Analisis de indicadores basicos en el control de la malaria. Gambia
Autor: Dr. Jorge Antonio Quesada Aguilera | Publicado:  16/06/2008 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Tropical | |
Analisis de indicadores basicos en el control de la malaria. Gambia.1

Análisis de indicadores básicos en el control de la malaria. Gambia. 2001-2007

 

Dr. Jorge Antonio Quesada Aguilera

 

Especialista de 1er grado en Higiene y Epidemiología. Profesor Instructor Instituto Superior de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay” de Camagüey.

 

Dr. Ubaldo Del Risco Barrios

 

Especialista de 2º grado en Microbiología. Profesor Auxiliar Instituto Superior de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay” de Camagüey.

 

Msc. Nuria Rodríguez Socarras

 

Master en Nuevas Tecnologías para la Educación. Profesor Instructor Universidad de Camagüey.

 

Palabras claves: Malaria, comportamiento, estacionalidad, tendencias, mortalidad, letalidad, grupos de riesgos.

 

Keys Words: Malaria, behaviour, seasonality, mortality, lethality, risks groups.

 

Resumen:

 

Con el objetivo de caracterizar la magnitud del problema de la malaria en Gambia, se realizo un estudio descriptivo del comportamiento de la morbilidad y la mortalidad de la malaria por grupos de alto riesgo y del resto de la población, a nivel regional y nacional y en el periodo entre el 2001 y 2007. Como principales resultados se determinó que: el comportamiento estacional de la malaria se hace evidente entre los meses de julio a noviembre, en los que también ocurre el mayor índice de infestación del vector en relación directa con la temporada lluviosa; en los últimos 7 años la enfermedad ha experimentado una tendencia descendente; la región del país en más alto riesgo de morbilidad por malaria es LRR, seguida por la NBWR, NBER y la CRR; la mortalidad proporcional por malaria y la letalidad adquieren proporciones alarmantes en el grupo de los menores de 5 años de edad, siendo la NBWR y la LRR las de mayor incidencia.

 

Summary:

 

With the objective of characterizing the magnitude of the problem of the malaria in Gambia, was carry out a descriptive study of the behavior of the morbidity and the mortality of the malaria by groups of high risk and of the rest of the population, at regional and national level and in the period since 2001 to 2007. As main results it was determined that: the seasonal behavior of the malaria becomes evident among the months of July to November, in those that it also happens the biggest index in infestation of the vector in relation with the rainy season; in the last 7 years the illness has experienced a descending tendency; the region of the country in higher morbidity risk of malaria is LRR, followed by the NBWR, NBER and the CRR; the proportional mortality for malaria and the lethality acquires alarming proportions in the group of those smaller than 5 years of age, being the NBWR and the LRR those of more incidence.

 

INTRODUCCIÓN

La malaria es una enfermedad parasitaria trasmitida por la picadura del mosquito Anopheles. En las últimas décadas la incidencia de la malaria ha alcanzado tasas alarmantes, todos los años se registran aproximadamente entre 300 y 500 millones de casos de malaria y se estima que alrededor del 40% de la población mundial, es decir 3.200 millones de personas de 107 países, corre el riesgo de contraer malaria, aunque algunos estimados recientes sugieren que la incidencia anual de la enfermedad pudiera rondar los 650 millones de casos (1). La misma ha sido estimada como el 2.3% de causa de enfermedad a nivel global y representa el 9% de las causas de enfermedad en África (2,3,4).

Según la Organización Mundial de la Salud, el 90% de las muertes por paludismo son observadas en África Tropical, principalmente en niños menores de 5 años.

Cada año se registran de uno a tres millones de muertes y la situación sigue en franco deterioro, debido al desarrollo de resistencias a los medicamentos (5,6,7).

Alrededor del 90% de los casos de malaria se dan en el África sub-sahariana, siendo los niños menores de cinco años y las mujeres embarazadas los grupos más vulnerables.

La malaria está íntimamente ligada a la pobreza, siendo a la vez causa y consecuencia de ella. Mientras que la enfermedad está determinada en gran parte y principalmente por el clima y la ecología, y no por la pobreza en sí misma, el impacto de la malaria afecta sobre todo a aquellos a los que les es menos posible costearse medidas preventivas y tratamiento médico (8).

La infección por malaria durante el embarazo constituye el principal problema de salud en áreas tropicales y subtropicales en todo el mundo. En las áreas más endémicas de África las mujeres embarazadas constituyen el principal grupo de riesgo dentro de los adultos, la principal carga de infección malárica en la gestación resulta de la infección con Plasmodium falciparum, que es el que incide directamente sobre la mortalidad, mientras que el impacto de los otros tres tipos de parásitos humanos (Plasmodium vivax, Plasmodium malariae, y Plasmodium ovale) están menos definidos.

En África 30 millones de mujeres que viven en áreas endémicas de malaria quedan embarazadas cada año, para ellas la malaria se convierte en una doble amenaza tanto para ellas como para los niños. Así, más de 200.000 recién nacidos mueren cada año como resultado de la malaria en el embarazo (9).

 Las mujeres embarazadas son particularmente vulnerables a la malaria dado por la reducción de la inmunidad durante esta etapa de su vida, haciéndolas más susceptibles a adquirirla e incrementando el riesgo de enfermedades, anemia severa y muerte, para el feto la malaria materna incrementa el riesgo de aborto espontáneo, muerte fetal, prematuridad, y bajo peso al nacer que constituyen causas fundamentales de mortalidad infantil (10).

Los síntomas y complicaciones durante el embarazo difieren, con la intensidad de transmisión de la malaria y con el nivel inmunitario que la embarazada adquiere, así se puede encontrar que las gestantes que viven en zonas de baja transmisibilidad al enfermar por malaria tienen un riesgo más elevado a desarrollar formas graves, que las no embarazadas y adultos viviendo en la misma área, mientras en las áreas de alta o moderada incidencia palúdica, ya las mujeres adultas han desarrollado suficiente inmunidad que les permite durante el embarazo minimizar los síntomas a veces incluso sin fiebre (11).

Diversos organismos redoblan esfuerzos para combatir la malaria en estos grupos particularmente vulnerables, entre las principales acciones figuran, a) el uso por las mujeres embarazadas y niños de mosquiteros impregnados con insecticidas piretroides, b) el tratamiento preventivo intermitente que consiste en suministrar a las mujeres embarazadas dos dosis de un fármaco antipalúdico, este tratamiento ha demostrado que reduce el riesgo de anemia en la madre y el peligro de bajo peso en el recién nacido, y c) tratamiento antipalúdico temprano y eficaz (12).

En Gambia también encontramos esta enfermedad entre las principales causas de morbilidad y mortalidad, afectando mayormente a los niños menores de 5 años en los cuales se aprecia una elevada incidencia de formas severas y complicaciones de la enfermedad dados fundamentalmente por el retardo en la búsqueda de atención médica (13).

Esta es una enfermedad bajo vigilancia epidemiológica, establecida por la OMS en la XXII Asamblea Mundial de Salud, siendo el primer propósito de la vigilancia en Gambia el de orientar las actividades de control de malaria en el nivel donde la información es recogida a fin de obtener datos numéricos de las tendencias, la incidencia y la mortalidad, así como el comportamiento en los grupos de alto riesgo (14).

El presente estudio se basa en los principales aspectos incluidos para la vigilancia epidemiológica en el país, plasmados en el documento Normas y Estándares en Epidemiología: Guías para la Vigilancia Epidemiológica, encaminadas a la identificación de grupos y áreas de riesgos, evaluar el impacto de las medidas de control y reajustarlas, y orientar la distribución de recursos y los entrenamientos (15).


OBJETIVOS

 

Objetivo general:

 

Caracterizar la magnitud del problema de la malaria en Gambia.

 

Objetivos específicos:

 

  1. Determinar la estacionalidad de la enfermedad.
  2. Calcular las tendencias y el comportamiento histórico en los últimos 7 años.
  3. Identificar las regiones en alto riesgo de malaria tanto para la morbilidad como la mortalidad
  4. Determinar el comportamiento de la mortalidad y la letalidad por malaria en los menores y mayores de 5 años.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar