Prevencion de las infecciones de transmision sexual (ITS) y el VIH/SIDA desde la universalizacion
Autor: Dra. Niurka Pulido Morales | Publicado:  4/08/2008 | Dermatologia y Venereologia , Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Prevencion de las infecciones de transmision sexual - ITS - y VIH - SIDA desde la universalizacion

Prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH/SIDA desde la universalización.

 

Dra. Niurka Pulido Morales. Especialista de primer grado en MGI e Higiene Y Epidemiología.

Lic. Mayrolis amaro Luis. Licenciada en Contabilidad y Finanzas.

Dr. David Reina Álvarez. Especialista de primer grado en pediatría, medico intensivista pediatra, Msc en Urgencias Medicas

 

Resumen.

 

Se realizó un estudio observacional descriptivo de tipo retrospectivo para determinar el impacto que ha tenido hasta el momento el trabajo llevado a cabo por los promotores de salud de la sede universitaria del municipio Limonar en la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el VIH/SIDA. El universo de trabajo estuvo constituido por todos los estudiantes del centro y la muestra por 100 de ellos los cuales fueron escogidos de forma aleatoria. El método aplicado para la recolección de la información fue la encuesta, los datos se procesaron en una microcomputadora a través del programa Microsoft Excel utilizándose medidas de frecuencia absoluta y el porcentaje como método estadístico. Se obtuvo como resultado que el mayor por ciento de los encuestados posee los conocimientos necesarios sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH/SIDA y cómo prevenirlas, los jóvenes de 20 a 24 años y las mujeres resultaron ser los más conocedores del tema, además los promotores que se formaron inicialmente formaron una cifra casi similar a la de ellos y están realizando acciones dirigidas a la prevención de estas infecciones, de ahí el impacto desde el punto de vista social que ha tenido el trabajo de este grupo de estudiantes.

 

Introducción.

 

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) representan mundialmente un serio problema tanto en términos de salud como económicos y sociales. Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un conjunto de infecciones que se transmiten fundamentalmente a través de las relaciones sexuales. (1), (2). La prevención de ellas se hace inminente debido a las consecuencias nefastas que trae para la salud y dentro de las mismas se encuentra el VIH/SIDA que se ha extendido por todo el mundo en forma de una gran epidemia (3). Una forma de prevenir estas infecciones es promocionando salud.

 

Se entiende por promoción de salud proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. (3) Es muy importante la formación de promotores ya que son personas con determinadas características que reciben entrenamiento para desarrollar acciones con el objetivo de informar y educar a la población en la adopción de conductas sexuales saludables. (4). En el municipio de limonar se ha venido desarrollando desde hace aproximadamente dos años un trabajo amplio con promotores de la sede universitaria del territorio en diferentes carreras, ellos a su vez han realizado un número considerable de acciones educativas es por ello que se decidió realizar una investigación para determinar el impacto de la labor de estos jóvenes promotores.

 

Objetivos.

 

Determinar según sexo y grupo de edades si los estudiantes que participaron en el estudio poseen conocimientos generales sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS), el VIH/SIDA y la prevención de las mismas.

Analizar si los promotores formados inicialmente fueron capaces de formar otros promotores dentro de la masa de estudiantes universitarios.

 

Método.

 

Se trata de un estudio observacional de tipo descriptivo retrospectivo para determinar el impacto que ha tenido hasta el momento el trabajo llevado a cabo por los promotores de salud de la sede universitaria del municipio de Limonar en la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH/SIDA.

 

El universo estuvo constituido por todos los estudiantes de la sede universitaria de este territorio y la muestra por 100 de ellos los cuales fueron escogidos de forma aleatoria. A los seleccionados se les aplicó una encuesta para de esta forma obtener la información necesaria para la realización de la investigación, datos que fueron procesados en una computadora utilizándose medidas de frecuencia absoluta y el porcentaje como método estadístico.

 

Operacionalización de las variables.

 

Estudiantes con conocimientos: Sí o No.

Edad: En años.

Sexo: Masculino o femenino.

Promotores: Los que iniciaron el trabajo o los nuevos formados.

 

Se confeccionaron tablas que reflejan de una manera más clara los resultados.

 

Resultados.

 

Tabla # 1: Relación de estudiantes con conocimientos sobre la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH/SIDA. Limonar, 2007. Fuente: Encuestas.

 

prevencion_profilaxis_SIDA/ITS_ETS_sexual

 

Se puede observar que el mayor por ciento de los estudiantes tiene los conocimientos necesarios sobre el tema en cuestión lo cual debe ser el resultado del trabajo educativo que se está llevando a cabo en todo el país y en nuestro municipio sobre todo a través de los promotores en los centros educacionales, laborales y con la población en general. (3).

Tabla # 2: Relación de estudiantes con conocimientos sobre la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH/SIDA según grupo de edades. Limonar, 2007. Fuente: Encuestas.

 

prevencion_profilaxis_SIDA/conocimiento_infecciones_transmision

 

El grupo de edades que más dominio tiene sobre el tema es el de 20 a 24 años a pesar de que son casi los más jóvenes.

 

Tabla # 3: Relación de estudiantes con conocimientos sobre la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH/SIDA según sexo. Limonar, 2007. Fuente: Encuestas.

 

prevencion_profilaxis_SIDA/infecciones_transmision_sexual

 

En la tabla se aprecia que las mujeres son mejores conocedoras del tema que los hombres lo cual puede estar dado porque hay más promotoras hembras que varones.

 

Tabla # 4: Relación entre los promotores existentes y los nuevos formados. Limonar, 2007. Fuente: Encuestas.

 

prevencion_profilaxis_SIDA/formacion_ITS_ETS

 

Como muestra la tabla el número de promotores que se ha formado nuevamente es casi similar al de los ya existentes y esto se debe al buen trabajo realizado por los primeros que fueron capaces de captar a otros jóvenes para promocionar salud.

 

Conclusiones.

 

El mayor por ciento de los encuestados tiene los conocimientos necesarios sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH/SIDA y la prevención de las mismas, destacándose los jóvenes de 20 a 24 años y las mujeres como más conocedoras del tema.

 

Los promotores que se formaron inicialmente fueron capaces de formar una cifra casi similar a la de ellos que en estos momentos también están realizando diferentes acciones promocionales con vistas a la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH/SIDA, de ahí el impacto desde el punto de vista social que ha tenido el trabajo de este grupo de estudiantes.

 

Recomendaciones.

 

- Continuar con la formación de promotores y que éstos cumplan con su papel a cabalidad para de esta forma contribuir al mejoramiento de la salud no sólo de enfermedades transmisibles sino de cualquier entidad que afecte al individuo o la comunidad.

 

Referencias bibliográficas.

 

  1. Glosario. Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/SIDA. MINSAP. 2004.
  2. Infecciones de Transmisión Sexual, pautas para su tratamiento. Ministerio de Salud Pública. 2004.
  3. OPS: Promoción de la salud. Una antología. Publicación Científica No. 557.
  4. AFMES: Manual de capacitación para promotores en la prevención de ETS/VIH/SIDA. México-EUA, 1995.



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar