Vision del cuidado humano neonatal de hijos de padres adolescentes desde la perspectiva de Jean Watson
Autor: Dra. Reina Xiomara Ferrer Díaz | Publicado:  28/06/2008 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia | |
Vision del cuidado humano neonatal de hijos de padres adolescentes. Perspectiva de Jean Watson.2


Lactancia materna exclusiva

 

Este es uno de los temas que les genera muchas inquietudes a las madres, en el proceso de interacción es necesario comunicarles las ventajas de la lactancia materna. (4), sintetiza tales beneficios tanto para la madre como para los neonatos. El autor menciona los siguientes aspectos de protección para el neonato: Mejor estado nutricional y metabólico, mayor defensa inmunológica, menor riesgo de sensibilidad alérgica, perfectas condiciones higiénicas y de temperatura de la leche, prevención de la obesidad y relación madre – neonatos más intima (vinculo afectivo). La primera leche, llamada calostro, es muy concentrada y suministra un gran número de anticuerpos que protegen al neonato contra muchas enfermedades como: Diarreas, neumonías, otitis y alergias, entre otras.

 

La constitución de la leche cambia mientras se amamanta al neonato: La leche del comienzo tiene alto contenido de agua, proteínas, azúcar, vitaminas y minerales, por eso su apariencia es “aguada”, ella permite calmar la sed de los neonatos. La leche del final de la mamada tiene mayor cantidad de grasas, esto permite a los neonatos ganar peso óptimamente y sentirse saciado. Por eso el neonato debe vaciar una mama antes de pasarlo a la otra. La leche materna posee alrededor de 120 a 130 componentes, sólo de carácter inmunológico, entre los cuales se encuentran los factores antidengue y anti-cólera; protección que ninguna fórmula infantil le puede ofrecer.

 

En cuanto a la comparación de la lactancia materna y el uso de sucedáneos, la Comisión Nacional de Lactancia Materna de Venezuela (CONALAMA) (5), agrega que utilizar los preparados lácteos produce más alergia e intolerancia a la leche, menores puntajes en las pruebas de inteligencia, la mujer puede quedar embarazada más pronto, incrementa los factores de riesgo para la desnutrición y las deficiencias de vitamina A en los neonatos. La mejor técnica para lactar se tiene cuando el pecho de la madre está sujeto con los dedos contra la pared de su tórax debajo del pecho, con el primer dedo apoyando el pecho, con el pulgar arriba y que el resto de los dedos no deben quedar muy cerca del pezón. Cuando sea necesario, se debe estimular al bebé para que agarre el seno, se puede hacer que toque los labios con el pezón, esperar hasta que el bebé tenga la boca abierta y moverlo rápidamente, en un solo movimiento hacia el pecho, con el labio inferior apuntando hacia debajo del pezón

 

Para aprovechar al máximo las ventajas que produce la lactancia materna, autores como (5), (6) y (7), coinciden en que es necesario llevar a cabo las siguientes directrices: Poner el bebé al pecho dentro de la primera hora después del parto; colocarlo al seno cada vez que él o ella lo pidan; amamantar de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida; comenzar la alimentación complementaria luego de los seis meses de edad y continuar amamantando hasta los dos años de edad o más.

 

En relación con el reflejo de succión: La boca del bebé debe abarcar gran parte de la areola; tener la boca bien abierta; el labio inferior debe estar evertido o hacia fuera; el mentón del bebé debe tocar el pecho; las mejillas se aprecian redondeadas; las mamadas son lentas y profundas, a veces con pausas y se puede ver u oír al bebé deglutiendo.

Por otra parte, los senos de la madre deben tener una apariencia sana, blandos después de la mamada, los pezones deben estar erectos (protráctiles) y los pechos deben tener forma redondeada mientras el bebé mama. Desde el punto de vista del vínculo afectivo que se establece entre los neonatos y su madre, debe apreciarse que ella le sostiene segura y confiadamente, le mira cara a cara, está en contacto físico y verbal permanente, y acaricia al neonato con frecuencia. En tal sentido se expresa en el vinculo afectivo de la madre y su neonato al ser colocado al lado de su madre para ser amamantado al seno materno y sentir el latido cardiaco de ella que le hace recordar el latido placentario donde permaneció los nueve meses de comodidad.

 

El ser humano como ser hablante e interrogante es un ser espiritual, por ejemplo: al ver un neonato con llanto, se muestran comportamientos de generosidad, todas esas experiencias son expresiones del espíritu

 

Es decir, las creencias religiosas heredadas, consagradas, que hacían una profesión de fe antes de transmitirse por la moral profesional por ejemplo dando lugar a comportamientos y actitudes con respecto a la responsabilidad de servir, cuidar es un acto de vida. (8).

Cabe señalar que los neonatos de madres adolescentes pueden tener peso menor al nacer (pequeño para la edad gestacional) suele ser el resultado de una nutrición prenatal inadecuada que retrasa el crecimiento del feto. Los factores incluyen indicadores demográficos y socioeconómicos entre ellos madres menores de 17 años, solteras, poca educación bajos recursos económicos, también se le atribuye al tabaquismo o tal vez al consumo de drogas; y si es bien atendida en su totalidad puede mejorar su estado de salud y del neonato. (9)

 

En tal sentido (10) señala que los neonatos latinoamericanos al nacer tienen el 13% de probabilidad de tener bajo peso al nacer, tienen mayor tendencia a ser pretérmino, poco reflejo de succión y necesidad de calor como de alimentación inmediata de su seno materno.

 

Asimismo, el 80% de estos alumbramientos están asociados con infecciones uterinas que no responden inmediatamente a los antibióticos, una vez que inicia el trabajo de parto, por lo que se observa un neonato pretérmino un fuerte indicador de mayor riesgo y la necesidad de cuidados específicos, terapia intensiva neonatal o pediátrica, lo que significa más dependiente del equipo de salud.

El hecho de tener un neonato en una unidad de terapia intensiva genera mucha angustia a sus padres y familiares, crea dolor, desespero, pérdida de su trabajo y otras cosas más. Es importante dar a conocer la intervención del cuidado humano, por su enfoque humanista, ampliamente utilizado por la enfermera en su práctica emergente

 

Estimulación neonatal

 

La estimulación infantil comprende todas las experiencias que viven los neonatos y sus familias, que aportan las habilidades y las destrezas para potenciar el desarrollo cognitivo y socio afectivo del neonato. El significado tiene que ver con la necesidad de despertar en la madre, el interés por el cometido de estimular al niño y que conozca la importancia y la finalidad que ésta tiene para su aprendizaje.

 

Para esto, la madre debe desarrollar y fortalecer una actitud de aceptación y apertura para aprender y practicar cuidados a sus neonatos. Por su parte, la diferenciación psicológica está orientada a que la madre mantenga una disposición de mediadora, más que de protagonista en las experiencias cognitivas del neonato que le permita al mismo ir en busca de su propio posicionamiento y no la replicación de las conductas que la madre le induce progresivamente: Hacerle masajes sobre la espalda y los pies,  ponerlo en contacto piel a piel con los padres y familiares; ofrecerle contacto con los dedos para que lo agarre; abrazarle y arrullarle; hablarle con la voz normal, llamarle por su nombre y repetirle sus propios sonidos; colocarle música suave, alegre e infantil a un volumen moderado, especialmente a la hora del baño y antes de dormirse. Los movimientos del neonato pueden estimularse facilitándole objetos para que desarrolle sus brazos y sus piernas.

Es importante incitar al neonato al juego con todo lo que se dispone alrededor. Desde el punto de vista de la socialización, deben ser frecuentes los contactos con los miembros de la familia.

 

De acuerdo con información (12) la estimulación visual debe tomar en cuenta que los colores blanco, negro y azul oscuro deben usarse en la habitación de los neonatos con pósters y objetos tridimensionales tomando en cuenta que estos colores durante los tres primeros meses y después con diferentes colores. Los objetos decorativos se deben cambiar de posición a menudo.

 

Así mismo los olores que más disfruta el neonato son el de la leche materna, el de su madre y el de su padre. En cuanto a los sabores, son más proclives por lo dulce que por lo amargo o ácido.

 

Baño y aseo

 

La frecuencia del baño es diario, en el recién nacido y puede hacerse con esponja individual, sin inmersión. La limpieza y el cambio de pañales se hace tantas veces como sea necesario, y si precisa, se aplica crema protectora en el área del pañal, aunque es importante verificar que esas cremas no le produzcan irritación.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar