Evaluacion del Autoconcepto en madres adolescentes
Autor: Dra. Everilda Arteaga | Publicado:  15/09/2008 | Psicologia , Psiquiatria | |
Evaluacion del Autoconcepto en madres adolescentes.3

En lo relacionado con las dimensiones externas, los resultados fueron los siguientes:

El 78,12% de las adolescentes obtuvo calificación baja (percentil 15) en la dimensión ser físico. Las características de dicha puntuación se manifiestan en: Poca valoración de su apariencia física, considera que su estado de salud corporal y sexual se ha visto mermado. En la puntuación promedio (Percentil 55) se ubicó un 21,88% de las jóvenes, puntuación cuyas características de satisfacción con su apariencia física, destrezas y estado de salud son aceptables. (Cuadro Nº2)

 

En el caso de estas madres adolescentes, se pudo observó una tendencia a una puntuación baja, debido a los cambios que se producen en su cuerpo, estado de salud y sexualidad como consecuencia, en un primer momento por el embarazo y posteriormente por la maternidad como tal, los cuales son percibidos por ellas como incomodidades y esto puede afectar su desarrollo y adaptación de su propio ser, su rol y del entorno que envuelve esta nueva etapa.

 

En el ser ético - moral, el 65,63% se ubicó en la puntuación promedio (Percentil 55), en la que se presentan características de satisfacción con los valores religiosos (independientemente de su creencia religiosa) y con sus sentimientos de ser una persona buena. Un 34,37% se ubicó en la puntuación baja (percentil 15), es decir, presentan poca apreciación de sus valores religiosos y de sus sentimientos de ser una persona buena. (Cuadro Nº2). En su desarrollo ético - moral se presentan conductas socialmente aceptables por la internalización de normas y valores transmitidos por personas que tienen influencia sobre ellas. Motivo por el cual ellas se pueden percibir tranquilas y en paz frente a su relación con Dios, considerando que el hecho de tener a su hijo, cuidarlo lo mejor que puedan es mejor en comparación con sus pares que rechazaron el embarazo, o que decidieron interrumpirlo o que dieron en adopción a su hijo al momento de nacer.

 

En el ser personal, un 64,06% se ubicó en la puntuación promedio (Percentil 55), es decir, la adolescente se muestra satisfecha con sus sentimientos de suficiencia como persona y con suficiente dominio sobre sí mismas. (Cuadro Nº2)

 

En el ser familiar, un 64,06% se ubicó en la puntuación baja (percentil 15), lo cual indica conflictos en la interacción con sus familiares e insatisfacción con los valores como miembro de la familia. Un 35,94% se ubicó en la puntuación promedio (Percentil 55), en la cual se muestra satisfacción con los valores como miembro de la familia. (Cuadro Nº2)

 

El asumir la maternidad adolescente dentro del grupo familiar trae consigo intranquilidad y temores frente a la manifestación de “ser madre” al no tener un proyecto de vida claro y definido, además de sumarle privaciones personales y grupales duraderas dentro de un contexto familiar preciso. Por la contrario, cuando en un grupo familiar se asume una actitud de aceptación frente a la maternidad adolescente, esta joven madre tendrá confianza en sí misma sobre el dominio de las nuevas tareas que deberá asumir y esto repercute positivamente sobre sí misma y sobre el nuevo ser.

 

En el ser social, la mayoría se ubicó en la puntuación baja (percentil 15), 80,08%, lo que indica una tendencia a que las interacciones sociales con sus pares no son las adecuadas y esto genere dificultades en su relación, mientras que el 19,92% se ubicó en la puntuación promedio (Percentil 55). (Cuadro Nº2)

 

Las adolescentes le dan importancia a ser aceptadas por su propio grupo para evitar ser criticadas y rechazadas; situación que las lleva a que una vez que tienen un hijo desarrollen una actitud conformista, lo cual manifiesta la necesidad que tienen de ser aceptadas por sus pares, y en muchas ocasiones toman decisiones erróneas para consigo mismas y el hijo.

 

Se pudo observar que todas las adolescentes que participaron en la investigación presentaron la dimensión interna de la Identidad baja, así como la tendencia en las dimensiones externas del ser físico, ser familiar y ser social, lo que nos hace inferir la necesidad de fortalecer, desde que se inicia el control prenatal, en cada consulta, durante el parto, control posnatal y en las consultas de su hijo cada una de las dimensiones del autoconcepto en las adolescentes, las cuales son el reflejo de algunos de los campos de experiencia en los que cada una tiene que desarrollarse y formarse para asumir el papel de adolescente como tal y el de enfrentarse a la realidad que se les presenta “madre adolescente”.

 

Conclusiones

 

Las características en las dimensiones del autoconcepto de las madres adolescentes indican una tendencia baja en las dimensiones: Identidad, conducta y ser físico, familiar y social. Y una tendencia a una puntuación promedio en las dimensiones: ser ético-moral y personal. El predominio de una baja puntuación en la mayoría de ellas puede asociarse a las vivencias que como adolescentes tienen que enfrentar: construir su identidad, presentar conductas adecuadas frente a sus padres y pares, mostrarse físicamente aceptables, entre otras, y sumando a ello el nuevo rol con sus responsabilidades de cuidar, proteger, amar y alimentar a su hijo.

 

Las nuevas dificultades y experiencias que les toca vivir (como afrontar solas el papel de madres sin una pareja a su lado que las apoye afectiva y económicamente, el ser rechazadas por sus familias o señaladas, el retrasar sus proyectos de vida para un futuro) constituyen los conflictos más frecuentes que deben desafiar. La adolescente se ve obligada a asumir en soledad todos los problemas que acarrea la maternidad, por pertenecer a un nivel socioeconómico bajo y no tener un trabajo para afrontar su difícil situación, ni un compañero que la apoye económicamente para hacerse cargo de los gastos que implica la crianza de su hijo y su autosostenimiento, situación que acrecienta su ansiedad e inseguridad.

 

Asimismo se hace necesario el apoyo a las madres adolescentes en el fortalecimiento de la dimensión interna de la autosatisfacción y dimensiones externas del ser ético - moral y ser personal para que participen en una maternidad eficaz y sepan enfrentar la realidad, lo que también ofrecerá ventajas a sus hijos, es decir, para que no los pongan en peligro físico, psíquico y moral, ni limiten su desarrollo y proceso madurativo.

 

Los resultados nos permiten plantear la importancia de fortalecer las percepciones que tienen las adolescentes en los diferentes campos de experiencia: físico, ético-moral, personal, familiar y social, buscando los valores de una madre, y que además asuman su nuevo proceso teniendo en cuenta la triple estructura que dinamiza las actitudes del ser humano, como son la identidad, la autosatisfacción y la conducta, sin que el desarrollo libre de su autoconcepto sea interrumpido, el cual tiene un papel determinante en la adolescencia.

 

También es necesario tener en cuenta los aportes teóricos de esta investigación para generar nuevas investigaciones y programas que apoyen a las madres adolescentes; y a partir de las apreciaciones sobre la estructura familiar se podría ahondar sobre el papel que tiene ésta.

 

Referencias bibliográficas

 

1.- Herrera, S; Cano, F. Evaluación de adaptaciones características: Autoconcepto. La prueba del Autoconcepto de Tennessee. Sevilla, España. [Documento en línea] Disponible en www.area.us.es/ personalidad/ doc/pp_p3.pdf -[Consulta 21/05/08]. 2.007

2.- Rice, F. P. (1999). The Adolescent. Development, Relationships and Culture. Nueva York: Allyn and Bacon.

3.- Donas, S.; Rojas, A. Adolescencia y Juventud, aportes para una discusión. Organización Panamericana de la Salud. Costa Rica. 1.995

4.- Freitez, A; Zúñiga, G. Comportamiento Sexual y Reproductivo de las Adolescentes (ENPOFAM98) Fondo de Población de las Naciones Unidas. Caracas. 2.000

5.-López G., J., Bracho, C. El embarazo en la adolescente. En: Salud del adolescente. Universidad de Carabobo. Clemente Editores. C.A. Valencia. 1.997

6.- López G., J., Bracho, C., González, R., et al. Programa de Prevención y Asistencia de embarazos en adolescentes. PASAE. Ediciones del rectorado. Universidad de Carabobo. Valencia. 1.997

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar