Aspectos generales sobre vacunacion
Autor: Lic. Zoe Alonso Díaz | Publicado:  4/08/2008 | Microbiologia y Parasitologia , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Aspectos generales sobre vacunacion.2

  • Revisar diariamente las normas de conservación de las vacunas y los equipos:

 

    • Refrigerador a una distancia de 10 a 12 cm de la pared y del piso.
    • Vacunas en el interior del refrigerador con una distancia de 4 – 6 entre cajas. Perforar las cajas de las vacunas.
    • Conservarlas en bandejas sin perforar, actualmente se considera que las bandejas sin perforar conservan mejor el frío.
    • Los termos actuales no necesitan del uso del termómetro, mantienen la temperatura adecuada durante 4 horas.
    • Los termómetros deben permanecer situados en la parrilla del medio del refrigerador.
    • Los paquetes de hielo no se deben colocar en el interior del termo hasta tanto no hayan eliminado las escarchas de hielo, se debe dejarán un tiempo a temperatura ambiente hasta eliminarla.
    • No colocar las vacunas en los termos hasta que no tengan la temperatura adecuada en su interior.

 

Al administrar una vacuna debemos tener en cuenta la simultaneidad de las mismas ya que se pueden administrar dos vacunas o más el mismo día cambiando la jeringuilla, las agujas y el sitio de inyección, sean estas vivas o muertas, pero si no se administran simultáneamente se debe tener presente que para administrar una vacunas de gérmenes vivos debe esperarse no menos de 15 días de la anterior.

 

La vacuna Antipolio se absorbe por vía oral por lo que no interfiere con la absorción del resto de las vacunas y puede ser administrada simultáneamente o sin necesidad de esperar los 15 días establecidos para el resto de las vacunas. La Gammaglobulina, más una vacuna de gérmenes muertos, se podrán administrar el mismo día. La Gammaglobulina más una vacuna de gérmenes vivos, no se podrán administrar el mismo día, se esperará tres meses entre ellas. Si se administra la vacuna primero, se debe esperar 1 mes después para administrar la Gammaglobulina.

 

Además tenemos que conocer si el paciente no tiene ninguna contraindicación para que le pueda ser administrada la vacuna como puede ser: Alergia a algunos de los componentes de las vacunas, reacción anafiláctica a dosis previa de vacuna, Embarazo, Inmunodeficiencia, fiebre mayor de 38.5, procesos agudos en evolución, transfusiones de sangre recientes. Después de haber tenido en cuenta todas estas precauciones podemos administrar cualquier vacuna según se encuentra legislado en el Programa Nacional de Vacunación.

 

Esquema Nacional de Vacunación (2007)

 

aspectos_generales_vacunacion/esquema_nacional_vacunacion

 

La OPV (Antipolio) será por Campañas anuales a los niños de 30 días a 2 años, 11 meses y 29 días dos dosis con intervalo de 45 días y a los de 9 años una reactivación.

 

La VHB a hijos de madres con Antígeno de Superficie (+) se le administrará de la siguiente manera:

 

  • Primera dosis a las 24 horas de nacidos
  • 2ª dosis al mes
  • 3ª dosis a los 2 meses
  • 4ª dosis a los 12 meses

 

Las Vías de administración y las dosis no sufren variación en estos casos.

Al aplicarse este esquema de VHB el niño no será vacunado con pentavalente. Se le administrará DPT y HiB a los 2, 4 y 6 meses y se reactiva a los 15 meses. Antimeningocócica B a los 3 y 5 meses. PRS al año de nacido.

 

La embarazada que tenga menos de 10 años de reactivado el Toxoide Titánico no se vacunara, si tuviese 10 años o más de haberse vacunado se pondrá una reactivación a las 26 semanas y si no se conoce el dato anterior de la vacuna o nunca se la ha puesto se le administrará a las 22 semanas una primera dosis, a las 26 semanas una segunda dosis y al año de esta ultima una reactivación que se continuara con el esquema establecido cada 10 años.

 

Después de administrada cualquiera de las vacunas del esquema se debe realizar la vigilancia epidemiológica durante 30 minutos en el vacunatorio para identificar cualquier reacción adversa inmediata y luego se sigue en el consultorio durante las primeras 72 horas, al 5to, 7mo, 9no, 14, 21 y a los 28 días para identificar cualquier tipo de reacción adversa y que esta sea notificada debidamente para tomar las medidas necesarias.

 

De forma excepcional se puede indicar la reactivación del toxoide tetánico en los siguientes casos:

 

  • El Toxoide Titánico se reactiva fuera del esquema nacional de vacunación cuando nos llega un paciente mayor de 15 años con alguna lesión producida por un objeto sucio, herrumbroso o que tenga peligro de estar contaminado con el Tétano.
  • Nunca se reactiva Toxoide Titánico en un niño menor de 15 años, en caso de ser necesario se administra DT.
  • Ante una mordedura de perro no se reactiva Toxoide Titánico, porque la saliva del perro no contiene el Clostridium tetánico. En este caso solo se reactiva si el perro arrastró al paciente por algún lugar en el cual pudiera contaminarse la herida con el Clostridium tetánico.

 

Bibliografía

 

1. BERDASQUERA CORCHO, Denis, CRUZ MARTINEZ, Georgina y SUAREZ LARREINAGA, Carmen Luisa. La vacunación: Antecedentes históricos en el mundo. Rev Cubana Med Gen Integr. [online]. jul.-ago. 2000, vol.16, no.4 [citado 05 Abril 2008], p.375-378. Disponible en la World Wide Web: . ISSN 0864-2125.

2. http://www.sld.cu/galerias/doc/sitios/puericultura/nuevo_esq_vacunacion_.doc

3. http://www.infomed.sld.cu/romay/segundo7.html. Tomas Romay 200 años de vacunación en Cuba. 2004.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar