El analisis de la informacion desde la perspectiva constructivista
Autor: Lic. Isidora Reyes | Publicado:  28/08/2008 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
El analisis de la informacion desde la perspectiva constructivista


El análisis de la información desde la perspectiva constructivista.

 

Lic. Isidora Reyes.

 

 

Cuando hablamos del análisis de los datos cualitativos, hacemos referencia a cómo serán tratados los datos preservando su naturaleza textual, utilizando categorizaciones sin recurrir a las técnicas estadísticas, es decir, el arte de discriminar sus componentes, describir las relaciones entre tales componentes sin la intervención del investigador.

 

Durante el curso del estudio cualitativo, el investigador recoge una gran cantidad de información, el primer paso para el análisis de la misma es la reducción de datos, es decir, la simplificación, el resumen, o la selección de la información para hacerla abarcable y manejable. Desde mi parecer mientras se realiza este proceso se pone en práctica la reducción fenomenológica o primer epojé al cual hacía mención Husserl, es ir a las cosas mismas y describirla tal como aparece dejando a un lado todas las ideas y teorías anteriores sobre el problema.

 

 

Finalizado este primer paso, debemos realizar la separación en unidades de todos aquellos segmentos que resulten relevantes y significativos, la cual constituye el segundo paso del análisis de la información y esto lo hacemos siguiendo ciertos criterios como lo son: los criterios espaciales donde las líneas del texto, las paginas o los bloques de un determinado número de líneas, constituirían unidades; los criterios temporales en los cuales cuando realizamos las transcripciones de las entrevistas podríamos considerar como un segmento o unidad la duración en minutos, horas o días; criterios temáticos, son los más utilizados, considera unidades en función del tema abordado, en las conversaciones, sucesos o actividades que ocurren dentro de la situación estudiada es posible encontrar segmentos que hablan de un mismo tema; los criterios gramaticales podríamos diferenciar como unidades básicas del texto, las oraciones o los párrafos; criterios conversacionales son de gran utilidad cuando estamos interesados en la información aportada por cada sujeto interviniente en la investigación; y por último los criterios sociales donde cada segmento podría corresponder con información relativa a sujetos que ocupan un mismo rol social.

 

Luego pasaríamos a un tercer paso el cual consisten en la identificación y clasificación de unidades, es decir, categorizamos los datos, este se realiza simultáneamente con la separación en unidades. Durante la categorización examinamos las unidades de datos para identificar en ellas determinados componentes temáticos que nos permita, clasificarlas en categorías de contenido, una categoría soporta un significado o tipo de significados, ya que estas pueden referirse a un comportamiento, relaciones entre personas, opiniones, sentimientos. Es aquí, desde mi perspectiva, donde ponemos en práctica la reducción eidética o segundo epojé de Husserl, pues se trata de apresar el origen último de todo posible sentido y validez del ser.

 


Finalmente obtendremos los resultados, es decir la interpretación del fenómeno, que no es más que el significado que los sujetos dan a las cosas dadas en una conciencia pura, es la significación que los participantes atribuyen a sus prácticas y a la situaciones en las que se desarrollan, es en este momento, desde mi punto de vista en que está presente el tercer epojé de Husserl o reducción Transcendental, es decir, el yo puro la conciencia.

 

Es precisamente en este instante en que podré interpretar el Significado de la Motivación para el ejercicio profesional de enfermería y diseñar estrategias motivacionales acordes al ámbito en que se desenvuelve este personal, es decir, el área hospitalaria.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924