Ciencias Médica. Área de Estudio de Postgrado. Universidad de Carabobo. Pág.29

3.- Marriner, Ann; Raile, Martha (1999). Modelos y Teorías en Enfermería. Cuarta Edición. Mosby. Harcourt Brace. Madrid España. Pág. 510

4.- Galeano, María E (2004). Diseño De Proyectos En La Investigación Cualitativa. Fondo Editorial Universidad EAFIT. Colombia Primera reimpresión. Pág.19 y 21.

5.-. Rodríguez, Gregorio; Gil, Javier; García Eduardo. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe. España. Pág. 32.

6.- De Souza, María C. (1995) El desafío Del Conocimiento. Investigación Cualitativa  En Salud. Pág. 30

7.- Polit, Dense; Hungler Bernadette (2003). Investigación Científica En Ciencias De La Salud. Editorial McGraw- Hill Interamericana. Sexta Edición. México. Pág.: 235

8.-, Sánchez, Beatriz. (2000). La Fenomenología: Un Método de Indagación para el Cuidado de Enfermería. Facultad de Enfermería. Cuidado y Práctica de Enfermería. Universidad Nacional de Colombia. Editorial Unibiblos. Bogotá Colombia Pág. 24,25

9.- Brunner, Lilian; Suddarth, Doris. (1999). Enfermería Médico Quirúrgico. Volumen I .Editorial Interamericana. MC Graw- Hill. México. pag.108

10.- Leal, Jesús. (2005). La Autonomía Del Sujeto Investigador Y La Metodología de Investigación. Centro Editorial Litorama. Universidad de los Andes Venezuela. . Pág. 116

11.- Rodríguez, Gregorio; Gil, Javier; García Eduardo. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe. España. Pág. 168

12.- Diccionario Enciclopédico Océano Uno. Color. (2004). Editorial Océano. Barcelona España. Pág. 466

13.-Collierie, Marie F (1993) Promover La Vida. Editorial Mc Graw- Hill. Interamericana de España. España. Traductor Loreto Rodríguez Méndez Pág. 6,7

14.- Kozier, Bárbara. Et al. (2005). Fundamentos de Enfermería. Conceptos, Proceso y Práctica. Séptima edición. Editorial McGraw- Hill Interamericana. Madrid España.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar