Norma de reaccion explicada a traves de los indicadores antropometricos en atletas cubanos de alta maestria
Autor: Wiliam Carvajal Veitía | Publicado:  28/06/2008 | Medicina del Deporte | |
Norma de reaccion. Indicadores antropometricos en atletas cubanos de alta maestria.3

La norma de reacción debe ser analizada como un todo (7), ya que esta es producto de la fórmula FENOTIPO = GENOTIPO + AMBIENTE. Para estudiar la misma lo ideal sería medir el efecto de factores como el clima, la psicología, alimentación, etc. de forma integral; pero debido a la dificultad que representa esto en este estudio se hizo una abstracción teniendo en cuenta que lo que se mide es el reflejo de esta.

 

El rendimiento humano es un fenómeno multivariado. Además del físico, factores tales como las funciones fisiológicas, los fenómenos biomecánicos, el estado psicológico, el medio ambiente y el contexto sociocultural, todos ellos pueden influir en este (16), debido a esto por lo general la falta de variación se tiene en cuenta a menudo para justificar malos resultados. En esta investigación se seleccionó un grupo de deportistas con excelentes resultados competitivos para verificar que la variación individual no necesariamente debe ir en una sola dirección, sino que el resultado depende de muchos factores.

 

El porcentaje de grasa, áreas musculares del brazo, antebrazo, muslo, y pierna, la masa muscular estimada por el método de Martin y la adiposidad fueron utilizados para medir el patrón de cambio individual en los deportistas estudiados que aparecen en la figura 2. En el dendrograma se refleja el comportamiento de los 53 individuos que no es más que el reflejo de la reacción a las condiciones ambientales (entrenamiento, alimentación, competencia, etc.). Siguiendo el orden desde el extremo izquierdo del dendrograma en el cual se encuentra el individuo 8 hasta el extremo derecho en el que se encuentra el individuo 20 se compararan a los deportistas dentro y entre deportes.

 

En la natación se incluyen los individuos 7, 8, 9, 10, 11, 12, de los mismos se puede decir que a pesar de que todos practican el mismo deporte su respuesta a disímiles cambios ambientales fue diferente, específicamente los individuos de mejores resultados competitivos en el ciclo olímpico Atlanta 1992-1996 que fueron el 7 y el 8. Estos nadadores estuvieron sometidos durante todo el periodo competitivo bajo las mismas condiciones ambientales y fueron son los que menos similitud en la respuesta. Sin embargo los nadadores del estilo de mariposa (10-12) y el nadador de pecho 9 respondieron en una magnitud más cercana al nadador de espalda número 8 que al otro nadador de espalda numero 7, esto verifica que independientemente que los atletas son de un mismo deporte o estilo competitivo cuando se tiene en cuenta la variación de una etapa a la otra el comportamiento es individual. A pesar de que la norma de reacción de estos atletas fue muy diferente no se puede decir que por ello el resultado sea de igual manera diferente porque específicamente los atletas 7 y 8 que fueron los de menor similitud en la respuesta medida a través de la antropometría a la vez fueron los de mayor similitud en resultados competitivos con sendas preseas de plata y bronce en la cita estival del año 1996 Atlanta.

 

El otro deporte que sigue en ese orden es el voleibol que está representado por atletas desde el 26 al 40; en esta disciplina se pudo observar que independientemente del rol que desempeña del voleibolista su respuesta no está acorde a un patrón especifico, por ejemplo: el atacador 33 se asemeja más al nadador 8 que al resto de los voleibolistas y a las vez el atacador 34 se asemeja mucho mas al nadador 7 que al atacador 33.

 

El baloncesto es el deporte que continúa en el análisis del dendrograma con los individuos numerados con los códigos desde el 41 al 53, en este caso los baloncestistas se distribuyen en el conglomerado independientemente de su posición. El baloncestistas 51 (defensa) posee más similitud en su respuesta con el voleibolista 36 (atacante) que con su homologo 53 (defensa) que a su vez posee más similitud con los voleibolistas con los códigos 31, 34 y 40.

 

De manera general se puede observar que entre los deportistas de baloncesto existen diferencias que abarcan todo el espectro de respuestas morfológicas. El kayak, deporte que se encuentra a continuación, tiene un comportamiento diferente, sus deportistas se concentran en la zona media del cluster con la excepción del kayacista 3 que se ubica en el extremo derecho del dendrograma. En la gimnástica pasa algo similar a lo que se pudo ver en los deportes de natación, voleibol y baloncesto que muestran diferencias en la respuesta de individuos que conformaron la escuadra cubana a los eventos de máxima envergadura en el periodo 1992-1996.

 

Los esgrimistas se encuentran agrupados en el extremo derecho del dendrograma. Los espadistas se encuentran más al centro con una similitud muy grande entre ellos y los floretistas más a la derecha; pero poseen similitudes con los espadistas.

Resumiendo, se puede decir que el análisis del conglomerado es el reflejo de una ley biológica con la que se origino este capítulo y que es una de las bases del análisis genético que dice que genotipos diferentes pueden reaccionar de forma diferente en el mismo ambiente. De manera que se puede concluir que no existe ninguna ley desde el punto de vista biológico que prediga que atletas con características similares desde el punto de vista morfológico muestren una respuesta adaptativa similar ante los cambios ambientales.

 

norma_reaccion_indicadores_antropometricos/respuesta_variables_morfologicas

 

Figura 2. Cluster representativo de la respuesta de variables morfológicas para individuos que practican diferentes deportes

 

Conclusiones

 

La norma de reacción medida a través de indicadores antropométricos no ocurre de manera similar en atletas sometidos a un mismo sistema de entrenamiento.

La respuesta adaptativa individual en atletas que practican un mismo deporte es arbitraria y la eficiencia de los indicadores antropométricos muy baja

El resultado deportivo alcanzado no depende de las similitudes en la respuesta morfológica adaptativa en deportistas que practican un mismo deporte

 

Bibliografía

 

1- Betancourt H. Validación del método de predicción del peso mínimo de William-  Robert (1998) en luchadores cubanos de alto rendimiento. Disponible en http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires. Año 6- Nº 29-Enero de 2001

2- Rodríguez A, García P. Estimación del peso adecuado en atletas de combate (lucha, karate, boxeo y judo): una experiencia en deportistas venezolanos de alta competencia. Rev. Antropología Física Latinoamericana. 2002; 3: 65-80.

3- Rodríguez C. Composición Corporal y Deporte. Folleto mimeografiado,

INDER. La Habana. 1992; 58 pp.

4- Wilmore, J.H; Costill D.L.: Fisiología del esfuerzo y del deporte. 3ra. ed. Ed. Paidotribo , Barcelona, 2000.

5- Sánchez S H. adaptación de las especies a través de cambios geneáticos influenciados por el medio ambiente. Revista Electrónica de Veterinaria REDVET. ISSN 1695-7504, vol. 6 No 2, Febrero 2005.Disponible en http//www.veterinaria.org/revista/redvet

6- Legaz Arrese A, González Badillo JJ, Serrano Ostáriz E. Differences in skinfold thicknesses and fat distribution among top-class runners. J Sports Med Phys Fitness. 2005 Dec; 45(4):512-7.
7- Berovides, V. ¿Evoluciona aún el hombre? . La Habana, Editorial Científico Técnica, 2da. Edición. 2002; pp 29-74.

8- Strick berger,M.W. Genética. La Habana, Editorial Universitaria. 1991; pp. 186-188.

9- ISAK – International Society for the Advancement of Kinantropometry.

International standards for anthropometric assessment. Australia. 2001; 133 pp.

10- Yuhasz M.S. Physical Fitness Manual, London Ontario, University of Western Ontario, 1974.

11- Martin, A. D. "Anthropometric Estimation of Muscle Mass in Men". Medicine and Science in Sport and Exercise, 1990; 5: 729-733.

12- Kerr DA. An anthropometric method for the fractionation of skin, adipose,muscle,bone and residual tissue masses in male and females age 6 to 72 years. M.SC Thesis Simon Fraser University. Canada 1988.

 13- Gurney SM, Jelliffe DB. Arm anthropometry in nutritional assess: monogram for rapid calculation of muscle circumference and cross-sectional areas. Am J Clin Nutr.1973 26:912-915.

14- Duthie GM, Pyne DB, Hopkins WG, Livingstone S, Hooper SL. Anthropometry profiles of elite rugby players: quantifying changes in lean mass. Br J Sports Med. 2006 Mar; 40(3):202-7.

15- Schmidt WD, Piencikowski CL, Vandervest RE. Effects of a competitive wrestling season on body composition, strength, and power in National Collegiate Athletic Association Division III college wrestlers. J Strength Cond Res. 2005 Aug;19(3):505-8

16- Carvajal W. Norma de Reacción y Deporte élite. Revista Electrónica Cubana de Medicina del Deporte ISSN: 1728 - 922X, vol 3 No 2, 2006 .Disponible en http//www. Revista IMDindex.htm

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar