El autocuidado de los accesos vasculares en los pacientes renales
Autor: Lic. Yuliana Montero  | Publicado:  16/06/2008 | Enfermeria , Nefrologia , Angiologia y Cirugia Vascular | |
El autocuidado de los accesos vasculares en los pacientes renales.1

El autocuidado de los accesos vasculares en los pacientes renales

 

Lic. Yuliana Montero (1), MgSc. Leida Montero (2), MgSc. Zaida Colmenárez (3)

 

1 Lic. En Enfermería.

2. Magíster en Enfermería, Licenciada en Enfermería, Profesor ordinario de la Escuela de enfermería Universidad de Carabobo. Venezuela. 3. Magíster en Salud Reproductiva, Licenciada en Enfermería, Profesor ordinario de la Escuela de enfermería Universidad de Carabobo. Venezuela.

 

Resumen

 

La presente investigación estuvo dirigida a diseñar estrategias educativas para el autocuidado de los accesos vasculares en pacientes con tratamiento sustitutivo de la función renal tipo hemodiálisis que asisten al centro de diálisis clínica Lugo, Maracay estado Aragua. Desde el punto de vista metodológico, se trata de una investigación con diseño no experimental y correspondió a un estudio de campo tipo descriptivo, la población estuvo conformada por 70 pacientes, la muestra fue de tipo no probabilística intencionada comprendida de 21 pacientes.

 

Como instrumento de recolección de datos se utilizó un cuestionario con 17 preguntas dicotómicas, el cual fue validado por expertos y la confiabilidad obtenida a través de Kuder Richarsond 20, fue de 0,92, lo que se traduce en ser de elevada confiabilidad. Los resultados obtenidos del mismo señalaron que: La población sujeto de estudio posee una deficiencia en el nivel cognitivo con respecto al autocuidado que debe proporcionarse para el correcto funcionamiento del acceso vascular, por otro lado se evidenció que los profesionales de enfermería que conforman el equipo de trabajo del centro de diálisis Clínica Lugo, presentan deficiencias en cuanto al cumplimiento del rol educativo que debe prevalecer en la enfermera ya que de ello depende el éxito y la calidad del acceso vascular y la calidad de vida y salud de la persona en esta situación de salud.

 

Palabras clave: Autocuidado, Acceso Vascular, Estrategia Educativa, Pacientes en Hemodiálisis.

 

Self-care accesses vascular renal patients

 

Authors:

Lic. Yuliana Montero (1)

MgSc. Leida Montero (2)

MgSc. Zaida Colmenarez (3)

 

1. Bachelor of Nursing.

2. Master of Nursing, Bachelor of Nursing, Professor regular School nursing University of Carabobo. Venezuela. 3. Master of Reproductive Health, Bachelor of Nursing, Professor regular School nursing University of Carabobo. Venezuela.

 

Summary

 

This research was aimed at designing educational strategies for self-vascular access in patients with treatment of endstage renal disease type hemodialysis attending the dialysis center clinical Lugo, Maracay, Aragua state. From the methodological point of view, this is a non-experimental research design and corresponded to a field study descriptive, the population was composed of 70 patients, the sample was not kind probabilistic intentionally comprised of 21 patients, as an instrument of Data collection was used a questionnaire with 17 questions dichotomous, which was validated by experts and reliability obtained through Kuder Richarsond 20, was 0.92, which translates into being a high reliability. The results indicated that the same: The subject of study population has a deficiency in the cognitive level with respect to self-care to be provided for the proper functioning of vascular access, on the other hand it was shown that nursing professionals who make up the team Working dialysis center Clinic Lugo, shortcomings in fulfilling the role that education must prevail in the nurse because it depends on the success and quality of vascular access and quality of life and health of the person in this situation health.

 

Keywords: Self care, vascular access, educational strategies, in Haemodialysis Patients

 

Introducción

 

La salud es uno de los aspectos esenciales en el desarrollo de los pueblos. En esta idea, la Organización Mundial de la Salud en el año 1978 se planteo “Salud para todos en el año 2000”, constituyéndose la atención primaria en salud en el eje de la atención sanitaria a nivel mundial, por estar dirigida hacia la prevención, promoción de la salud y a modificar los estilos de vida, según la condición de vida, por ser esta una de las determinantes de la salud y en consecuencia promocionar la vida para prolongar la existencia. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que hacen los gobiernos por mantener elevados los índices de la salud de la población, actualmente se mantiene un repunte de muchas enfermedades consideradas erradicadas, aunado a esto la presencia de las enfermedades crónicas, entre ellas la insuficiencia renal, convertida actualmente en un problema de la salud pública, por el gran número de personas que viven bajo esta condición de salud.

 

Por lo anteriormente expuesto, es la persona enfermera (o), quien puede impactar de manera positiva en los cambios de los estilos de vida de la población , ya que uno de los pilares filosóficos de la profesión de Enfermería es de la educación para la salud, hacia la persona a quien le proporciona cuidado, con el propósito de orientarlos a adquirir practicas de conductas protectoras de salud, que aumenten la calidad de vida y de esta manera la persona pueda desarrollar potencialidades en el autocuidado y de esta manera acreciente su capacidad de vivir saludablemente y pueda esforzarse en compensar la alteración de la funciones corporales a consecuencia de la enfermedad.

 

Dorotea Orem en su modelo de teoría general de enfermería, explica el autocuidado como una contribución constate del individuo a su propia existencia, que el autocuidado es una actividad aprendida por las personas, orientada hacia un objetivo, como el regular los factores que afectan su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud o bienestar. Así pues, el concepto de autocuidado refuerza la participación activa de los usuarios, como responsable de mantener por si mismo acciones para conservar la salud y la vida, recuperándose de su enfermedad o afrontando las consecuencias de la misma, con el apoyo de la enfermera, que debe basar su práctica en los cinco métodos de ayuda que propone Orem en su teoría, como lo son el actuar compensando el déficit, guiando, enseñando, apoyando y proporcionando un entorno para el desarrollo.

 

En este orden de ideas, la enfermera (o) es la persona encargada de proporcionar al usuario la asistencia directa en su autocuidado, en este caso en el autocuidado de los accesos vasculares, lo cual permitirá al paciente sentirse más independiente, produciéndole seguridad al proporcionarse su propio cuidado y en última instancia ayudándole a prevenir complicaciones.

 

Cabe destacar, que los accesos vasculares, es el medio para conectar al paciente a la máquina de hemodiálisis y así lograr la purificación de toxinas en su sangre, es por ello que los usuarios deben estar realmente capacitados desde el punto de vista técnico y humano, para garantizar el tiempo vital de dichos accesos ya que es de gran importancia para el tratamiento sustitutivo renal. Actualmente, se evidencia una problemática que pudiese traer consigo graves consecuencias en lo que al manejo de los accesos vasculares se refiere, a saber el autocuidado de los accesos vasculares por parte de los usuarios que viven en esta condición de salud, ya que son los menos idóneos, debido a que en algunos casos se presentan procesos infecciosos frecuentes, que ponen en riesgo la salud y por ende la vida de la persona.

 

Lo anteriormente descrito, demuestra la imperante necesidad de transmitir las informaciones necesarias para que el usuario ponga en práctica medidas preventivas y así pueda reducir las complicaciones que el mal manejo de los accesos vasculares conlleva. Por ello, se realizo la presente investigación para indagar sobre las alternativas educativas que existen para la prevención de las complicaciones de los accesos vasculares dirigidos a los usuarios que asisten al centro de diálisis clínica y asi orientarlos hacia el enfoque de calidad de vida y salud; considerando el cuidado humano como base de las intervenciones de enfermeras y enfermeros.

 

Materiales y métodos

 

Es una investigación cuantitativa y el diseño es de campo, descriptivo, no experimental. Se tomo como universo setenta (70) pacientes que asisten al centro de Diálisis Clínica Lugo en Maracay, estado Aragua, tomándose como muestra el 30 % de la población, a saber 15 pacientes. En la investigación se utilizo un instrumento de tipo cerrado tipo dicotómico. Para su elaboración se consideraron los factores e indicadores de las variables en estudio. El instrumento elaborado estuvo estructurado en dos partes, la una primera parte donde se indago sobre los datos demográficos y una segunda parte que constó de diecisiete (17) ítems, referidos al conocimiento del su condición de salud, autocuidado y manejo de las fístulas vasculares, así como de las complicaciones.


La Validez fue de Contenido, solicitándose la opinión de expertos; en este caso, se seleccionaron tres (3) expertos con los conocimientos básicos y la experiencia necesaria en el área, quienes sirvieron como jueces para determinar la correspondencia que a su juicio existe entre cada uno de los objetivos planteados en la investigación. La confiabilidad se determinó mediante el Kuder Richarsond fórmula 20, la confiabilidad se obtuvo mediante la aplicación de una prueba piloto llevada a cabo en una unidad muestral diferente a la del objeto en estudio, con una muestra de cinco (05) pacientes, obteniendo como resultado 0,92; ubicándose como de elevada confiabilidad.

 

Para el análisis de los resultados se aplicó la estadística descriptiva, se representó la información en frecuencia absoluta y relativa en cuadros y gráficos que fueron interpretados bajo la óptica de los objetivos de la investigación.

 

Análisis e interpretación de los resultados

 

Seguido de la técnica de recolección de datos, se presentan los resultados obtenidos con la aplicación del cuestionario, de acuerdo a la presentación estadística y así proseguir con la tabulación de las opciones de respuesta establecida en el cuestionario dicotómico. En tal sentido se realizaron cuadros y gráficos donde se describe la distribución de frecuencia f (x) y la distribución porcentual (%), con valor promedio de los ítems, así mismo se realizó la interpretación teniendo presente el sistema de operacionalización de variable, resaltando la opción con mayor porcentaje y la frecuencia absoluta describiendo el análisis, por consiguiente se analizó e interpretó dos (2) cuadros y dos (2) gráficos para permitir una mejor visualización de la información.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar