Perspectiva fenomenologica sobre el cuidado de la persona adolescente
Autor: MSc. Ani Evies | Publicado:  16/06/2008 | Psicologia , Enfermeria | |
Perspectiva fenomenologica sobre el cuidado de la persona adolescente.3

En este sentido, la comprensión y la interpretación deben ser sometidas a la lógica y no solamente a una vivencia espontánea del investigador (11).

 

Además es definida como el acto que consiste en “descifrar o traducir un texto, en el que hay una mediación entre dos mundos del espíritu”. (15) Es decir, el autor (actor social que participará como sujeto del estudio) y el lector (Enfermera investigadora) (15). La interpretación es definida como “la comprensión realizada conforme a las reglas del arte, de las manifestaciones de la vida fijadas por escrito (15).

 

El nivel interpretativo se hace en base a la descripción particular dada por el sujeto, cuya finalidad es guiar la lectura permitiendo la ubicación en el modelo o concepto que se pretende interpretar (11). Además, es definido como “la etapa de la búsqueda sistemática y reflexiva de la información obtenida y constituye uno de los momentos más importantes de la investigación” (11).

 

La técnica utilizada fue la entrevista en profundidad o enfocada, a través de encuentros previamente establecidos con los informantes; se grabaron sus respuestas y se registraron, mediante notas, aspectos relevantes que orientaron la constitución de los significados que los participantes del estudio aportaron con respecto al fenómeno, hasta saturar cada una de estas informaciones. Se produjo un diálogo intersubjetivo, cara a cara, buscando en las expresiones verbales y no verbales de los entrevistados, su visión de cuidado.

 

Esta técnica, llamada también “entrevista abierta, es la más usada en la investigación cualitativa, la misma busca encontrar lo más importante y significativo para los informantes sobre los acontecimientos y dimensiones subjetivas (16).

 

La entrevista en profundidad “es uno de los medios para acceder al conocimiento, las creencias, los rituales, la vida de la sociedad o cultura, con el fin de obtener datos desde el propio lenguaje de los sujetos, en este caso de las/los adolescentes, a fin de buscar en ellos significados acerca del cuidado que el equipo de salud les proporciona. La entrevista en profundidad permite acercarse a las ideas, creencias, significados que las personas le atribuyen a los objetos o a las experiencias que han vivido” (16).

 

Una vez realizadas las entrevistas se procedió a realizar la categorización de la información, para lo cual se realizó una inmersión mental en el material primario recogido, que permitió una visión de conjunto para asegurar un adecuado proceso de categorización, pues “categorizar o clasificar las partes, en relación con el todo, consiste en la aparición de símbolos verbales (categorías) en nuestra conciencia, los cuales cristalizan o condensan el contenido de la vivencia, lo cual va a permitir describir categorías o clases significativas, de ir constantemente diseñando y rediseñando, integrando y reintegrando el todo y las partes, a medida que se revisa el material y va emergiendo el significado de cada sector, evento, hecho o dato (17), posteriormente se procedió a realizar el proceso de triangulación, la cual “consiste en determinar ciertas intersecciones o coincidencias a partir de diferentes apreciaciones y fuentes informativas o varios puntos de vista de varios fenómenos (16). Además permite integrar y contrastar toda la información disponible para construir una visión global, exhaustiva y detallada de cada experiencia particular (18).

 

Para el presente estudio, una vez que se conoció la realidad de los informantes a través de las entrevistas, se realizó la contrastación de la misma, para la interpretación de los significados.

 

Selección de los informantes o actores sociales.

 

En el presente estudio se entrevistaron doce (12) adolescentes, para obtener la información necesaria relacionada con la visión sobre el cuidado, a fin de contrastar diferentes apreciaciones o puntos de vistas relacionados con este fenómeno.

 

Criterios de selección de los informantes o actores sociales.

 

La selección de los actores sociales o informantes que facilitaron la información necesaria para este estudio, fueron: personas adolescentes, dispuestas a participar voluntariamente, previa obtención de su consentimiento informado y con disposición de tiempo suficiente para la realización de las entrevistas.

 

Reflexiones y consideraciones finales

 

El equipo de salud especializado en el cuidado a las/los adolescentes, debe estar en capacidad de mostrarles respeto, cariño, comprensión, y sinceridad, así como también estar consciente de su individualidad; permitirles el derecho que tienen a existir como persona, valorando sus sentimientos y opiniones para ayudarlos a elaborar su propia identidad, construida a partir de la búsqueda de sentimientos, valores y actitudes que lo van a proyectar hacia el futuro con perspectiva personal y social.

 

Consideraciones finales:

 

Dada su condición de ser persona adolescente, el cuidado que le proporciona el equipo de salud ha de darse en un clima de respeto, cariño y comprensión, que además le permita comunicar sus inquietudes transmitiéndoles confianza.

 

Otras expresiones de cuidado fueron evidenciadas a través de la importancia de la presencia del equipo de salud que lo cuida desde el punto de vista físico (biológico) más no la presencia afectiva.

 

Referencias bibliográficas

 

1.- Collierie, Marie F. (1993).Promover la vida. Editorial McGraw Hill Interamericana. España.

2.- Martínez Migueléz, Miguel. (1999). La Nueva Ciencia, su desafío, lógica y método. Edit. Trillas México.

3.- Grupo de Cuidado, (1998).Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Colombia. Dimensiones del cuidado. Colombia, Unibiblos.

4.- Díaz, Marta y Otros. (2006).Tratado de Enfermería de la infancia y la adolescencia. Editorial Interamericana McGraw Hill. España.

5.- Instituto Nacional de Estadísticas de la República Bolivariana de Venezuela. (2007). Disponible: www.ine.gov.ve/población/censopoblación vivienda.asp. 04/04/2007.

6.- Ministerio de Salud y Desarrollo Social (2003). Lineamientos Estratégicos para la Promoción y el Desarrollo de la Salud Integral de los y las Adolescentes de Venezuela. Tomo I. Caracas, Venezuela.

7.- Mora Vanegas, Carlos (2002, Abril). El trabajo en Equipo. El Carabobeño. Cuerpo C. Pág. 6. Venezuela.

8.- Taylor, Steve y Bogdan Robert. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de Investigación. Edit. Paidos México. Primera reimpresión Traductor: Jorge Piatigorsky.

9.- Galeano María Eumelia. (2004). Diseño de Proyectos de Investigación Cualitativa. Fondo Editorial Universidad EAFIT. Colombia, primera impresión.

10.- Sánchez, Beatriz (2000).La Fenomenología: Un método de Indagación para el Cuidado de Enfermería. Editorial Unibiblos. Bogotá - Colombia.

11.- Rusque, Ana. (1999).De la Diversidad a la Unidad en la Investigación Cualitativa. Ediciones FACES-UCV. Vadell Hermanos Editores. Venezuela.

12.- Ferrater Mora, José (2001).Diccionario de Filosofía. Editorial Ariel. S.A. Tomo I-(A-D). Barcelona-España.

13.- Martínez Migueles, Miguel. (1999).La Nueva Ciencia. Su Desafío, Lógica y Método. Editorial Trillas. México.

14.- Zambrano de G. Amarilis y Román de C. Gladys. El cuidar de sí como valor en Enfermería. Tesis Doctoral. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Doctorado en Enfermería.

15.- Maceiras, Manuel y Trebolle, J. (1990).La Hermenéutica Contemporánea. Editorial Cincel Kapelusz.Segunda Edición. Colombia.

16.- Leal, Jesús. (2005). La Autonomía del Sujeto Investigador y la Metodología de la Investigación. Centro Editorial Litorama. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela.

17.- Martínez Migueles, Miguel. (1998).La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. Manual Teórico-Práctico. Editorial Trillas. Tercera Edición. México.

18.- Rodríguez, Gregorio, GIL, Javier y García, Eduardo. (1996).Metodología de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe. España.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar