»    »    »  Lic. Isidora Reyes
Lic. Isidora Reyes
Publicaciones de este Autor
» El analisis de la informacion desde la perspectiva constructivista

Cuando hablamos del análisis de los datos cualitativos, hacemos referencia a cómo serán tratados los datos preservando su naturaleza textual, utilizando categorizaciones sin recurrir a las técnicas estadísticas, es decir, el arte de discriminar sus componentes, describir las relaciones entre tales componentes sin la intervención del investigador. Durante el curso del estudio cualitativo, el investigador recoge una gran cantidad de información, el primer paso para el análisis de la misma es la reducción de datos, es decir, la simplificación, el resumen, o la selección de la información para hacerla abarcable y manejable. Desde mi parecer mientras se realiza este proceso se pone en práctica la reducción fenomenológica o primer epojé al cual hacía mención Husserl, es ir a las cosas mismas y describirla tal como aparece dejando a un lado todas las ideas y teorías anteriores sobre el problema.


» El significado de la motivacion para el profesional de Enfermeria. Un aporte fenomenologico

La motivación constituye un aspecto central en la Gerencia de Enfermería, ya que el enfermero vive diferentes situaciones como el enfrentarse al dolor humano, la muerte y otras eventualidades que puede de alguna u otra manera afectar su impulso para actuar es por ello que se hace necesario mantener un sistema de incentivos y recompensas para estos profesionales a fin de mantenerlos altamente motivados como una manera de contribuir a su bienestar y el de la organización para la pronta recuperación del paciente. El abordaje que se ha realizado a la motivación ha sido desde el enfoque cuantitativo, es decir, desde el paradigma positivista que ha dejado a un lado la pregunta del ¿cómo motivar?


» La motivacion, el sujeto que la vive y sus experiencias

La Fenomenología es un intento del retorno al sentido originario y teleológico de la razón; en efecto, no es fuera del hombre, sino dentro de él donde hay que buscar la verdad. La meta de la Fenomenología es la constitución de los objetos en una conciencia dada inmediatamente, es lo que llamamos progreso. En este proceso, en esta actitud, buscamos algo más allá de la esfera de los conceptos y de los juicios, intentamos alcanzar la conciencia; es trabajar no las formas científicas rígidas del paradigma positivista, sino las sensaciones, el arte, el amor, la mística y las ciencias fluidas.


» Insensibilidad. Dilema Etico

Enfermería es una profesión donde su esencia principal es el cuidado a aquellas personas sanas o que padezcan una enfermedad, establecer una relación de ayuda con todos los individuos que se encuentren en un proceso de curación, rehabilitación o en fase terminal. Es así, como los individuos, familia y comunidad constituyen el epicentro del cuidado de Enfermería, el cual debe ser ejercido, con base en el respeto a la dignidad humana mediante la compasión, responsabilidad, justicia, calidad de atención. Para brindar esta calidad de atención además de contar con los recursos materiales, con un ambiente de trabajo adecuado, la enfermera debe mantenerse actualizada a través de la educación continua. En tal sentido las Unidades de Terapia Intensiva Neonatal (UTIN), deben contar con un personal de Enfermería altamente calificado, con un gran sentido de responsabilidad, sensibilidad, prudencia, es decir, poseer una excelente formación ética.


» Ahondando en las esferas de la creatividad e innovacion gerencial


Las organizaciones están sometidas a una series de nuevas exigencias debido a los cambios epistémico que rompen con los paradigmas tradicionales gerenciales, el fenómeno de la globalización unido con el desarrollo de nuevas tecnologías, la competitividad, la innovación, la información global, los avances científicos y el auge de la llamada era del conocimiento, han propiciado cambios acelerados en las estructuras organizacionales, es por ello que se encuentran en la búsqueda permanente de la innovación, y para alcanzarla deben fomentar la creatividad.


» Estrategias Gerenciales dirigidas a la Socializacion en los Ambientes Hospitalarios


La globalización se abrió ante el mundo, con grandes oportunidades y es por ello que la gerencia requiere de un talento humano, con conocimiento y efectivamente que este identificado con los intereses de la organización, así mismo debe sentirse comprometido con los procesos productivos, tener sentido de pertenencia, visión compartida, motivación y sentirse satisfecho por su labor, lo cual solo se logra a través de un proceso de inducción efectivo, que facilite la satisfacción de las necesidades estrechamente relacionadas con la interrelación de personas que comparten su entorno laboral y la sociedad que lo rodea.




Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924