Conocimiento que tienen las madres adolescentes sobre el cuidado del niño y su relacion con el desempeño del rol materno
Autor: MSc. Haydee Morales | Publicado:  16/06/2008 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Conocimiento de madres adolescentes sobre el cuidado del niño y el rol materno.2


Materiales y método.

 

La población y muestra objeto de estudio estuvo constituida por todas las madres adolescentes que asistieron a la consulta de control del crecimiento y desarrollo del niño del P. A. S. A. E., representada por 30 madres, en el lapso comprendido entre el mes de Julio del año 2005 hasta Julio de 2006.

 

Los datos fueron recolectados a través de un instrumento elaborado por las autoras, como resultado de la operacionalización de las variables del estudio, mediante entrevista personal con cada una de las madres adolescentes que de manera voluntaria participaron en la investigación.

El instrumento fue validado a través de juicio de expertos, los cuales hicieron aportes relacionados con el constructo del mismo, los cuales fueron considerados para la elaboración definitiva del instrumento. De igual manera se realizó una prueba piloto para medir su confiabilidad a través del coeficiente de Spearman, el cual arrojó una puntuación de 0.835, considerándose el instrumento confiable.

 

Para cubrir con los aspectos éticos se obtuvo el consentimiento informado de las madres, las cuales fueron informadas detalladamente de los objetivos y el procedimiento de la investigación, así como de su derecho a desistir de su participación en caso de desearlo. Tales aspectos fueron registrados en un formato, leído con anterioridad y llevado a su representante, para ser firmado conjuntamente. En algunos casos fue necesario organizar más de una entrevista para obtener la información completa del instrumento.

 

Para la recolección de los datos se procedió a pasar comunicación escrita dirigida al médico director del Centro de Medicina Integral de la Universidad de Carabobo, así como a la Coordinadora del PASAE, quienes dieron la autorización para realizar el estudio. Seguidamente se procedió a la revisión de las historias de los hijos de las madres adolescentes para confirmar datos demográficos.

 

Las madres adolescentes fueron citadas de acuerdo a su posibilidad de horario, para realizarle las entrevistas y aplicar el instrumento de manera individual. Siendo algunas captadas durante la consulta de vigilancia del crecimiento y desarrollo del hijo de la madre adolescente. Posteriormente se procedió a la revisión de las respuestas afirmativa dadas por las madres adolescentes.

 

Se tomo del libro Instrumentos de Investigación Educativa de Carlos Ruiz Bolívar, la escala de puntaje para ubicar las respuestas dadas por las madres en cuanto al conocimiento y el desempeño del rol materno en los factores antes mencionados. Dicha escala esta expresada según la siguiente puntación:

 

  • Excelente: 18 – 20
  • Bueno: 15 – 17
  • Satisfactoria: 13 – 14
  • Regular: 10 – 12
  • Deficiente: 01 – 09

 

Para analizar la información se procedió a la codificación, tabulación y análisis estadístico de los datos utilizando como estadísticos: las frecuencias absoluta y porcentajes a los datos demográficos y las respuestas afirmativas relacionada con las variables del estudio, así como también la media aritmética, desviación estándar y la t de Student para relacionar ambas variables.

 


Resultados

 

Se encontró, como características demográficas de la población en estudio que el mayor porcentaje de madres adolescentes se encontraba en edad de 17 años (33.33%), unión libre (43,3%), no trabajaban (77%,), y tenían hijos con edades comprendidas entre 0 – 3 meses con un porcentaje de 43,33, seguido un porcentaje 23,33 de madres con hijos entre 10 – 12 meses de vida.

 


Tabla nº 1

 

 

Porcentajes de respuestas afirmativas del conocimiento y rol materno en el factor Nutrición. Programa PASAE. Centro de Medina Integral. Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela, 2006.

 

madres_adolescentes_cuidados/conocimientos_nutricion

 

t de Student= 5,387 a P = 0,000 < 0,05 (significativa). Fuente: Instrumentos aplicados

 

 

En esta tabla se puede visualizar que del 100% de madres adolescentes, el 50% reflejaron poseer un conocimiento excelente sobre la nutrición, de éstas el 46,7% su rol se ubico en la escala de bueno. El 60% de las madres adolescentes que mostraron tener un conocimiento en la escala de “Bueno” mostraron igual comportamiento en el rol materno; el 66,7% de las madres adolescentes que mostraron tener un conocimiento en la escala de “satisfactorio” mostraron buen desempeño del rol materno. El 50% de las madres obtuvo un conocimiento en la escala de regular y sin embargo su rol materno se clasifico en la escala de satisfactorio.

 


Tabla nº 2

 

Porcentajes de respuestas afirmativas del conocimiento y rol materno en el factor Prevención de Enfermedades. Programa PASAE. Centro de Medina Integral. Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela, 2006.

 

madres_adolescentes_cuidados/conocimientos_prevencion_enfermedades

 

t de Student de 2,079 a P = 0,050 (No Significativo). Fuente: Instrumentos aplicados

 

 

En esta tabla se puede observar que del total de madres adolescentes encuestadas el 30% obtuvieron un conocimiento excelente y el 70% bueno. Con respecto al desempeño del rol materno, el 30% se ubicó en la categoría de excelente, el 36,7% en bueno, el 19% en satisfactorio y el 20% en regular desempeño. La mayoría de las madres que se ubicaron en un conocimiento excelente su desempeño del rol fue bueno (55,6%) y la mayoría de las que se ubicó con un conocimiento bueno el desempeño de su rol fue entre excelente y bueno con igual porcentaje (28,6%).

           


Tabla nº 3

 

Porcentajes de respuestas afirmativas del conocimiento y rol materno en el factor Vinculo Afectivo. Programa PASAE. Centro de Medina Integral. Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela, 2006

 

madres_adolescentes_cuidados/conocimientos_vinculo_afectivo

 

t de Student = 2,757 a P = 0,01 (Significativo). Fuente: Instrumentos aplicados

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar