Evaluacion del Autoconcepto en madres adolescentes
Autor: Dra. Everilda Arteaga | Publicado:  15/09/2008 | Psicologia , Psiquiatria | |
Evaluacion del Autoconcepto en madres adolescentes.2

Este estudio sobre el autoconcepto en las madres adolescentes es de gran relevancia por el gran número de variables psicológicas que contempla y por el valor que éste tiene en el desarrollo de nuestra sociedad.

 

Objetivo General

 

Exponer los hallazgos sobre características sociodemográficas y autoconcepto en las madres adolescentes que asistieron a la consulta en el ambulatorio Juan José Flores, Puerto Cabello. Julio – Diciembre 2007.

 

Material y Método.

 

Se realizó un estudio prospectivo, analítico y descriptivo en una población de 256 madres adolescentes entre 14 y 18 años de edad, que acudieron a la consulta en el ambulatorio Juan José Flores, Puerto Cabello, entre Julio y Diciembre de 2007. Se utilizó como criterios de inclusión, que fuesen madres adolescentes, cuyas edades oscilaran entre 14 y 19 años, que tuvieran un solo hijo. A quienes se les aplicó un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, sobre estudio socio-demográfico y autoconcepto, en forma anónima y confidencial. Este cuestionario fue adaptado a la Escala de autoconcepto de Tennessee (TSCS).

 

Los datos procesaron según una escala de medición nominal para las variables socio-demográficas y la variable del autoconcepto se analizó en sus dimensiones internas (identidad, autosatisfacción y conducta) y externas (ser físico, ético - moral, personal, familiar y social); este instrumento arroja una puntuación que permite observar la dimensión de autoconcepto total.

 

Los resultados de la investigación se ordenaron según distribución de frecuencias y se presentaron en forma de tablas.

 

Resultados.

 

En relación con la edad el grupo etario que predominó fue el 17 – 19 años con el 57,42%. El estrato socioeconómico predominante fue el IV con 64,06%. El 61,72% de las adolescentes viven con sus padres. El grado de instrucción fue primaria incompleta 34,77%, completa en 44,14% y secundaria incompleta el 21,09%, no existieron analfabetas en el grupo evaluado. (Cuadro Nº 1)

 

Cuadro Nº 1. Variables Sociodemográficas en las Madres Adolescentes, Puerto Cabello, Edo. Carabobo 2007

 

autoconcepto_madres_adolescentes/variables_sociodemograficas 

 

Respecto a las dimensiones internas, el 75,78% de las adolescentes investigadas obtuvo una puntuación baja (Percentil 15) en la dimensión de identidad, caracterizándose por: no sentirse amadas por la familia, fracasadas moralmente, considerarse malas y sus amistades no confían en ellas. Sólo el 24,22% presentaron una alta puntuación (Percentil 85). (Cuadro Nº2)

 

Cuadro Nº 2. Evaluación del Autoconcepto en las Madres Adolescentes. Puerto Cabello, Edo. Carabobo 2007

 

autoconcepto_madres_adolescentes/evaluacion_madre_adolescente

 

 

Se puede afirmar que tienen confusión respecto a su nuevo rol de madres y tienen multiples interrogantes acerca de cómo y dónde deben criar y atender a sus hijos; lo cual refleja los cambios importantes que se producen en ellas tanto a nivel personal, familiar y social.

 

Se observó que el desarrollo de su identidad se está viendo afectado negativamente, lo que agudiza la crisis que de por sí se produce en dicha etapa, lo que puede llevar a que algunas consideren la maternidad como un paso a la vida adulta. Con esto confirman que aún su identidad no está lo suficientemente madura para criar un hijo o para seleccionar un proyecto de vida estable, lo cual les dificulta asumir el nuevo rol de madres, lo que las lleva a cambiar sus aspiraciones de convertirse en adultos productivos y felices. (6)

 

En la autosatisfacción, el 78,12% de las adolescentes estudiadas, demostraron satisfacción frente a su propia imagen (Percentil 85), en contraste, un 21,88% se ubicó en la puntuación baja (percentil 15), lo cual indica baja satisfacción consigo mismas. (Cuadro Nº2). Esta puntuación se considera normal, y puede deducirse que es una autoaceptación del nuevo rol que tienen que desempeñar, se percibe poca discrepancia entre lo que piensan que son y lo que quisieran ser, es decir que se resignan a lo que la vida les ofrece en estos momentos pero sus aspiraciones serían otras.

 

En la dimensión de la conducta, los datos correspondientes a las adolescentes investigadas fueron ambivalentes, ya que el 53,13% de éstas se ubicó en la puntuación baja (Percentil 15), lo cual significa que tienen una pobre opinión de sí mismas respecto a lo que hacen y la manera como actúan, mientras que un 39,06% de la muestra se ubicó en la puntuación promedio (Percentil 55), lo cual indica que se encuentran satisfechas con lo que hacen y la manera como actúan. Un 7,81% se ubicó en la puntuación alta (Percentil 85), lo cual significa que estas adolescentes presentan criterios y expectativas elevadas en cuanto a lo que hacen y la manera como actúan. (Cuadro Nº2)

 

Debido a esto observamos como las madres adolescentes presentan cambios en su manera de actuar según la situación que se les presente y su conveniencia. Expresan estas conductas consideradas por ellas como falsas en sus relaciones con sus compañeros, con su pareja, con su familia para impresionar o complacer a los demás, protegiendo así su yo real del temor a encontrarse con rechazos e incomprensiones por su entorno.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar