Vision del cuidado humano neonatal de hijos de padres adolescentes desde la perspectiva de Jean Watson
Autor: Dra. Reina Xiomara Ferrer Díaz | Publicado:  28/06/2008 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia | |
Vision del cuidado humano neonatal de hijos de padres adolescentes. Perspectiva de Jean Watson.3


La hora del baño puede ser por la mañana o en la tarde, depende del clima, el cuidador debe tener la uñas cortas y libre anillos y de joyas, el tiempo del baño no debería excederse de quince minutos. Con respecto al jabón y shampoo, se recomienda un jabón de glicerina, neutro e hipoalergénico. Los mismos autores sugieren que el baño se hace de la siguiente manera: Lavar la cabeza poniendo su cuerpo extendido sobre el antebrazo, el brazo entre las piernas y la cabeza en la palma de la mano, el lavado se hace con la otra mano, hasta este momento el neonatal debe estar cubierto.

El baño del resto del cuerpo se realiza colocando la cabeza del neonatal en el pliegue del codo, apoyando el cuerpo en el antebrazo y sentando el neonatal en la palma de la mano; se sumerge al neonatal en la bañera y se lava con la otra mano, nunca dejarlo sólo mientras está en el agua; también se debe evitar que la bañera tenga abundante agua; el secado debe hacerse con una toalla suave y en forma de toques delicados sobre la piel, teniendo especial precaución para secar los pliegues.

 

El aseo de las cavidades se puede hacer con motas de algodón. Los ojos se limpian desde el ángulo interno hacia el externo, los oídos se limpian en su parte externa y posterior, en los genitales femeninos se hace con una mota de algodón húmeda, desplazándola de arriba hacia abajo desechando la mota usada en cada aplicación para no arrastrar residuos de heces hacia la vulva. Los genitales masculinos se limpian con una mota de algodón húmeda, haciendo una retracción del  prepucio  para remover los residuos.

 

El cambio de pañales constituye una parte esencial del cuidado del neonato y debe realizarse cada tres horas o cada vez que el neonatal presente una deposición para evitar lesiones en la zona del pañal y proporcionarle confort. El neonato usará entre siete y 10 pañales diarios. La limpieza debe ser realizada con un algodón humedecido en agua tibia, de ser necesario el uso de jabón, debe enjuagarse lo suficiente para asegurarse de que no quedaron restos del mismo. Posteriormente se debe secar la piel, especialmente en los pliegues.

 

Cordón umbilical

 

Se recomienda:


.- Limpiar el cordón y la piel circundante con una torunda de gasa dos o tres veces al día y cuando se cambie el pañal

.- Doblar el pañal por debajo del cordón umbilical para dejar que le circule aire;

.- Comprobar diariamente el olor, si expide un material amarillento o si hay zonas enrojecidas, el cordón se oscurecerá y se arrugará poco a poco; es importante no intentar halar el cordón para desprenderlo; es normal que al caer el cordón se produzca una gota de sangre. Con e l isopropílico al 70 % volumen / volumen.

.- Limpiar la base del ombligo con un movimiento de rotación alrededor del mismo, se pueden usar varias gasas para hacer el aseo. Limpiar, con otra gasa estéril la parte distal del ombligo.

.- No cubrir con gasa el ombligo para favorecer su desprendimiento, porque el cordón umbilical sufre un proceso de secado que es más rápido en la medida que está más tiempo en contacto con el aire.

.- Colocar el pañal doblado por debajo del cordón.

.- Realizar la limpieza de la zona tres veces al día y siempre que sea necesario, por ejemplo si se mancha con heces u orina y,

.- Una vez desprendido el cordón, continuar la cura con alcohol isopropílico al 70% volumen / volumen, durante dos o tres días más, hasta que cicatrice. (14)

 

Eliminación

 

Los neonatos orinan entre seis u ocho pañales al día. Las heces varían de acuerdo al tipo de alimentación, si son amamantados exclusivamente serán doradas y blandas o granulares, se espera que evacuen cada vez que se alimenten. Los neonatos alimentados con fórmulas lácteas producen heces más oscuras y de mayor consistencia, en algunos casos las evacuaciones se hacen más distantes y se nota mayor esfuerzo del bebé para eliminar.

La madre puede identificar cambios importantes en el la consistencia, la frecuencia y el olor de las heces cuando cambia de una forma de alimentación a otra.(15)

 

Descanso y sueño

 

Dicen que los periodos de sueño del neonato diurno es casi todo el tiempo y entre cinco y seis horas por la noche. Es importante que el neonato sea mudado a una habitación aparte acondicionarle la cuna con  el uso del mosquitero. Los padres deben hacer visitas frecuentes a la habitación tanto de día como de noche. (16)

 

Inmunizaciones

 

De acuerdo con lo estipulado por (10), el Plan Nacional de Vacunación, es una respuesta concreta que apunta a transformar y mejorar la calidad de vida y de salud de los venezolanos, disminuyendo la morbilidad y mortalidad por enfermedades que pueden ser prevenidas por vacunas.

El esquema de vacunación, que se aplica en el país incluye las vacunas BCG, Antipolio paralítica, Trivalente Viral, Antiamarílica, Antirrotavirus y Pentavalente. Estos productos biológicos protegen contra la Tuberculosis, Poliomielitis, Difteria, Tosferina, Tétanos, Meningitis, Neumonía por HIV, Sarampión, Rubéola, Parotiditis, Fiebre Amarilla y Hepatitis B. Además, es obligación del centro de salud informar sobre la importancia que tiene cumplir con el esquema completo de vacunación para cada neonato.

 

Cumpliendo con todos estos cuidados la madre adolescente debe de ponerlos en práctica con la finalidad de conseguir el pleno desarrollo del neonato en un ambiente de salud y bienestar total. Ya que de esto depende su crecimiento como ser humano en lo físico, mental y espiritual. (17)

 

 

Bibliografía

 

1.     Rondón, R. (2003). Filosofía del Cuidado humano de Jean Watson. Tesis Doctoral de la Universidad de Carabobo. Venezuela

2.     Marriner, A. (2003) Modelos y Teorías de Enfermería. Quinta edición, Madrid- España

3.     Noblejas, M. (2000) Palabras para una Vida con Sentido. Colección Serendipity, Editorial Deselée de Bronwer, pág. 118

4.     Ladewig P, London M, Moberly S, Olds S. Enfermería maternal y del recién nacido. McGraw-Hill Interamericana: Madrid; 2006.

5.     Alarcón, G (2006). Protocolo para dar inicio a la lactancia materna en la primera hora de vida del recién nacido sano dirigido al personal de enfermería de la unidad de sala de parto del Hospital Universitario “Dr. Antonio Maria Pineda” Barquisimeto – Edo. Lara. Tesis de Maestría Salud Reproductiva Universidad de Carabobo Venezuela

6.     Armstrong H. Guía de capacitación en manejo de lactancia.  IBFAN y UNICEF: Nueva York; 1992.

7.     Aguilar M, editor. Tratado de enfermería infantil. Elsevier Science: Madrid; 2006.

8.     Coliere, M. (1993) Promover la Vida de la Práctica de las Mujeres Cuidadoras de Enfermería, Editorial Mc Graw Hill, Interamerican- España, pág. 233

9.     López, J. Y Bracho, C. (1997). Salud del Adolescente. Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela.

10.  UNICEF (2002). Educating girls, transforming the future genova: UNICEF.

11.  Vigotsky L. El desarrollo de las funciones psicológicas superiores. Crítica: Barcelona España; 1996.

12.  Ladewing, P; London M; Morberlys, S: Rally, B (2006) Enfermería Maternal y del Recién Nacido. Editorial Mac Graw Hill Interamericana España.

13.  Papalia, D. Y Wendkos (2002). Psicología del Desarrollo de la Infancia a la Adolescencia. Sexta Edición. Editorial Mc Graw Hill. Novena Edición México.

14.  Ruiz C (2002) El arte y la ciencia del cuidado. Universitario Nacional de Colombia, Bogotá.

15.  Luckmann J. Cuidados de enfermería Saunder. McGraw-Hill Interamericana: México; 2000.

16.  Aguilar, M (2003) Tratando de Enfermería Materno Infantil Cuidados Pediátrico Editorial Océano Mosby

17.  Watson, J. (1998). Nursing: Human. Scoience and Human Care a Theory of Nursing. New York.

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar